En este post vamos a hablar de dos movimientos de ballet que, aunque son muy similares y suelen confundirse, tienen alguna pequeña diferencia entre ellos: el chassé y el souplé o souplesse. Son dos movimientos básicos para ejercitar en la barra aunque en nivel más avanzado también se realizan en el centro.

¿Sabes cuál es la diferencia entre ambos? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es y en qué consiste el movimiento de danza Cambré?

Cambré es una palabra que en francés significa arqueado, el movimiento de ballet Cambré consiste en arquear la espalda.

El Cambré puede realizarse en avant (flexíón), en arrière (extensión) o de coté (hacia el lateral), aunque generalmente se asocia a la torsión hacia atrás o en arrière: el cuerpo se dobla desde la cintura y se estira hacia atrás, el brazo sube a la quinta posición y la cabeza se ladea, la sensación consiste en empezar a estirarse hacia arriba para alargarse al máximo y entonces alargarse hacia atrás.

Se puede trabajar en todas las posiciones de ballet de pies y en relevé si tienes un nivel más avanzado.

Barra para practicar posiciones de ballet y otros movimientos
Una buena barra de ballet te permite hacer multitud de estiramientos y ejercicios para su uso doméstico y profesional.

Otro ejercicio habitual consiste en realizarlo de forma circular, es decir pasando por avant, lateral y arrière en un movimiento fluido.

¿Qué es el Souplé? ¿Cuál es la diferencia con el Cambré?

El Souplé o Souplesse significa flexión o flexibilidad y también es un ejercicio en el que se flexiona el tronco en avant, en arrière o de coté o lateralmente.

La diferencia con el Cambré es que en el Souplé la cadera no se desplaza. Además, en el Cambré hacia atrás los hombros pueden estar paralelos pero también se permite el épaulement, es decir una cierta rotación hacia el brazo que tenemos levantado.

En resumen son dos movimientos muy similares, pero en el Cambré hay cierta rotación del cuerpo mientras que en el Souplé el cuerpo se mantiene paralelo. Cabe destacar que para hacer rotaciones de cuerpo necesitas una mayor experiencia, por lo que probablemente en clase empezarás por realizar un Souplé.

souple ballet

Consejos para su práctica y para qué son importantes

Ambos ejercicios se trabajan en la barra para adquirir flexibilidad en el tronco, se trabajan sobre todo en la barra pero posteriormente también en el centro.

Los ejercicios de Cambré y Souplé son muy importantes para la realización de los Port de Bras, como os explicamos en nuestro post los Port de Bras son uno de los grandes pilares del ballet que consisten en un conjunto de movimientos y colocaciones de brazos. En los movimientos más avanzados hay que arquear la espalda correctamente.

Algunos consejos a tener en cuenta para su práctica son los siguientes:

En la realización hacia atrás, es habitual sentarse en las caderas y mientras de inclina la espalda hacia atrás empujar la pelvis hacia delante, una cosa es que haya cierta rotación del cuerpo en el Cambré y otra es echar la pelvis hacia delante. También hay que estar pendiente de la cabeza y no descuidarla, por ejemplo no hay que dejar caer la cabeza por debajo del brazo sino que tienen que mantener la misma altura pero tampoco dejar el brazo atrás del cuerpo y la cabeza cuando te reincorporas.

En la realización hacia delante es habitual cometer el error de empezar a bajar arqueando la espalda.

En todo caso, se trata de unos ejercicios que se van mejorando con el tiempo y a la vez que se va ganando flexibilidad y fuerza, por lo que es importante no forzar y arquear forzadamente la espalda ya que podrías lesionarte la espalda.