Cuando hablamos de ballet clásico o danza española, tenemos bien presente de qué tipo de estilo se trata. Por el contrario, la danza contemporánea es un poco más ambigua, es por esto, que en este post te contaremos qué es y el origen de esta disciplina de baile.

Además, te traemos vídeos e información de las tres distintas técnicas que existen para que puedas distinguir las corrientes de este estilo de baile como: la técnica Graham, Cunningham y Limón.

Qué es la danza contemporánea

Hoy en día la danza contemporánea es una mezcla de estilos, que partiendo de la técnica base de ballet clásico se centra esencialmente en la libertad de movimientos y expresión corporal.

Esta mezcla de estilos, ha llevado a confundir el concepto de danza contemporánea y a permitir que se pueda hacer de todo, como muy bien recogen las palabras de Nieves Rosales, bailarina y premio Lorca a la mejor intérprete femenina de danza:

«Hoy parece que cualquiera es bailarín de contemporáneo, pero no todo vale»

Nieves Rosales, premio Lorca a la mejor intérprete femenina de danza

Para evitar caer en la confusión, tenemos que tener claro que el perfil del bailarín de danza contemporánea, combina un buen dominio técnico con un importante hincapié en la versatilidad e improvisación. El trabajo se centra de forma especial en el suelo y el trabajo de la gravedad y el peso, normalmente se baila con los pies descalzos.

El entrenamiento especializado se suele basar en técnicas de ballet clásico, técnicas propias de la danza moderna enfocadas a la exploración de movimientos y la relación con el suelo, así como técnicas de consciencia corporal.

Danza Contemporanea
Danza Contemporánea. Photo by Joffrey Ballet School

Las distintas técnicas y corrientes de la danza contemporánea

A modo de ejemplo y ahondando en las múltiples técnicas y corrientes existentes se pueden destacar las siguientes: Técnica Graham, Cunningham y Limón.

Técnica Graham

La técnica Graham que desarrolló Marta Graham, está basada en los principios de contracción y relajación, todas las contracciones pélvicas y abdominales y relajaciones se coordinan con la respiración y cobra una especial importancia la relación con el suelo.

Técnica Cunningham

La técnica Cunningham del coreógrafo Merce Cunningham, el cual otorgó a la danza su carácter autónomo e independiente con respecto a la música y le dio un nuevo sentido a la noción del espacio en una coreografía, su técnica se pone el foco en el movimiento y combina de modo aleatorio una serie de secuencias previamente seleccionadas.

Técnica Limón

Como último ejemplo, la técnica Limón, de José Limón, enfatiza los principios orgánicos de recuperación y caída, y de suspensión y sucesión,  así como el movimiento de la respiración en el cuerpo y la dinámica del peso del cuerpo, si bien no es un sistema codificado como el de Marta Graham ya que no existen ejercicios ni secuencias de movimientos fijos centrándose en el desarrollo de la expresión dramática y musicalidad potenciando la creatividad de cada bailarín.

Origen de la danza contemporánea

La danza contemporánea surge como una reacción a las características más rígidas del ballet clásico y como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. En otras palabras, es una variante o estilo del ballet clásico que otorga una mayor libertad al bailarín y que surgió a finales del siglo XIX.

En el origen de este estilo, los bailarines buscaban alternativas a la rigidez del sistema clásico, por ejemplo, fueron apareciendo bailarines descalzos y que realizaban saltos menos rígidos que los tradicionales. Con el tiempo se introducirían mayores variaciones y movimientos propios de otros estilos como el jazz e incluso el flamenco o danzas tribales. Originalmente se le denominaba danza moderna, a partir de los años 40 se empezó a utilizar la expresión danza contemporánea.

Quién la inventó

Entre los precursores destacan Isadora Duncan, Martha Graham, Merce Cunningham, Charles Wiedman o José Limón, todos ellos se caracterizaron por romper las reglas estrictas del ballet clásico y por seguir la idea que el bailarín debería tener libertad de movimiento, permitiendo que su cuerpo y movimientos expresen sus sentimientos. En resumen, todos ellos se centraron menos en la técnica formal y más en la expresión corporal y experimentación.

Merce Cunningham
Merce Cunningham. Photo by deSingel International
Martha Graham
Martha Graham. Photo by Beth Scupham

Ballet clásico vs danza contemporánea

Los ballets clásicos se caracterizan por desarrollar una dramaturgia, con un principio, clímax y desenlace. La danza contemporánea en cambio puede seguir esta estructura o por el contrario contar una historia de forma no lineal.

Otra ruptura con los cánones del ballet clásico tiene que ver con los roles tradicionales del bailarín y bailarina, también destaca el hecho que en el ballet clásico hay diferencias sustanciales respecto a la técnica entre bailarín y bailarina: las mujeres bailan en zapatilla de punta y los hombres realizan saltos y giros más atléticos, así como realizan el ejercicio de levantar y transportar a la bailarina en los denominados portés. Una parte importante de los entrenamientos son por tanto distintos entre el equipo femenino y el masculino.

Ballet clásico
Ballet clásico
Danza Contemporánea
Danza Contemporánea. Photo by Steven Pisano