Las cinco posiciones básicas del ballet de brazos y piernas para aprender en casa

por Jun 18, 2019Básicos

En este post os enseñaremos las cinco posiciones de ballet de brazos y piernas para aprender en casa y cómo puedes realizarlas correctamente. Además, encontrarás un vídeo explicativo y fotografías paso a paso de cada movimiento.

Antes de empezar, tienes que saber que las cinco posiciones básicas son posiciones de pies y brazos. Son parte del pilar esencial ya que son la base para realizar el resto de movimientos y pasos de ballet. Estas posiciones se practican en la barra, normalmente de cara en una primera iniciación y posteriormente con una mano en la barra.

 

¿Cuáles son las cinco posiciones básicas de piernas? [Vídeo]

Los 5 pasos de ballet de pies [nombres y guía paso a paso]

Para aprender a realizar correctamente los pasos básicos de ballet de pies, es importante visualizar cada uno de ellos detenidamente para conseguir perfeccionarlos.

Por ello, te traemos una guía con cada una de las posiciones básicas, con los nombres de cada uno de los pasos de ballet y su explicación detallada, pero antes de empezar tenemos que conocer el término En Dehors:

0. En Dehors o Rotación externa

Hay que tener en cuenta que uno de los fundamentos técnicos del ballet es la rotación externa de las piernas, es decir, las piernas están rotadas hacia fuera desde la cadera, y esto es esencial en la colocación de los pies en las cinco posiciones. Esta rotación se denomina en francés en dehors (“hacia afuera”), en la siguiente imagen puedes observar dicha rotación hacia afuera de las piernas:

1. Primera posición

En la primera posición de ballet los talones de ambos pies se juntan y las puntas miran hacia afuera:

Primera posición de ballet

2. Segunda posición

La segunda posición de ballet es igual que la primera,  pero con los pies un poco separados:

Segunda posición

3. Tercera posición

En la tercera posición de ballet, ambos pies siguen rotados hacia afuera y el talón de un pie está delante de la parte central del otro.

Se puede realizar con cualquiera de las dos piernas delante:

Tercera posición

4. Cuarta posición

En la cuarta posición de ballet, los pies están cruzados, el talón de un pie está a la altura de los dedos del otro, con un espacio entre ambos pies.

Al igual que en la tercera posición podemos tener el pie derecho como el pie izquierdo delante:

Ballet cuarta posición

5. Quinta posición

La quinta posición de ballet es igual que la cuarta posición, pero ambos pies se tocan y no hay espacio entre ellos:

Quinta posición

Ten en cuenta que en todas las posiciones los pies están completamente apoyados en el suelo.

Y sobre todo, la rotación se va trabajando y mejorando con el tiempo. No fuerces excesivamente la posición o no podrás mantener el equilibrio.

¡Con el avance de las clases verás como vas mejorando!

Las cinco posiciones básicas de los brazos en el ballet [Vídeo]  

¿En qué época se fijan las cinco posiciones básicas del ballet?

Tal y como te explicamos en nuestro post Pinceladas más relevantes de la historia del ballet, fue en el siglo XVII, en el Ballet de la Ópera de París, primera escuela y compañía profesional de ballet de la historia creada por el rey francés Luis XIV, donde se codificaron las cinco posiciones básicas del ballet.

Concretamente, fue el maestro de danza en la corte de Luis XIV, Pierre Beauchamp, el que estableció tanto las cinco posiciones básicas de pies como la técnica en dehors

Y tú ¿Conocías estos movimientos de ballet?

¿Sabes ejecutarlos correctamente?

En Todoballet nos gusta aprender de los demás y es por ello que nos encantaría que nos dejaras un comentario para saber que te ha parecido el post y si conocías las posiciones aquí descritas.

De todos modos, si no las conocías, coméntanos tu opinión y si te ha motivado a intentarlas o ha incitare en el maravilloso arte del ballet 🙂