Los orígenes de el Ballet La Cenicienta se encuentran en el cuento de hadas escrito por el italiano Giambattista Basile La Gatta Cenerentola publicado en 1634 dentro de la colección Il Pentamerone.  Charles Perrault (Paris, 1628-1703) adapta esta versión en 1697 que, junto con el cuento de La bella durmiente, es una de las ocho historias recogidas en su libro Historias y cuentos del pasado, también conocido como Cuentos de mamá Oca.

La historia de la Cenicienta ha sido contada en infinidad de ocasiones a través de diversas expresiones artísticas y productos culturales como las óperas La Cenerentola de Gioachino Rossini (1817) y Cendrillon de Jules Massenet (1899), o en multitud de películas para el cine y la televisión, siendo quizás la más conocida la versión animada de Walt Disney de 1950.

Datos esenciales del ballet la Cenicienta

  • Fecha de estreno: 21 de noviembre de 1945. Teatro Bolshoi Moscú
  • Compositor: Serguei Prokofiev
  • Coreografía original: Rotislav Zakharov
  • Libreto: Nikolai Volkov, basado en el cuento de hadas de Charles Perrault
  • Interprete: interpretado originalmente por Olga Lepeshinskaya, fue Galina Ulanova quien se hizo legendaria en el papel principal

Orígenes del ballet

Las primeras versiones del ballet de La Cenicienta se representaron en 1813 en Viena y en 1822 en Londres. En 1893 Marius Petipa, en colaboración con Enrico Cecchetti y Lev Ivanov y, con música del  Baron Boris Fitinhoff-Schell, coreografió una Cenicienta en el Teatro Mariinskii donde Pierina Legnani, bailarina de ballet italiana, ejecutó una serie de treinta y dos fouettés que fueron el asombro del público y que repetiría en 1895 en el papel de Odile en El lago de los cisnes. En 1901 la Royal Opera de Berlín presenta una nueva versión con música de Johann Strauss hijo, y en 1938 Mikhaïl Fokine estrenó su versión de La Cenicienta en Londres con música de Frederic d’Erlanger e interpretada por los Ballets Russes de Monte Carlo del coronel W. de Basil.

Aunque estas cenicientas tuvieron éxito, la mayoría de las coreografías que les siguieron fueron creadas sobre la magnífica partitura musical que Prokofiev escribió en 1945 para este ballet.

Cenicienta Ballet

Cenicienta Ballet

Argumento

El ballet se divide en tres actos que os detallamos a continuación:

Acto I

Cenicienta, una joven cuya dominante madrastra la obliga a trabajar como sirvienta en su propia casa, ayuda a su madrastra y a sus dos hermanastras a prepararse para el baile, en el que se rumorea que el príncipe elegirá a su futura esposa. Las hermanastras trabajan juntas en un chal, pero lo rompen tras discutir entre ellas. De repente, aparece una mendiga y Cenicienta se compadece de ella y le ofrece un lugar junto al fuego y un trozo de pan. La mendiga se va después de agradecer la hospitalidad de Cenicienta. Finalmente, la madrastra y sus hijas, después de elegir los vestidos y una rápida lección de baile, se ponen en marcha dejando atrás a Cenicienta. Una vez sola, Cenicienta sueña con el baile de palacio. El Hada madrina, que no es otra que la mendiga, hace su aparición vestida con un hermoso vestido y acompañada de las hadas de la primavera, verano, otoño e invierno realizan la transformación de Cenicienta convirtiendo sus harapos en un precioso vestido y sus viejas zapatillas en unos zapatos de cristal. Una carroza empujada por hermosos caballos completa su transformación.
El Hada advierte a Cenicienta que el efecto de los hechizos mágicos cesará a la medianoche; si no sale del palacio a tiempo, se encontrará vestida con sus ropas viejas nuevamente.

Acto II

Cuando el baile en el palacio ya ha empezado llegan la madrastra y sus hijas. Las dos hermanas intentan ganarse el favor de la corte mostrando sus habilidades de baile, pero tienen resultados poco exitosos, para consternación de su madre. Inesperadamente aparece Cenicienta con una apariencia tan deslumbrante que su madrastra y hermanastras no la reconocen.
El príncipe queda prendado de la elegancia y belleza de la joven y baila con ella. Cenicienta está feliz, sus sueños se han hecho realidad. Mientras, el reloj comienza a dar la medianoche y Cenicienta recuerda la advertencia del Hada sale corriendo del palacio y, en sus prisas, pierde una de las zapatillas. El príncipe corre tras ella pero no la alcanza; sólo encuentra una pequeña zapatilla que puede ayudarle a identificar a la misteriosa joven.

