El ballet de Romeo y Julieta es un ballet complejo, debido a su melodía y rítmica, que refleja la atmósfera creada por William Shakespeare en su obra homónima de amor dramático entre los dos amantes de Verona, Julieta Capuleto y Romeo Montesco.
¡Tenemos considerado este ballet como uno de los mejores ballets clásicos así que si te interesa sigue leyendo!
Índice del artículo
Datos esenciales del ballet Romeo y Julieta
Fecha de estreno: 1938 Brno (Antigua Checoslovaquia). El primer contrato se firmó con el Teatro Bolshói de Moscú, pero el proyecto fue rechazado en 1935.
Compositor: Serguei Prokofiev
Coreografía original: Vania Psota, aunque en 1940 se estrenó en el Teatro Kirov con la versión de Leonid Lavrosky que todavía sigue vigente.
Orígenes del ballet
Esta obra maestra de la coreografía rusa no tuvo unos inicios fáciles. El Bolshoi de Moscu encargó este ballet a Prokofiev en 1934 cuando éste ya había regresado a Rusia. Prokofiev trabajó en el libreto con Sergei Radlov, gran conocedor de la obra de Shakespeare, y aunque en un principio pensaron cambiar el final con la intención de que los protagonistas no murieran, esta idea fue descartada y siguieron con fidelidad el hilo argumental del autor.
El desarrollo de la partitura revela cuán atentamente Prokofiev había captado el significado de su trama argumental. Finalmente, dicha partitura quedó terminada en 1935 pero los bailarines objetaron que era imposible de bailar debido especialmente a su complejidad rítmica.
Pospuesto su estreno, la música empezó a circular por las salas de concierto en Moscú con el formato de las suites. El compositor siguió trabajando en ella y finalmente se estrenó en 1938 en Brno (Checoslovaquia) con buena acogida, inaugurándose finalmente en el Kirov en 1940 con un éxito fulgurante.
Este estreno en Leningrado (actual San Petersburgo) se hizo con coreografía de Leonid Lavrosky y con Galina Ulanova como bailarina principal, cuya interpretación descartó para siempre el infantilismo de Julieta y alcanzó con este personaje su máxima plenitud artística.
En los años siguientes este ballet no sólo entró en el repertorio de la mayoría de las compañías de baile soviéticas, sino que se popularizó en occidente, ayudado por las giras que el Boshoi había iniciado. En 1956, actuó en el Covent Garden con Galina Ulanova y el público quedó rendido ante su interpretación.
Argumento de Romeo y Julieta
Ballet en tres actos, sigue el hilo argumental de la tragedia homónima de William Shakespeare escrita en 1597.
Acto I
Al amanecer Romeo Montesco está vagando por las calles de Verona, la ciudad se despierta animadamente y se produce una pelea entre las familias Montesco y Capuleto, eternas rivales, que se prolonga hasta la llegada del príncipe. Por otra parte, Julieta Capuleto se prepara para asistir al baile.
A dicho baile también asiste Romeo con sus amigos Mercuzio y Benvolio enmascarados. Mientras los padres de Julieta la prometen al caballero Paris, ésta conoce a Romeo y se atraen mutuamente. Teobaldo, hermano de Julieta, reconoce a Romeo y quiere expulsarlo, pero el padre de Julieta interviene y le invita a quedarse.
Una vez los invitados se han marchado, Julieta sale al balcón y Romeo, desde el jardín le declara su amor. En este primer acto hay dos de las piezas más representativas de este ballet La danza de los caballeros y el pas de deux de la escena del balcón.
Acto II
Romeo y Mercuzio están en la plaza donde se desarrolla una fiesta popular. La nodriza de Julieta aparece entregando a Romeo un mensaje de su amada que le cita en la capilla donde su confesor Fray Lorenzo los casa en secreto. Al atardecer, nuevamente en la plaza estalla una pelea.
Teobaldo pelea con Mercuzio mientras Romeo intenta evitarlo. Teobaldo mata a Mercuzio y Romeo desesperado mata a Teobaldo y huye. Los Capuleto lloran la muerte de Teobaldo y el príncipe destierra a Romeo.
Acto III
Romeo se ha reunido con Julieta en sus habitaciones durante una noche de amor antes de partir al destierro. A la mañana siguiente, los Capuleto anuncian a Julieta que deberá casarse con Paris y ella, desesperada acude a la celda de Fray Lorenzo que entrega a la joven un brebaje con el que podrá simular la muerte y ser rescatada posteriormente por Romeo, previamente avisado por Fray Lorenzo.
Julieta finge aceptar su desposorio con Paris pero cuando queda sola, siguiendo el plan establecido, bebe la poción quedando aparentemente sin vida y provocando un gran desconsuelo a todos. Romeo, que no ha sido avisado del plan ideado, vuelve a Verona creyendo muerta a su amada.
En el mausoleo de la familia Capuleto, Romeo se encuentra con Paris al que mata y al ver a su amada muerta, se quita la vida. Julieta se despierta y al encontrar a Romeo muerto, se suicida.
Música de Sergei Prokofiev
Dotado de una sólida formación musical pronto fueron reconocidas sus composiciones. Antes de abandonar Rusia en 1918, donde se había producido la revolución, ya había compuesto una pequeña parte de su producción musical.
Este año embarca rumbo a San Francisco y Nueva York, pero desilusionado por la fría acogida de Nueva York pone rumbo a Chicago donde obtiene un gran éxito. Entre 1917 y 1921 compuso la gran partitura sinfónica de esta época el Concierto nº 3 para piano.
