En un mundo, el de la danza, donde el predominio de la raza blanca en los artistas principales era casi exclusivo, este genial bailarín cubano, Carlos Acosta, rompió con este cliché convirtiéndose en el primer bailarín de raza negra en la élite, hasta el punto de haber sido comparado por críticos a la altura de Rudolf Nuyérev y Mikhail Baryshnikov.

¿Quién es el bailarín de ballet Carlos Acosta?

Nació en La Habana el 2 de junio de 1973 y creció en un barrio marginal, “Los Pinos”, jugando en la calle su ilusión era ser futbolista y se pasaba el día bailando break. Su padre para sacarlo de la calle le obligó a los 9 años a ir a la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, donde no se adaptó bien y por los problemas que causaba lo mandaron a un internado en Pinar del Río.

A los 13 años después de ver una actuación del Ballet Nacional de Cuba le entró la pasión por el baile y regresó a la Escuela, donde bajo la instrucción de Ramona de Saa, eminente figura pedagógica discípula de Alicia Alonso, fue mejorando rápidamente en la técnica, hasta el punto de que a los 16 años obtuvo una beca para el Ballet de Turín. Se licenció en la Escuela en 1991 con las máximas calificaciones.

Adagio of Spartacus & Phrigia – Carlos Acosta & Nina Kaptsova

Compañías de ballet para las que ha bailado Carlos Acosta

1989-1991  Compagnia Teatro Nuovo di Torino. Becado a los 16 años tuvo la oportunidad de danzar con Luciana Savignano. En esta misma época compaginó con la Compañía del Teatro Carreño de Caracas.

1991-1992  English Natonal Ballet de Londres. Entre otras obras danzó en “Las Sylphides” “El Espectro de la Rosa”, “Cenicienta”, “El Príncipe Igor” y “Cascanueces”

1992-1993  Ballet Nacional de Cuba, bajo las órdenes, ni más ni menos, que de Alicia Alonso, siendo a partir de 1994 primer bailarín. Este mismo año actuó en Madrid donde interpretó “El Lago de los Cisnes”, “Don Quijote” y “Giselle”. Igualmente, este año tuvo la oportunidad de debutar en el mítico Teatro Bolshoi interpretando “El Corsario”.

A finales de 1993 recibió una invitación del director artístico del Ballet de Houston, Ben Stevenson, actuando como primer bailarín en “Don Quijote”, “La Bayadère” y “El Lago de los Cisnes”, actuando también esporádicamente en el American Ballet Theatre.

En 1998 entró como primer bailarín como miembro permanente del Royal Ballet de Londres, donde bajo la dirección de Carlos Christ actuó en “El Lago de los Cisnes”, “Raimonda” … actuando en esta compañía hasta noviembre de 2015 cuando danzó con ellos por última vez en “Carmen”, coreografiada por el mismo.

Acosta danza y Royal Ballet

A partir de esta fecha se ha dedicado a impulsar su fundación en apoyo a jóvenes talentos, potenciando su academia y cuerpo de baile. Dicha academia tiene el nombre de Acosta Danza con sede en Cuba.

La prestigiosa compañía británica Birmingham Royal Ballet ha anunciado recientemente que a partir de 2020 nombrarà como su nuevo director al “Afamado bailarín y coreógrafo Carlos Acosta” sustituyendo al gran David Bintley, con la intención de que consiga a partir de sus tradiciones clásicas la expansión de su repertorio para llegar a un público nuevo y más diverso.

El mismo Carlos Acosta declara que quiere que la compañía sea de ballet clásico, pero con las innovaciones necesarias para liderar el siglo XXI.

Carlos Acosta en el Lincoln center. Photoy by Kent G Becker

Su matrimonio con Charlotte Holland

Carlos Acosta conoció a Charlotte Holland en 2004 durante una fiesta en Londres. En aquell momento Charlotte era una modelo (acutalmente es escritora) y les separavan 8 años de edad, Tras contraer matrimonio han tenido tres hijas.

Premios de danza

  • Medalla de oro del Prix de Lausanne (1990)
  • Gran Prix de la cuarta bienal “Concurso Internacional de Danza de Paris” (1990)
  • Premio Vignale Danza en Torino (1990)
  • Premio Fréderic Chopin, Corporación Artística Polaca (1990)
  • Premio Mérito de la Competición de Jóvenes Talentos, Positano (Italia) (1991)
  • Premio Osimodanza, Italia (1991)
  • Gran Premio Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1991)
  • Premio Danza de la Fundación Princesa Grace, USA (1995)
  • Premio Laurence Olivier (2006). Ya había sido nominado en 2004

Filmografía y Libros de Carlos Acosta

  • 2007  “Sin mirar atrás”. Libro autobiográfico
  • 2009  “New York, I love you”. Película
  • 2013  “Pata de puerco”. Novela
  • 2018  “Yuli”. Película de Iciar Bollain donde se interpreta a si mismo.

Características de la danza de este bailarín.

Dotado de una gran capacidad física, ha llegado a ser llamado “Air Acosta”, “Cubano volador”, e incluso “El Paracaídas”, ha juntado esta faceta con una técnica exquisita, fruto de las enseñanzas de sus ilustres maestros.

El ha afirmado que uno viene al mundo con el “don”, pero que la fuerza y todo lo demás viene del dolor físico y del alma, recordando sin duda los problemas de su infancia y como tuvo que superarlos. “The Economist” lo ha llegado a describir como el “Billy Elliot cubano”.

Foto de portada by Edimburg International Film Festival