Cuando hablamos de ballet clásico o danza española, tenemos bien presente de qué tipo de estilo se trata. Por el contrario, la danza contemporánea es un poco más ambigua, es por esto, que en este post te contaremos qué es y el origen de esta disciplina de baile.
Además, te traemos vídeos e información de las tres distintas técnicas que existen para que puedas distinguir las corrientes de este estilo de baile como: la técnica Graham, Cunningham y Limón.
Índice del artículo
Qué es la danza contemporánea
Hoy en día la danza contemporánea es una mezcla de estilos, que partiendo de la técnica base de ballet clásico se centra esencialmente en la libertad de movimientos y expresión corporal.
Esta mezcla de estilos, ha llevado a confundir el concepto de danza contemporánea y a permitir que se pueda hacer de todo, como muy bien recogen las palabras de Nieves Rosales, bailarina y premio Lorca a la mejor intérprete femenina de danza:
«Hoy parece que cualquiera es bailarín de contemporáneo, pero no todo vale»
Nieves Rosales, premio Lorca a la mejor intérprete femenina de danza
Para evitar caer en la confusión, tenemos que tener claro que el perfil del bailarín de danza contemporánea, combina un buen dominio técnico con un importante hincapié en la versatilidad e improvisación. El trabajo se centra de forma especial en el suelo y el trabajo de la gravedad y el peso, normalmente se baila con los pies descalzos.
El entrenamiento especializado se suele basar en técnicas de ballet clásico, técnicas propias de la danza moderna enfocadas a la exploración de movimientos y la relación con el suelo, así como técnicas de consciencia corporal.
Las distintas técnicas y corrientes de la danza contemporánea
A modo de ejemplo y ahondando en las múltiples técnicas y corrientes existentes se pueden destacar las siguientes: Técnica Graham, Cunningham y Limón.
Técnica Graham
La técnica Graham que desarrolló Marta Graham, está basada en los principios de contracción y relajación, todas las contracciones pélvicas y abdominales y relajaciones se coordinan con la respiración y cobra una especial importancia la relación con el suelo.
Técnica Cunningham
La técnica Cunningham del coreógrafo Merce Cunningham, el cual otorgó a la danza su carácter autónomo e independiente con respecto a la música y le dio un nuevo sentido a la noción del espacio en una coreografía, su técnica se pone el foco en el movimiento y combina de modo aleatorio una serie de secuencias previamente seleccionadas.
Técnica Limón
Como último ejemplo, la técnica Limón, de José Limón, enfatiza los principios orgánicos de recuperación y caída, y de suspensión y sucesión, así como el movimiento de la respiración en el cuerpo y la dinámica del peso del cuerpo, si bien no es un sistema codificado como el de Marta Graham ya que no existen ejercicios ni secuencias de movimientos fijos centrándose en el desarrollo de la expresión dramática y musicalidad potenciando la creatividad de cada bailarín.
Origen de la danza contemporánea
La danza contemporánea surge como una reacción a las características más rígidas del ballet clásico y como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. En otras palabras, es una variante o estilo del ballet clásico que otorga una mayor libertad al bailarín y que surgió a finales del siglo XIX.
En el origen de este estilo, los bailarines buscaban alternativas a la rigidez del sistema clásico, por ejemplo, fueron apareciendo bailarines descalzos y que realizaban saltos menos rígidos que los tradicionales. Con el tiempo se introducirían mayores variaciones y movimientos propios de otros estilos como el jazz e incluso el flamenco o danzas tribales. Originalmente se le denominaba danza moderna, a partir de los años 40 se empezó a utilizar la expresión danza contemporánea.
Quién la inventó
Entre los precursores destacan Isadora Duncan, Martha Graham, Merce Cunningham, Charles Wiedman o José Limón, todos ellos se caracterizaron por romper las reglas estrictas del ballet clásico y por seguir la idea que el bailarín debería tener libertad de movimiento, permitiendo que su cuerpo y movimientos expresen sus sentimientos. En resumen, todos ellos se centraron menos en la técnica formal y más en la expresión corporal y experimentación.
Ballet clásico vs danza contemporánea
Los ballets clásicos se caracterizan por desarrollar una dramaturgia, con un principio, clímax y desenlace. La danza contemporánea en cambio puede seguir esta estructura o por el contrario contar una historia de forma no lineal.
Otra ruptura con los cánones del ballet clásico tiene que ver con los roles tradicionales del bailarín y bailarina, también destaca el hecho que en el ballet clásico hay diferencias sustanciales respecto a la técnica entre bailarín y bailarina: las mujeres bailan en zapatilla de punta y los hombres realizan saltos y giros más atléticos, así como realizan el ejercicio de levantar y transportar a la bailarina en los denominados portés. Una parte importante de los entrenamientos son por tanto distintos entre el equipo femenino y el masculino.
Tras años de practicar clásico me dió por apuntarme a un grupo de danza contemporánea, es muy bonito dejar que la gente interprete la coreografía.
Genial! normalmente la gente que tiene la base de clásico es capaz de desenvolverse muy bien en contemporáneo. ¿Se puede saber en qué grupo actúas? 🙂
En su día hicimos actuaciones en el Espai Jove La Fontana. ¡Fue muy divertido!