En 1920 se traslada a Europa desde donde realiza numerosas giras. En 1936 retorna a Rusia dejando a un lado las influencias occidentales y este mismo año compone su popular cuento sinfónico Pedro y el lobo.
La importancia de su regreso en la cultura soviética fue inmensa y su influencia alcanzó también al cine colaborando con el director cinematográfico Sergei Eisenstein que le pidió que escribiera la música de Alexander Nevski. El resultado fue una obra memorable de la cinematografía soviética y a partir de 1942 volvieron a colaborar en el film Ivan el Terrible, que quedó incompleto por la muerte de Eisenstein en 1948. También compuso la música para la película de El teniente Kijé (1934) entre otras.
La obra de Prokofiev es muy extensa, cultivando todos los géneros: cinco Conciertos para piano, dos Conciertos para violín, siete Sinfonías, diversas óperas: El amor de las tres naranjas (1921), El ángel de fuego (1919), Bodas en el monasterio (1940), Guerra y paz (1946) (basada en la obra de Tolstoi) etc., componiendo también diversas cantatas, entre ellas 20 aniversario de la Revolución de Octubre (1936-37), The toast (1939) (para el 60º cumpleaños de Stalin) etc., también compuso sonatas para piano, canciones…
En cuento al ballet, en 1914 Prokofiev conoció al gran empresario de ballet Sergei Diaghilev con quien colaboró en los ballets: Ala y Lolli (1914), sobre leyendas rusas pero que fue rechazada por éste, siendo reelaborada por Prokofiev con la música para orquesta Suite escita (1915) cuyo estreno en 1916 supuso un gran éxito en San Petersburgo; destacan además Historia de un bufon “Chout”(1915, rev. 1920), Paso de Acero (1925-26) y El hijo pródigo (1928-29).
Prokofiev compuso también ballets basados en obras literarias como Romeo y Julieta (1935-36), su obra maestra, que, tras dificultades iniciales, se hizo muy popular; sus otros dos ballets fueron La cenicienta (1940-44) y La flor de piedra (1948-53), ultimo ballet que compuso antes de morir.
Otras versiones del ballet
Esta obra ha tenido diferentes versiones musicales: a destacar la que Antony Tudor realizó en un solo acto con música de Delius (1943), o la que Maurice Bejart hizo con música de Berlioz (1966) o la de Mats Ek con música de Tchaikovsky (2013) pero la versión que mayoritariamente se representa es la composición de Prokofiev.
A nivel coreográfico y con música de Prokofiev también tenemos diversas versiones:
- Frederik Ashton para el Royal Danish Ballet en 1955
- John Cranko en 1962 para el ballet de Stuttgart, que es considerada como una de las mejores realizaciones, proporcionó a la compañía una reputación a nivel mundial y se presentó en América en 1969
- En 1965 la compañía de Royal Ballet de Londres presentó una nueva producción con coreografía de Kenneth MacMillan y los famosos interpretes Rudolf Nureyev y Margot Fonteyn. El propio Nureyev hizo otra coreografía que presentó en Londres en 1977
- Birgit Cullberg del Cullberg Ballet, versión de un solo acto con tres revisiones, la última de 1969. Elimina todo lo que no es esencial y centra el espectáculo en el amor dramático y la lucha por el poder de las dos familias.
- John Neumaier, versión estrenada por el Frankfurter Ballett en 1971. Se centra en los sentimientos humanos, trasladando la obra de Shakespeare al movimiento.
- En 2002 Jean-Christophe Maillot con Les Ballets de Monte-Carlo con un punto de vista totalmente diferente ya que sigue la historia con el alma atormentada de Fray Lorenzo que busca desesperadamente comprender cómo ha podido trastocarse todo hasta ese punto.
- En 2011 Graeme Murphy con el Australian Ballet presenta una nueva versión, situando la acción en Verona para trasladarse seguidamente a la Antártida, el sudeste asiático, la India y el desierto australiano, reflejando la naturaleza humana en cualquier lugar de la tierra.
- Versión de Alexei Ratmansky creada originalmente para el Ballet Nacional de Canada en 2011. Su estilo es poético y de escala humana, centrándose más en la atracción de los jóvenes amantes que en las opresivas circunstancias de la Verona del siglo XIV.
Ballet de Romeo y Julieta en el cine
A partir del domingo 4 de octubre de 2020 se proyectará en los cines de toda España el ballet Romeo y Julieta, filmado en el Teatro Bolshói de Moscú. La versión que se presenta es del coreógrafo Alexei Ratmansy y está interpretado por el cuerpo de ballet del Teatro Bolshoi y como bailarines principales Ekaterina Krysanova y Vladislav Lantratov.
Ratmantsky, bailarin y coreógrafo nacido en San Petersburgo en 1968 y formado en el Bolshói, tiene una larga trayectoria como bailarín la cual compaginó con la coreografía, labor en la que tuvo tanto éxito que le valió ser nombrado director artístico del ballet del Bolshoi de 2004 a 2008. A partir de este año se centra en la coreografía y se une al American Ballet Theatre (2009) como artista residente.
Como coreógrafo ha trabajado para las principales compañías de ballet y concretamente su Romeo y Julieta fue creada originalmente en 2011 para el Ballet Nacional de Canadá aportando su estilo poético al drama humano de los dos amantes.