Como muchos de nosotros, seguramente te has preguntado ¿qué es la danza española y qué características tiene este tipo de baile?

Es por esto que te hemos preparado este artículo, para que descubras el origen y la historia de esta danza así como sus puntos más destacados que la diferencia de otros géneros o corrientes artísticas.

¿Qué es la danza española?

Es normal que al hablar de danza española, nos surge la duda de si se trata de un estilo de baile o de varios estilos diferenciados entre sí.

Tienes que saber, que la danza española comprende una serie de estilos o disciplinas, principalmente el flamenco, clásico español (o estilizada), escuela bolera y folklore.

La danza española son por tanto un conjunto de estilos que se formaron paralelamente al ballet clásico en España, especialmente en la región de Andalucía. Aunque se suele identificar con el flamenco es un concepto más amplio que engloba más disciplinas de baile.

Flamenco baile de la danza española
Flamenco. Photo by Tabi
Escuela bolera baile de la danza española
Escuela bolera. Photo by Fundación Cajasol
Clásico español
Clásico español. Photo by NELO Mijangos
Folklore Español
Folklore. Photo by Turol Jones

Los orígenes de la danza española

El origen de las danzas en general se remonta a la antigüedad, como explicamos en el post sobre la historia del ballet clásico.

El origen del ballet propiamente se sitúa sobre los siglos XV y XVI y en la época del Renacimiento. También en el siglo XVI se desarrollaron danzas cortesanas en las distintas regiones, así como bailes populares que ejercieron una gran influencia.

Al final del siglo XVI, el resto de Europa conoció este tipo de danzas y a comienzos del siglo XVII las formas españolas de baile empezaron a ponerse de moda entre los maestros europeos de danza y en bailes aristocráticos.

Los distintos estilos de la danza española

Sobre las distintas formas españolas del baile, las que más destacan son el flamenco y la escuela bolera.

El flamenco se fue desarrollando como fruto del mestizaje cultural, mientras que la escuela bolera surgió a partir del ballet clásico y los bailes populares.

En los orígenes, la escuela bolera se estudiaba en academias acercándose al ballet clásico, a diferencia del flamenco.

En el siglo XVIII el bolero era la vanguardia de los bailes españoles y a principios del siglo XIX alcanzaron su mayor apogeo en sus actuaciones en teatros y salones con pasos dificilísimos y coreografías brillantes.

Por otro lado, el flamenco empezaría bailándose en lugares cerrados, casi siempre patios, y no sería hasta bien entrado el siglo XIX cuando ganó popularidad, momento en el que la escuela bolera a su vez fue perdiendo importancia.

A partir de mitad del siglo XIX se crearon los cafés cantantes donde básicamente se bailaba flamenco, pero ambos estilos empezaron a acercarse, boleros y flamencas, en lo que puede considerarse como el primer paso de vida profesional de estos últimos, eran contratados para estos locales junto a otras variedades.

A partir de ese momento, ambos estilos se entremezclarían a la vez que también se desarrollaría el clásico español.

1. Flamenco

Flamenco
Photo by rayand

El flamenco es el baile más conocido dentro de la danza española y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

El baile flamenco es fruto del mestizaje cultural árabe, cristiano, judío y gitano. A partir del siglo XVIII se tiene constancia que apareció como una danza estructurada, con tres escenarios destacables: Cádiz, Jerez de la Frontera y el barrio de Triana de Sevilla, todos ellos en Andalucía.

Durante el siglo XIX florecerían los denominados cafés cantantes donde se tocaba y bailaba flamenco, hoy en día denominamos tablaos.

Un espectáculo de flamenco suele incorporar baile, música con guitarra y cante, donde el guitarrista no solo acompaña, sino que se considera también un solista. El baile suele basarse en la interpretación de la canción, combinando movimientos elegantes y suaves con intensos taconeos y giros.

