Hoy os traemos la historia de una de las bailarinas más importantes de Ballet, Sylvie Guillem, nacida en París en 1965, puede ser considerada una de las más ilustres bailarinas francesas, no sólo contemporáneas, sino de la historia.
Y hablamos del país que en cierta manera profesionalizó el ballet en el siglo XVII al crear la Academie Royale de la Dance.
Índice del artículo
¿Quién es la bailarina Sylvie Guillem?
Sus padres la inscribieron de pequeña en un gimnasio, y ello sin duda contribuyó a modelarla y fortalecerla de cara a su posterior profesión. Este proceso de fortalecimiento es diferente en chicas y chiso como por ejemplo carlos acosta bailarin cubano quien la genética ya le aporta el poderio físico.
A los 11 años ingresa en la escuela de la Opera de París y sólo cinco años más tarde ya forma parte de su ballet titular.
Destacó de tal manera que a los 19 años Rudolf Nureyev la nombra Etoile, bailarina estrella, en la interpretación del Lago de los Cisnes
Su despegue es ya absoluto y en 1988 firma con el Royal Ballet de Londres, donde bailó tanto obras del repertorio clásico como otras de tipo contemporáneo.
En 1998 y años posteriores danzó también con el American Ballet Theatre, regresando posteriormente como primera bailarina a la Ópera de París.
Características de Sylvie Guillem
Dúctil intérprete, ella misma reconoce en una entrevista que dejó el repertorio clásico poco a poco “porque, aunque sentía que lo hacía bien, vi que ya lo había agotado. No había nada nuevo, arriesgado, y me fui decepcionando porque tenía mucha necesidad de explorar cosas nuevas”.
Y dicho y hecho. Ya en 1987 había probado una obra contemporánea de Forsyte, pero es a partir de 1993 cuando se va decantando cada vez más por este estilo y se convierte en una bailarina contemporánea.
Comenzó a explorar lenguajes más experimentales y, juntando su sensibilidad dramática, potencia física y técnica extrema, consiguió piezas memorables.
En el año 2009 actuó, con gran éxito, en el Teatre Nacional de Catalunya protagonizando “Eonnagata” interpretando un papel de género masculino.
Cumplidos ya los 50 años, aún continúa desarrollando plenamente su talento.
Principales actuaciones
En su carrera ha realizado giras triunfales por todo el mundo, Italia, México, Canadá, USA, Japón, Austria, Dinamarca…, destacando sobretodo sus actuaciones en la Escala de Milán y el Kirov de San Petersburgo.
Sus principales actuaciones las podemos dividir en dos ámbitos, danza clásica y danza contemporánea:
Danza Clásica
- Lago de los Cisnes, su debut como primera bailarina e el doble papel de Odettte y Odile
- Giselle
- Romeo y Julieta
- Don Quijote
- France Dance
- Arepo
Danza Contemporánea
- In the middle somewhat elevated (de William Forsyte ,1987)
- Wet woman (de Matts Ek ,1993)
- Smoke (de Matts Ek ,1995)
- Sacred Monster (de Akron Khan, 2005)
- Push (de Maliphant , 2006)
- Eonnagata (de Maliphant, 2009)
Los premios conseguidos por Sylvie Guillem
A lo largo de su carrera ha obtenido una gran cantidad de premios por sus actuaciones y su actitud ante la vida. Aparte de multitud de premios conseguidos por su actividad como bailarina en Francia, Dinamarca, Austria, Rumania, Rusia… destacan también:
- Commandeur des Arts et Letres (Paris, 1988)
- Medaille de Vermeille de la Ville de Paris (1993)
- Chevalier de la Legion d’Honneur (1994)
- Chevalier de l’Ordre National du Mérite (1999)
- Honorary Commander of the Most Excelent Order of the British Empire (2003)
- Officier de la Legion d’Honneur
- León de Oro del Festival de Venecia (2012)
¿Seguías la trayectoria de esta legendaria bailarina?
Ahora que ya conoces la biografía de Sylvie Guillem, cuéntanos en los comentarios tu opinión sobre esta increíble bailarina de ballet.
No tenía mucho conocimiento de esta bailarina y el artículo me ha parecido interesante
¡Pues tenemos otras biografías preparadas! Atentos a los próximos días.