Rudolf Xämät ulι Nuriev, también conocido como Rudolf Jamétovich Nuréyev, ha sido considerado la mayor figura de la danza del siglo XX, después de Nijinski. Con él, el baile masculino se puso a la misma altura que sus oponentes femeninas, dejando de ser considerado “el partenaire” de la primera bailarina.

¿Quién fue el bailarín Rudolf Nuréyev?

Nació el 17 de marzo de 1938 en el trayecto del tren “Transiberiano expres” entre el Lago Baikal e Irkutsk (Unión Soviética) mientras su madre realizaba un viaje a Vladivostok, donde su padre, un comisario del Ejército Rojo de origen tártaro, estaba destinado.

Pasó su infancia y adolescencia en Ufá, capital de la república soviética de Bashkortostán donde ya manifestó su habilidad en danzas folclóricas.

A causa de la segunda guerra mundial, que significó una interrupción de la vida cultural y artística de la Unión Soviética, no fue hasta 1955 que logró ingresar en la famosa  Academia Vagánova de Ballet, requisito casi imprescindible para poder luego ser admitido en el prestigioso Ballet Kírov (ahora Mariinsky) en Leningrado (ahora San Petersburgo) .

Allí se graduó en sólo tres años en lugar de los ocho necesarios bajo la guía del célebre bailarín Aleksandr Ivánovich Pushkin siendo entre 1958 y 1961 la estrella de la compañía.

Nureyev bailando en occidente

En 1961 la compañía inició una gira por Occidente y después de la actuación en París tenía que actuar en Londres, pero Nureyev fue requerido para volver a Moscú para una gala.

Ante la sospecha de que no podría volver a salir de la Unión Soviética, Nuréyev aprovechó los trámites aduaneros del aeropuerto parisino de Bourget para escapar del control de los oficiales de seguridad soviéticos y pidió asilo el 17 de junio de 1961.

Si bien para la Unión Soviética fue considerado un desertor, para Occidente los medios de comunicación lo convirtieron en un elemento de propaganda anticomunista.

La Opera de Paris no lo contrató entonces debido a las presiones diplomáticas de la URSS y sólo a través de la compañía independiente del Marqués de Cuevas pudo iniciar su fulgurante carrera profesional en Occidente.

La pareja sentimental y artística de Rudolf Nureyev

Unos meses después, durante una gira en Dinamarca, conoció a Erik Bruhn, -con quien vivió un romance tan intenso como accidentado- y a Margot Fonteyn, la gran estrella de la danza británica que entonces tenía 42 años. Con ella formaría la pareja más relevante del ballet mundial de 1962 a 1977. La gran atracción que la pareja ejercía sobre el público internacional determinó que los artistas debían bailar juntos en cada función.

En 1983 adquiere la nacionalidad austríaca y en 1988, después de intensas negociaciones, puede regresar a la Unión Soviética gracias a una invitación personal de Gorbachov pero sólo para visitar a su madre enferma. Un año más tarde, la situación política cambió y consigue subir al escenario del Teatro Kirov para bailar La Sílfide.

Nuréyev falleció a causa del sida el 6 de enero de 1993 en Levallois-Perret, Francia, siendo enterrado en el cementerio ruso de Sainte Geneviève des Bois, cerca de Paris.

Nuréyev ha sido inspiración para muchos bailarines y es inevitable que público y cr´tica siempre esten pendientes de buscar al nuevo Rudof como por ejemplo le paso a carlos alonso bailarin.

Principales actuaciones de ballet

En 1962 se unió al Royal Ballet de Londres como artista invitado permanente, pero nunca se convirtió en miembro de una importante compañía de danza, prefiriendo trabajar con varias compañías de manera temporal.

 Además de los roles clásicos que bailaba con versiones diferentes, asumió nuevos papeles con coreografías modernas. En total más de cien roles de cuarenta coreógrafos

Entre 1962-1977 actuó con la pareja de baile Margot Fonteyn, destacando Margarita y Armando, Romeo y Julieta, El lago de los cisnes, Giselle, o el paso a dos de El corsario.

Bailó en repertorios modernos en obras de Martha Graham, Murray Louis y Paul Taylor. Graham creó el papel de Lucifer (1975) para él, y en 1978 Nuréyev apareció en los estrenos estadounidenses de Canarsie Venusy Vivace, coreografiado por Louis.