Dentro del flamenco se distinguen distintos estilos, correctamente denominados palos flamencos. Los palos flamencos se distinguen básicamente por su métrica, por ejemplo los compases tienen diferentes tiempos, también hay que fijarse donde está el acento musical.

Los palos elementales son los siguientes:

Soleá

Es un palo solemne, sentimiento profundo, se discute si su nombre viene de soledad o de solear (ponerse el sol). Es uno de los pilares del flamenco y de los más interpretados.

Alegrías

Su nombre lo indica, es un compás de fiesta. Es el mismo compás que el de la soleá pero más rápido. Se caracteriza por la musicalidad de los tonos de la guitarra.

Bulería

Es el compás festivo por excelencia y se usa como culminación de otros palos, generalmente las soleás y las alegrías acaban por bulerías. Se le suele denominar el fin de fiesta, y es el más alegre y divertido y se distingue por su ritmo rápido.

Seguiriyas

Es un baile sobrio de compás pausado, el cante de sentimiento y doloroso. Suele bailarse con golpes secos, sonoros y cortados, suele ser jmuy solemne y emocionante.

Tangos

Los tangos son, como las alegrías o las bulerías, otro palo festivo. Su ritmo alegre y su compás medido permite que sea interpretado con expresividad.

Finalmente comentar que en general las sevillanas no se consideran un palo flamenco per se sino una figura a caballo entre el flamenco y el folklore. Se caracteriza por bailarse en parejas y se compone de 4 sevillanas con sus letras, que tienen siempre una misma duración y una misma estructura de baile: paseíllos, pasadas, careos y remate. 

2. Escuela bolera

La escuela bolera se formó a partir de las influencias del ballet clásico del siglo XVII y los bailes populares españoles.

El flamenco y la escuela bolera han coexistido con estrecha relación e influencia mutua, aunque la técnica es muy distinta, hay similitudes como los braceos, colocación de cuerpo, etc. Normalmente se baila con zapatillas de media punta de ballet clásico y castañuelas.

En los orígenes, la escuela bolera se estudiaba en academias acercándose al ballet clásico, a diferencia del flamenco. En el siglo XIX los boleros alcanzaron su mayor apogeo en sus actuaciones en teatros y salones con pasos dificilísimos y coreografías brillantes.

3. Clásico español (danza estilizada)

La danza clásica española es una forma estilizada de interpretar música clásica española como piezas de Manuel de Falla, Granados o Albéniz, a caballo entre el flamenco y el ballet clásico. Normalmente se utilizan zapatos de baile español y castañuelas.

4. Folklore

Folklore
Photo by calafellvalo

Adicionalmente, cabría mencionar dentro de la danza española el conjunto de danzas folclóricas, como expresión cultural de una región. El folklore lo componen músicas, danzas y vestuarios tradicionales de cada uno de los diferentes lugares y épocas, y que el uso, las fiestas, y costumbres populares han conservado durante el tiempo y la población ha identificado como símbolos de su identidad.

Algunos ejemplos: jota de Aragón, sardana catalana, sevillanas de Andalucía y la muñeira gallega.

La influencia del ballet y el uso de las castañuelas en la danza española

Mención especial merecen las castañuelas y el ballet clásico por su relación con la danza española:

Castañuelas

Las castañuelas son un instrumento de percusión, formado por dos piezas de madera unidas por un cordón. Como todo instrumento necesita un estudio pormenorizado. En general, se utilizan en todos los estilos de danza española.

Como curiosidad destacar que los tonos de ambas castañuelas son distintos, la castañuela aguda se suele poner en la mano derecha y la grave en la mano izquierda; la castañuela aguda siempre tiene una línea en la parte superior para distinguirla fácilmente.

Te dejamos este enlace para más información sobre vestuario de danza española .

castañuelas
Castañuelas y abanico

Ballet clásico

El estudio de ballet clásico aporta toda la técnica para desarrollar cualquier tipo de danza, en general los bailarines de danza española también estudian ballet clásico al menos una iniciación.

Ballet