La película Black Swan (en castellano, Cisne Negro) es un thriller psicológico estrenado en 2010 el cual gira entorno a Nina, una joven e introvertida bailarina de una prestigiosa compañía de ballet de Nueva York, obsesionada con alcanzar la perfección.
La película parte del momento en que la compañía va a preparar el estreno de la temporada con el mítico ballet del Lago de los cisnes para el que el director quiere una nueva bailarina principal que sea capaz de realizar los dos papeles principales: el inocente y frágil cisne blanco y su alter ego, el sensual y oscuro cisne negro.
Nina es elegida para interpretar el papel de Reina Cisne, llevando a cabo a la perfección el papel de cisne blanco pero no es capaz de alcanzar de desarrollar adecuadamente el lado salvaje y espontaneo que requiere el papel del cisne negro. Junto con la presión de su controladora madre y del director de la compañía, así como la rivalidad con su compañera, la película nos sumerge en los trastornos de la protagonista y cómo saca a la luz su cara más inestable y oscura.
Natalie Portman interpreta a Nina, papel por el que obtuvo el Óscar y Globo de Oro a mejor actriz. Además de su impactante actuación, Natalie Portman llevó a cabo un exigente entrenamiento para llevar a cabo su papel, así como intentar aparecer en la mayoría de sus escenas de baile.
Basada en el ballet del lago de los cisnes
El Lago de los cisnes es una de las obras maestras del ballet clásico acompañada de la música del compositor Tchaikovsky, se estrenó en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú, si bien los notables fallos en el montaje de esta primera puesta en escena no lo hicieron brillar. El gran éxito vendría en 1895 cuando el famoso coreógrafo francés Marius Petipa propuso al Teatro Imperial de San Petersburgo, el Mariinsky, hacer un nuevo montaje de El lago de los cisnes, en un homenaje póstumo a Tchaikovsky.
Grandes bailarines de la historia como Anna Pávlova y Rudolf Nuréyev fueron protagonistas de esta obra maestra.
El cisne blanco representa a la protagonista, la princesa Odette, que fue hechizada por el brujo Rothbart y convertida en cisne durante el día, solo recupera su forma humana durante la noche. El cisne negro es Odile, la antagonista, que se transforma en Odette con la ayuda del brujo para que el príncipe caiga en su trampa.
La gran pregunta del cisne negro
La gran pregunta que se suscita a raíz de la película es si es habitual que una misma bailarina interprete ambos papeles. En la producción de 1895 efectivamente una misma bailarina interpretó ambos roles, Pierina Legnani la cual fue de 1893 hasta 1901 fue Primera Bailarina Assoluta en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Tradicionalmente ésta fue la tónica, si bien hay que destacar el gran reto que representa interpretar ambos papeles por la misma bailarina.
Así, la decisión depende del coreógrafo en cuestión, y en muchas ocasiones se decide que cada papel sea realizado por una bailarina distinta.
En palabras de la bailarina española Tamara Rojo, ya como directora artística del English national Ballet: «Interpretar el rol de Odette/Odile de “El Lago de los Cisnes” es como hacer de doctor Jeckill y Mr Hyde, con la complicación que sólo puede utilizar su cuerpo y el movimiento para matizar el cambio entre el inocente y puro cisne blanco y el maligno y erótico cisne negro. Es el rol que cualquier bailarina quiere interpretar y el que más le permite poner a prueba sus aptitudes». Puedes ver la entrevista completa aquí.
No me imagino el cansancio de tener que interpretar a ambos papeles, muy duro.
🙂
En la película el cisne negro muere la bailarina al acuchillar se