Principales coreografías

Nureyev cuestionó las obras clásicas e hizo sus propias coreografías:

  • Tancredo (1966)
  • Manfredo (1979)
  • Don Quijote (1981)
  • La tempestad (1982)
  • Raymonda (1983)
  • El lago de los cisnes (1984)
  • Bach Suite (1984)
  • Washington Square (1985)
  • El cascanueces (1985)
  • Romeo y Julieta (1985)
  • Cenicienta (1986)
  • La bella durmiente (1989)
  • La Bayadera (1992)

De1982 a 1989 fue nombrado director del cuerpo de danza de la Opera de Paris, donde  organizó coreografías propias y de otros coreógrafos. Llevó el prestigio de la Ópera de Paris a escenarios internaciones, actuando en distintos festivales y en Estados Unidos en los años 1986, 1987 y 1988.

En España, la última vez que se le vio fue en Palma de Mallorca en 1989, junto a la bailarina cubana Alicia Alonso.

Su última aparición en público se celebró en octubre de 1992, cuando presentó en la Opera Garnier de la capital francesa, su producción La Bayadera, a partir de un montaje de Marius Petipa. Ya muy enfermo, fue ovacionado al finalizar el baile y condecorado por el ministro de cultura francés Jack Lang.

1/2 Rare. Rudolph Nureyev performing solo in act 1 of "Swan Lake".

Premios

  • Caballero de la Legión de Honor
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (1992)
  • Capezio Dance Award (1987)

Nureyev en el cine y televisión

Años 60

1963: An Evening with the Royal Ballet.

1964: Rudolf Nureyev en Spoleto, documental de Philippe Collin and Pierre-André Boutang.

1966: Le jeune homme et la mort con coreografía de Roland Petit, que también lo filmó para la televisión francesa. Este mismo año El lago de los cisnes con coreografía de Nureyev para la Opera de Viena y también Romeo y Julieta filmado por Paul Czinner.

Años 70

1970: Big Bertha de Paul Taylor para la televisión americana

1972:  codirigió juntamente con Robert Helpmann y protagonizó al mismo tiempo una versión filmada de Don Quijote.

1972:  I’m a Dancer, documental de Pierre Jourdan. Este mismo año, La bella durmiente con el National Ballet of Canada.

1977: protagonizó la película Valentino de Ken Russell

1978: aparece como estrella invitada en la serie de televisión The Muppet Show.

Años 80

1980:  Giselle con el Teatro de la Ópera de Roma, captación realizada por Adriana Borgonova.

1982:  Romeo y Julieta, con coreografía de Nureyev para la Ópera de la Scala de Milán.

1983:  actuó en Exposed, junto a la actriz Nastassja Kinski, película dirigida por James Toback. Este mismo año Dirk Sanders dirige Raymonda , con coreografia de Nureyev para la Ópera Nacional de Paris.

1984: La Tempestad con coreografía de Nureyev para la Ópera Nacional de Paris, dirigido por Philippe Ducrest.

1987: La cenicienta, con coreografía de Nureyev para la Ópera Nacional de París.

1988:  El cascanueces con coreografía de Nureyev para la Opera Nacional de Paris.

1989: Coup de foudre (serie de televisión)

Años 90

1992: Nureyev, documental de Patricia Foy. Este mismo año, Mémoire d’une Bayadère de Catherine Dupuis

1994: La Bayadère, captación realizada por Alexandre Tarta

1999 – 2002: Dancer’s dream: the great ballets of Rudolf Nureyev , realizado por François Roussillon

Desde el 2000

2013: La pasión Nureyev, documental realizado por Fabrice Herrault

En 2019 se estrenó en cines The White Crow del director Ralph Fiennes donde se cuenta la vida del famoso bailarín ruso. Es destacable comentar que, en la película, aunque no hace de Nureyev, el polémico bailarin Sergei Polunin interpreta a su amigo Yuri Solovie.

¿Seguías la trayectoria de esta famoso bailarín?

Ahora que ya conoces la biografía de Rudolf Nuréyev, cuéntanos en los comentarios tu opinión sobre esta increíble bailarina de ballet.

Más información sobre Nuréyev

En este artículo hemos tratado de manera resumida los hitos más relevantes de esta figura internacional del mundo del ballet.

De todos modos si no hemos conseguido saciar tu curiosidad te dejamos aquí una obra literaria muy extensa sobre Rudolf Nureyev que nos ha gustado mucho.