Top 10 Mejores ballets clásicos

por Abr 25, 2019Básicos

Os presentamos 10 de los mejores ballets clásicos de todos los tiempos.  ¡No os los podéis perder!



Ballet clásico

 

Ballet clásico. Photo by Kent G Becker

El Lago de los Cisnes

Fecha de estreno: 1877, Teatro Bolshói de Moscú

Compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky

Coreografía original: Julius Reisinger; si bien sería la adaptación de 1895 de Marius Petipa y Lev Ivanov la que obtendría la fama.

Este ballet se basa en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus, aunque esta historia sólo proporciona las líneas generales de la trama del ballet.

El ballet cuenta la historia del Odette (reina de los cisnes, cisne blanco o la princesa cisne) una princesa que junto a sus amigas fue víctima del hechizo del brujo Rothbart, durante el día se convierte en cisne y solo vuelve a su forma humano por la noche a la orilla del lago encantando. El hechizo solo se puede romper con un juramento de amor eterno. Por otra parte, para cumpleaños del príncipe Sigfrido, su madre le recuerda que han organizado una celebración en la que tendrá que escoger esposa, hecho que entristece enormemente a Sigfrifo quién no podrá casarse por amor. La noche antes de la celebración, Sigfrido y sus amigos parten en busca de cisnes cuando él se separa del grupo y ve transformarse a Odette de cisne a su forma humana y se enamora perdidamente de ella.

La película El Cisne Negro interpretada por Nathalie Portman se basa en este ballet. Mira nuestro post sobre la película para conocer otro de los principales personajes del lago de los Cisnes, el cisne negro.

El Lago de los Cisnes

 

El Lago de los Cisnes

Don Quijote

Fecha de estreno: 1869, Teatro Bolshói de Moscú

Compositor: Ludwig Minkus

Coreografía original: Marius Petipa

La obra de Petipa se basa libremente en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, y en particular en las «bodas de Camacho» (Gamache en el ballet), episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet), ambientada en la aventura del caballero errante.

Giselle

Fecha de estreno: 1841. Ópera de París.

Compositor: Adolphe Adam, si bien el primer acto no es original de este compositor y se cree que se incorporó por Ludwig Minkus.

Coreografía original: Jules Perrot y Jean Coralli

El ballet de Giselle se estrenó en la Ópera de París con gran éxito.

El ballet se basa en una historia De L’Allemagne del alemán Heinrich Heine y es el ballet romántico por excelencia ya que muestra los dos entornos contrapuestos, el entorno aldeano y humano y el entorno sobrenatural.  La protagonista, Giselle, es una joven campesina que se enamora de un joven, Albrecht, el cual es en realidad un noble que esconde su identidad al enamorarse de ella. Sin embargo, es descubierto por la familia de su prometida y Giselle acaba cayendo muerta por el dolor convirtiéndose en una Wili. El siguiente acto se centra en un mundo fantasmal en el que las Wilis reciben a Giselle, según una leyenda eslava son los espíritus de novias abandonadas que atraen a los hombres que se acercan y les obligan a danzar hasta morir.

La imagen mítica del ballet Giselle es el largo tutú de color blanco. Se dice que para una bailarina representar Giselle es como representar Hamlet para un actor de teatro, pudiendo encarar el personaje desde diferentes interpretaciones, enfatizando la melancolía hasta apasionamiento, la frialdad en el segundo acto la frialdad de una Wili no le impide ayudar a su amado a evitar un destino fatal.

El Cascanueces

Fecha de estreno: 1892, Teatro Mariinski de San Petersburgo

Compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky

Coreografía original: Marius Petipa y Lev Ivanov

El ballet trata de una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

El Cascanueces es un cuento de Navidad que tiene como protagonista a Clara, una niña que recibe como regalo un cascanueces. La noche de navidad el Cascanueces y los muñecos cobran vida y llevan a Clara a vivir mágicas aventuras. Este ballet es un cuento navideño que habla de la añoranza por la infancia perdida y el choque entre la realidad de los adultos y el mundo de los sueños de los niños.

Como curiosidad, en 1940 Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía. A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950.

El Cascanueces

 

El Cascanueces. Photo by Dr. Alexey Yakovlev

Romeo y Julieta

Fecha de estreno: 1938 Brno Checoslovaquia. El primer contrato se firmó con el Teatro Bolshói de Moscú pero el proyecto fue rechazado en 1935.

Compositor: Serguei Prokofiev

Coreografía original: Vania Psota. Si bien se han dado varias versiones muy populares como las de Leonid Lavrosky, John Cranko, Grigorovich o Kenneth MacMillan.

Es un ballet complejo debido a su melodía y rítmica, dicha melodía evoca a la atmósfera creada por William Shakespeare en su obra de amor dramático entre los dos amantes de Verona, Julieta Capuleto y Romeo Montesco.

Debe destacarse que la creación del ballet en si fue difícil, en 1935 los bailarines dirían que era imposible de bailar especialmente debido a la complejidad rítmica. El compositor siguió trabajando en ella y finalmente se estrenó en 1938 en Brno, Checoslovaquia, con buena acogida, le siguieron otros estrenos en Rusia.