Eso es un poco complicado, porque para los bailarines de Ballet, se les facilita algunas cosas de la danza moderna (ya que en esta se enfatizan mucho más los sentimientos y las sensaciones) como Horton, o Graham, pero otras técnicas como Limón, que debes aprovechar la suspensión para caer y subir o viceversa es algo complejo, porque el ballet es más exagerado pero no suele tocar el piso y con la danza contemporánea como tal (no es tiene tantas posiciones anti naturales del cuerpo como la moderna, si se hace un estudio particular en el torso) ya que está maneja posiciones naturales, la fetal, la estrella y demás, es un poco más compleja entender, porque se hacen planos altos, (saltos, porciones, espirales, etc) o planos medio y bajos (piso, estrellas, fetales, etc)…
Entonces para un bailarín de ballet puede llegar a ser complejo entender cómo funciona salir del piso y entrar sin golpearse o como hacer la danza con el gesto, como la intensión del movimiento cambia la forma, y que de cierta manera haces cosas que en el ballet no suelen hacerse (paradas de cabeza, codos, pecho, brazos)
Hola Felipe, ¡Muchas gracias por tu valioso comentario! Tal y como dices si bien es cierto que dominar el ballet clásico (en técnica y preparación física) te da muchas herramiantas para dominar otros estilos, hay aspectos como por ejemplo la rigidez del ballet clásico puede ser un handicap a la hora de afrontar danza contemporánea por parte de un bailarín.
Muy buen artículo!! Soy muy fan tanto del ballet como de la danza contemporánea. Creo que es bueno que los teatros matengan ballet clásico y que nos recuerde más las historias clásicas pero a parte ofrecer espéctaculos de Contemporáneo y ver como los bailarines no tienen que centrarse tant en la técnica formal y pueden experimentar con el baile. ¡Ánimo con el Blog y si necesitáis redactor ya sabéis 😉
¡Infinitas gracias por tus palabras! Te tenemos en cuenta, cualquier cosa tienes nuestra dirección en el pie de la página :). Referente a lo que comentas totalmente de acuerdo! En la variedad esta el gusto!
Buenas me encanto el resumen, pero todavia no me queda claro en que se basa la tecnica cunnigham? como podria explicarla ? como se ejecuta en el escenario? me darian ejemplos porfa
Hola Luna! Muchas gracias por tu comentario. Podrás apreciar la técnica Cunningham en aquellas coreografías donde hay un mayor aprovechamiento del escenario así como que la danza no va siempre ligada a la música.
Adicionalmente recalcamos que normalmente tanto los bailarines como los coreógrafos se nutren de diversas técnicas y es difícil ver solo una de ellas en una obra.
¿Has ido a ver algún espectáculo de danza contemporánea que querrías destacar?
Buenas !
Muchisimas gracias por este apartado de contemporaneo, verá, siempre he bailado pero siempre SIN formación clasica , ahora me quiero centrar mas en contemporaneo y asi tener una base mas clasica pero ya que nunca he hecho ballet , me da miedo no poder rendir al máximo en conte , es necesaria una base de ballet ? Es mejor que empiece por ballet y luego meterme a conte ? O ir directamente a formarme a contemporaneo? Muchísimas gracias
En primer lugar, gracias por fomentar el conocimiento de la danza, pero debemos tener cuidado con la terminología, ya que las técnicas que nombras como contemporáneas pertenecerían a la denominada danza moderna o modern dance (tampoco son lo mismo) . La danza contemporánea precisamente llevó más allá la ruptura que hizo la danza moderna a principios del siglo XX. Por tanto, diríamos que la danza contemporánea corresponde a la segunda mitad del siglo XX, desde Cunningham en adelante hasta la actualidad.
Espero que sirva para ubicarnos un poco mejor esta cronología. Un saludo!
Aclaración: La danza que rompió con el ballet fue la danza moderna, la contemporánea es posterior y quiso llevar más allá los propósitos de la moderna.
Gracias por la atención.
¡Muchas gracias por tus comentarios! La información es muy interesante y lo dejamos implementado en el artículo en forma de nota 🙂
Hace poco comencé a especializarme en la danza contemporánea y ya estoy enamorada de este estilo de baile, la forma de expresión con el cuerpo es de lo mejor, se que aun me que mucho por aprender, aumentar flexibilidad, ganar equilibrio y resistencia. Se que con el tiempo iré mejorando
PD: gracias por el articulo, bellísimo 🙂
He estado bailando desde los 3 años y no podría explicar mejor como es la danza contemporánea. Te permite conectar con tu interior y expresar tus sentimientos mediante el movimiento. Hago 6 tipos de baile y mi favorito siempre ha sido el contemporáneo. Ahora compito y es complicado llevar también los estudios al día. Además al mudarme a Canadá tenía que estudiar todo en inglés y era más difícil. Pero no he dejado de bailar porque eso es lo que me hace sentir bien y especial. Bailo 8 horas a la semana y me siento una persona afortunada en parte gracias a él tiempo q dedico haciendo lo que me gusta. Mi mensaje es : si estás interesado en probar contemporáneo ve a por ello porque es una forma maravillosa de expresarte mediante el arte.
Me ayudo mucho el articulo gracias