Delicadas y Crueles (Tiny Pretty Things su título original) es una serie de Netflix estrenada en diciembre de 2020, basada en una novela de Sona Charaipotra y Dhonielle Clayton, que se centra en la vida de una academia de danza clásica de élite en Chicago.

La serie se ha situado en lo más alto de los rankings de Netflix y da un toque de aire fresco al Ballet. ¿Te interesa saber de que va la serie? ¿Si los protagonistas son bailarines?… Pues sigue leyendo que te lo contamos todo (y sin hacer ningún Spoiler).

Argumento de Delicadas y Crueles

La serie nos sitúa en Chicago, en la prestigiosa escuela de ballet Archer y arranca justo después que una de las brillantes estudiantes de la escuela sufra un misterioso accidente que acabará provocando la entrada de un remplazo inmediato. La escuela sirve a la compañía de la ciudad City Workout Ballet, para la que los alumnos intentarán ganarse un puesto.

En los 10 capítulos que tiene la serie vemos muy de cerca distintas características del mundo del ballet siendo la feroz competencia entre los alumnos tal vez la más destacable. A medida que avanza la serie veremos como todos los alumnos se balancean entre una estrecha amistad después de tantos momentos juntos y la necesidad de destacar para ser los mejores de la siguiente generación de bailarines.

Delicadas y crueles | Tráiler Oficial | Netflix [ESPAÑOL]

Ballet en la Serie

Si bien la serie Delicadas y Crueles está diseñada para ser vista para un público general con todos los secretos, egos, traiciones, compañerismo, hay mucho ballet en esta serie. A nivel técnico llama la atención el buen vocabulario que se usa, definiendo cada uno de los distintos pasos por su nombre correcto en el ballet, así pues, será habitual escuchar las palabras plié, Pirouette, Foutté….

Como vamos a ver más adelante todo el elenco de actores que ha formado parte de la serie ha sido bailarín, lo cual dota a las escenas de un muy buen atractivo visual.

Se ha calificado la serie como una mezcla de Cisne Negro y Gossip Girl. Como la película Cisne Negro muestra la cara menos amable del ballet, como la atroz competencia, la dureza de profesores y coreógrafos y los trastornos alimenticios y de la serie Gossip Girl tiene los secretos y salseo juvenil… pero sumado ¡al ballet!

Actores de Reparto y Personajes en Delicadas y Crueles

¡Los actores principales sin duda son bailarines! Pero hay uno de ellos que no lo es ¿lo adivinas?

Kylie Jefferson interpreta a Neveah Stroyer, la joven que llega a la escuela como sustitución de Cassie Shore tras el accidente. La actriz de los Ángeles empezó clases de ballet a los 4 años y se ha formado en prestigiosas academias, bailando profesionalmente en la compañía Complexions Contemporary Ballet de Nueva York y participando en anuncios y videos musicales.

Casimere Jollete interpreta a Bette Whitlaw, una chica ambiciosa que hará lo que sea por seguir la estela de su hermana mayor. La actriz de Chicago empezó a bailar a los 3 años y a los 18 años apareció en la serie policiaca Chicago P.D. hasta conseguir el papel en la serie que aúna sus dos grandes pasiones actuación y ballet.

Michael Hsu Rosen interpreta a Nabil, un joven extranjero e introvertido afectado por el incidente de su novia. El actor de Nueva York ha participado en varios espectáculos de Broadway como West Side Story o Torch Song.

Bayardo de Murguia interpreta a Ramon, antiguo alumno de la escuela convertido en controvertido coreógrafo que emplea dudosas técnicas para enseñar a los alumnos.  Bayardo de Murguia llegó a Estados Unidos desde México y después de participar en numerosos anuncios y doblajes consiguió el papel de agente Silva en CSI, entre otras participaciones en series. Y atención… Bayardo no es bailarín! Cuenta que un mes antes del inicio de las grabaciones recibió lecciones de ballet y sus compañeros le ayudaron mucho… interpreta a un personaje cubano ¿tomaría de inspiración al gran Carlos Acosta?

Barton Cowperthwaite interpreta a Oren Lennox, buen bailarín pero enredado en varios amoríos en la escuela y con dudas sobre su sexualidad y con trastorno alimentario. Barton es un actor de Denver que empezó bailando hip-hop aunque en breve empezaría también clases de ballet, participó en la película Center Stage: On pointé de 2016.

Brennan Clost interpreta a Shane, buen compañero siempre se muestra empático y risueño con los demás, Shane es homosexual y lo invaden ciertos miedos pero que con determinación está dispuesto a superar. El actor canadiense empezó a tomarse en serio las clases de ballet a los 7 años y estudió en prestigiosas escuelas. Ha aparecido en anuncios y en varias series.

"Reparto

Conclusión de la Serie

Si bien no estamos hablando de una obra maestra, la serie nos engancha y consideramos que da un toque de aire fresco al mundo del ballet y la danza. Los puntos negativos que damos a la serie son la sobre caracterización que se puede dar a los personajes, el abuso de ciertos recursos y la falta de sentido común en algunos momentos, ahora bien en los 10 capítulos somos capaces de pasar como espectadores por muchas de las fases a las que se enfrenta un estudiante de ballet y eso es algo que nos gusta por lo que en líneas generales le damos nuestro aprobado y te animamos a que la veas si aún no la has visto, ya estés relacionado con el mundo del ballet o no.

Está prevista una segunda temporada aunque no hay ninguna fecha aún… Estamos pendientes de saber

¿Y tú, has visto ya la serie? ¿Qué te ha parecido? Estamos encantados de leerte en los comentarios.