Como curiosidad destacar que este ballet se ha representado con música de otros autores como la versión de Serge Lifar con música de Tchaikovsky (1942) o la que Anthony Tudor realizó con música de Delius (1943) pero la versión que mayoritariamente se representa con la composición de Prokofiev.

La Bella Durmiente

Fecha de estreno: 1890. Teatro Mariinski San Petersburgo.

Compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky

Coreografía original: Marius Petipa

Este ballet se basa en el cuento La Bella Durmiente del Bosque de Charles Perrault de 1697 y los Hermanos Grimm en 1812, el cual posteriormente se popularizaría con la película de dibujos
animados de los estudios Disney.

El ballet cuenta la historia de la princesa Aurora, sobre la que recae una maldición en el día de su bautizo por la malvada bruja Carabosse, furiosa por no haber sido invitada lanza la maldición sobre la princesa por la que en su decimosexto cumpleañosse pinchará el dedo con un huso de una rueca y morirá, el hada de las lilas interviene y aunque no puede deshacer la maldición la modifica permitiendo que el huso cause un apacible sueño de cien años a la princesa en lugar de la muerte. Al final de esos cien años, ella se despertará con el beso de un apuesto príncipe.

En la versión en la que se basa el ballet, los padres de la princesa, el rey y la reina, sobreviven al sueño de cien años para celebrar la boda de la princesa con el príncipe. Además, al final de la obra incluyeron  otros personajes de los cuentos de Perrault, tales como El gato con botas,
Caperucita Roja, Cenicienta, El pájaro azul o Pulgarcito.

El ballet se centra en el conflicto entre el bien (personificado por el hada de las lilas) y el mal (la bruja Carabosse), con el empleo repetido de dos temas musicales que representan cada una de las fuerzas.

La bella durmiente

 

La bella durmiente. Photo by Kaur Ilves

La Bayadera

Fecha de estreno: 1877, Teatro Bolshói de Moscú.

Compositor: Ludwig Minkus

Coreografía original: Marius Petipa

El ballet se basa en dos dramas del poeta indio Kalidasa, su particularidad pues es que se basa en la visión idealista de Oriente y el exotismo de las bayaderas, doncellas que desde la infancia eran estrictamente formadas para llevar a cabo danzas sagradas. Más concretamente, la palabra
“bayadera” hace referencia a las mujeres consagradas a la danza por la religión, las “devadasi” en la India, donde llegaron los navegantes portugueses (siglos XV-XVI) y las llamaron “bailadeiras”.

Se cuenta la historia de Nikya, bayadera de la India enamorada del príncipe Solor el cual debe casarse con la hija del rajá gobernante. A su vez el gran sacerdote de la religión brahmánica también desea a Nikya. La malvada hija del rajá no dudará en hacer morir a Nikya mordida por un áspid venenosa. Esto ocurre en el mundo real. Después viene otro elemento romántico, cuando la bayadera aparece en el más allá irreal, en el reino de las sombras.

El Corsario

Fecha de estreno: 1856, Ópera de París.

Compositor: Adolphe Adam

Coreografía original: Joseph Mazilier

Si bien se hicieron algunas versiones anteriores y actualmente suele basarse en la versión posterior de Marius Petipa y Jules Perrot de 1899 para el Teatro Bolshói de Moscú que adaptaron sobre la obra de 1856. Para la versión de Petipa, el compositor Riccardo Drigo compondría uno de los momentos más célebres de este
ballet, el pas de deux así como otras escenas.

Este ballet se basa en el poema romántico de Lord Byron de 1814 sobre el amor de un
pirata por una esclava. En el ballet, el corsario Conrad navega con su esclavo
Alí y su amigo Birbanto cuando llegan a Turquía, quedando prendado de la esclava Medora. En el transcurso de la historia se producirán varios raptos y traiciones.

Sueño de una Noche de Verano

Fecha de estreno: 1962, New York State Theater

Compositor: Felix Mendelssohn

Coreografía original: George Balanchine

Este ballet es posterior a los anteriores mencionados, creado por George Balanchine a partir de la música compuesta por Mendelssohn en 1826, el cual a su vez se había inspirado en la obra de William Shakespeare, y otras piezas también compuestas por este compositor.

La obra ocurre en una noche de solsticio de verano en el hemisferio norte, noche que la
tradición relaciona con amor y magia, en la que seres mortales y sobrenaturales se enredan en historias equivocadas por causa de una flor que provoca que al olerla uno se enamora de la primera persona que vea.

Coppélia

Fecha de estreno: 1970, Ópera de París

Compositor: Leo Delibes

Coreografía original: Arthur Saint-León

Es un ballet cómico y sentimental sobre una historia de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann en el que el doctor Coppelius crea una muñeca bailarina de tamaño real con la que los aldeanos de un pueblo fronterizo se obsesionan. Franz se enamora de ella hasta el punto de abandonar a su amor real Swanilde, la cual intentará mostrarle su locura.

Además de ballet clásicos también se recrean danza de carácter y pantomima. El coreógrafo original falleció poco después del estreno, al año sería estrenada en San Petersburgo con una versión de Marius Petipa.

Coppélia

 

Coppélia. Photo by PacificNorthwestBallet

Zapatillas recomendadas