Acto III

El príncipe está desesperado; quiere encontrar a la hermosa joven propietaria de la zapatilla. Como los zapateros del reino no saben identificar la pequeña zapatilla, el príncipe se va a buscar por el mundo a la joven desconocida. Entretanto Cenicienta recuerda la noche anterior y adivina que no ha sido un sueño puesto que tiene sólo una de las zapatillas. Aparecen las hermanas que continúan peleándose entre ellas, pero su pelea se interrumpe cuando llega la noticia que el Príncipe se dirige a su casa.  Cuando éste llega no reconoce en las hermanas a la misteriosa joven. En vano éstas intentan meter el pie en la pequeña zapatilla, incluso la madrastra decide probárselo. Cuando Cenicienta, escondida en su rincón, deja caer la otra zapatilla, el príncipe sorprendido mira a Cenicienta e identifica a la joven que ha estado buscando. La madrastra y las hermanas no pueden recuperarse del asombro. Finalmente, Cenicienta y el príncipe bailan una melodía romántica cargada de emoción y felicidad.

 

Ballet con música de Serguei Prokofiev

La Cenicienta es el segundo ballet clásico que compuso Prokofiev tras el éxito obtenido con el ballet Romeo y Julieta (1938). El proceso de creación de la partitura Op. 87 fue muy largo; comenzó a trabajar en ella en 1940 y la continuó a lo largo de los años de guerra en paralelo con la ópera basada en la novela Guerra y paz de León Tolstoi. El estreno del ballet de tres actos tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú el 21 de noviembre de 1945.

Consciente de la controversia que había generado el ballet Romeo y Julieta en 1936, en el que los propios bailarines objetaron que era imposible bailar debido a su complejidad rítmica y consciente también del restrictivo clima político soviético sobre

la cultura, Prokofiev decidió en el ballet de La Cenicienta volver a las tradicionales obras del ballet ruso como las creadas por Tchaikovsky haciendo una música bailable en la que cada personaje tenía su variación, incorporando en la partitura pas de deux, adagios, gavotas, valses, pavana, paspié, bourrée, mazurca y galop.

Compuso una partitura brillante tan apasionada y romántica como el ballet de Romeo y Julieta, aunque tiene un elemento que lo hace distinto, pues incorpora la magia en la trama. La Cenicienta se destaca por su música alegre, a veces con brío, a veces romántica, irónica… pero siempre logra transmitir emoción en cada uno de sus personajes y en cada escenario.

De la obra, al año siguiente del estreno, surgieron tres suites orquestales del ballet que se han convertido en los favoritos de los conciertos basándose en gran parte en las piezas para piano Opus 95 y Opus 97, reelaboradas en forma sinfónica, que incluyen casi la mitad de la música del ballet, veintidós de los cincuenta números totales:

Suite No. 1 de Cenicienta, Op. 107 (8 piezas); Suite No. 2 de Cenicienta, Op. 108 (6 piezas); Suite No. 3 de Cenicienta, Op. 109 (8 piezas).

Cinderella: Dutch National Ballet (Christopher Wheeldon/Sergei Prokofiev)

 

Otras versiones con música de Prokofiev

Muchos son los coreógrafos que han versionado el ballet adaptando la coreografía de Zakharov o creando otras versiones con temas o tempos distintos:

  • Konstantin Sergeyev (1946) en el Teatro Bolshoi
  • Frederick Ashton (1948), Sadler’s Wells Ballet, Royal Opera House, siendo ésta la primera producción completa con música de Prokofiev en Occidente. Introdujo como novedad el papel grotesco de las hermanastras representadas por hombres. Al año siguiente la interprete principal fue Margot Fonteyn.
  • Ben Stevenson (1970) para el Washington National Ballet, también las hermanastras son interpretadas por hombres
  • Rudolf Nureyev (1986) para el Ballet de l’Opéra National de París. Hace una nueva versión adaptando la historia al estrellato de Hollywood y al sueño de su heroína, papel representado por Sylvie Guillem
  • John Neumaier (1992) para el Hamburg Ballet
  • Michael Corder (1996) para English National Ballet
  • Matthew Bourne (1997)
  • Alexei Ratmansky (2002) para el Mariinsky
  • James Kudelka (2004) para The National Ballet of Canada
  • David Bintley (2010) para el Birmingham Royal Ballet
  • Christopher Wheeldon (2012) para el Dutch National Ballet.