Esta vez os traemos la biografía de la bailarina de ballet Tamara Rojo, sin duda una de las bailarinas en activo más conocidas y la gran estrella del ballet español.

Además, no dejes de visitar nuestro post de bailarinas de ballet clásico famosas, donde descubrirás, junto a Tamara Rojo, a las mejores bailarinas de ballet de toda la historia.

¿Quién es Tamara Rojo? La famosa bailarina de ballet

Tamara Rojo es probablemente la bailarina de ballet española más conocida, ha sido primera bailarina del English National Ballet (1997-2000) y del Royal Ballet de Londres (2000-2012), una de las mejores compañías de ballet del mundo como os explicamos en nuestro post sobre las mejores compañías de ballet.

Desde 2012 es la directora artística del English National Ballet. Nació en 1974 en Montreal, Canadá, ciudad en la que residían sus padres, si bien a sus 4 meses se trasladaron de vuelta a Madrid.

tamara rojo biografía
Tamara rojo en la Havana 2009. Photo by Rogelio A. Galaviz C.

La carrera profesional de Tamara Rojo

Tamara Rojo empezó a los 10 años como alumna de la escuela de Victor Ullate, completando su formación con otros reputados profesionales. A los 17 fue nombrada primera bailarina de la compañía Victor Ullate, y en 1994 se presentó al certamen internacional Gran Prix de la Ville de París interpretando una variación de La Sylphide por la que ganó la medalla de oro por decisión unánime del jurado.

A partir de ahí se trasladó al Scottish Ballet (1996-1997) por invitación de Galina Samsova y con 25 años sería nombrada bailarina principal del English National Ballet (1997-2000), compañías en las que interpretó muchos de los clásicos.

Algunos de sus roles más destacados fueron el papel de Clara en El Cascanueces, espectáculo con el que se batieron récords de asistencia y The Times la nombró Bailarina Revelación del Año, Julieta en Romeo y Julieta, papel creado especialmente para ella por el bailarín y coreógrafo Derek Deane.

En julio del año 2000, se incorporó como bailarina principal al Royal Ballet de Londres (2000-2012), compañía con la que realizó numerosas giras internacionales, y convirtiéndose así en la primera española en ser estrella del Royal Ballet de Londres. También ha actuado como bailarina invitada en muchas compañías como el Ballet Mariinsky, el Ballet de la Ópera de Niza o La Scala de Milán.

Tamara rojo bailarina ballet
Actuación Tamara Rojo. Photo by Fernando

Directora artística del English National Ballet

A partir de 2012 es directora artística del English National Ballet, cargo que sigue ocupando actualmente y que compagina con algunas actuaciones.

En su proyecto como directora del English National Ballet destaca el gran cambio que se está dando a la compañía, dándole un nuevo vitalismo y una mirada contemporánea a los clásicos. Tamara Rojo destaca lo importante que es que la danza siga evolucionando y se adapte al siglo XXI. Finalmente, destacar como es una de las figuras más importantes de la danza en Reino Unido, y una profesional que siempre ha sido muy alabada por la prensa especializada.

Si bien en los últimos tiempos la prensa británica ha aireado asuntos personales de la bailarina y directora relativos a la presunto favoritismo y conflicto de intereses por uno de los bailarines de su plantilla, Isaac Hernández, con el que mantiene un noviazgo.

Cabe decir que Tamara Rojo ha defendido que Isaac Hernández ya lo había ganado todo antes de entrar en el English National ballet, y recuerda que la danza es una de las pocas disciplinas en las que no hay enchufe que valga: o eres bueno o no lo eres, zanjando de una manera contundente las críticas recibidas.

Estudios y Reconocimientos

Se graduó con Matrícula de Honor en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma’de Madrid, también es máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos y Doctora ‘cum laude’ en el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos con su tesis Perfil Psicológico de un Bailarín de alto nivel. Rasgos vocacionales del bailarín profesional.

Como hemos comentado, en 1994 se presentó al certamen internacional Gran Prix de la Ville de París interpretando una variación de La Sylphide y en el que ganó la medalla de oro por decisión unánime del jurado.

Otra fecha memorable es su actuación el 27 de diciembre de 2004 en la producción de El Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky, en el Covent Garden londinense la cual suscitó el entusiasmo de la crítica, que ha dicho de ella que, ante todo, es sentimiento.

Otros premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2002, el Premio del Círculo de Críticos como Primera Bailarina del Año 2001 y el premio Positano ‘Leonid Massine’ en 2004. También ha recibido una nominación en 1998 al ‘Barclays Theatre Award’ y otra en el año 2000 al ‘Benois de la Danse Awards’. Asimismo, en 1997 fue designada Bailarina Revelación por el periódico londinense ‘The Times’.

En 2005 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su excepcional trayectoria.

Foto principal by Flickr.com

Y tú, ¿Sabías quién es Tamara Rojo? ¿Conocías su biografía?

Sin lugar a duda, una de las grandes bailarinas de ballet más conocidas, ¿Conoces algún dato más sobre ella que quieras compartir con nosotros? Nos gustaría que nos dejaras tu comentario y saber tu opinión sobre una de nuestras bailarinas favoritas.