Este mes de octubre de 2019 nos dejó una de las bailarinas más conocidas de la história la cubana Alicia Martínez del Hoyo, conocida internacionalmente como Alicia Alonso, distinguida con el título de Prima Ballerina Assoluta, título que sólo tienen, aparte de ella, Yvette Chauvire, Margot Fonteyn, Mathilde Kshessinska, Alicia Markova y Maia Plissetskaya .

Recibió el Premio Nacional de Danza en Cuba, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y también, entre otros premios, el grado de Oficial de la Legión de Honor de Francia.

¿Quién fue Alicia Alonso?

Nacida en la Habana de padres españoles, a los 9 años inició sus estudios de ballet que continuo posteriormente en Nueva York. Contrajo matrimonio con el bailarin cubano Fernando Alonso, de quien adoptó el apellido Alonso, que la acompañaría al largo de toda su trayectoria artística.

En Nueva York fue contratada en 1940 por el American Ballet Theatre y en 1943, por indisposición de Alicia Markova, primera bailarina de la compañía, la reemplazó en el papel de “Giselle” triunfando rotundamente.

En el American Ballet Theatre también trabajó con Michel Fokine, George Balanchine, Léonide Massine, Bronislava Nijinska, Antony Tudor, Jerome Robbins y Agnes de Mille, entre otros.

Con Ígor Yushkévich formó una de las mejores parejas de baile y juntos participaron en los Ballets Rusos donde fue estrella invitada entre 1955 y 1959.

Fue la primera bailarina occidental en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Bolshói de Moscú y el Kirov de San Petersburgo. Posteriormente fue estrella invitada de otros prestigiosos ballets como el Ballet de l’Òpera de París, el Royal Danish Ballet, etc.

En 1948 había fundado en la Habana una academia de danza junto con su marido Fernando y su cuñado Alberto con el nombre de Ballet Alicia Alonso.

En 1955 su ballet paso a ser el ballet nacional de su país y cambió su nombre por Ballet de Cuba pasando a denominarse a partir de 1959 Ballet Nacional de Cuba, donde compaginó las actuaciones, las coreografías, la dirección y tareas pedagógicas.

Principales compañeros de Alicia Alonso

Destacamos cuatro de ellos por el tiempo que estuvieron realizando trabajo interpretativo junto a Alicia Alonso:

  • Igor Youskevitch (1948-1959)
  • Azari Plisetsky (1963-1972)
  • Jorge Esquivel (1970-1986)
  • Orlando Salgado (1971-1995)

La fortaleza de una artista

Alicia Alonso era parcialmente ciega desde los 19 años, pero esto no fue obstáculo para actuar, venciendo las dificultades que le suponía tener una visión defectuosa. Su fuerza de voluntad le ayudó a superar las dificultades apoyada por sus “partenaires” y guiada por las luces del escenario.

Escuela cubana de ballet

Alicia Alonso contribuyo a aunar en Cuba los esfuerzos para promover una “Escuela cubana de ballet”, basada en las cualidades específicas de un pueblo confluente entre América, África, y Europa.

A nivel biomecánico se caracteríza por un dominio sobretodo del busto y de los brazos que hacen más livianos el rigor clásico, acentuando el peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollando una elasticidad muscular extrema.

Esta escuela se basa en el método Vaganova, creado por quizás la mejor profesora de ballet del mismo nombre, cuya academia central está en Sant Petersburgo.

Entrega de Orden del Libertador de los Esclavos a Directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso Photo by Presidencia El Salvador

Imagen Principal de Flickr.

¿Conocías a esta célebre bailarina?

Si te ha parecido interesante, déjanos un comentario compartiendo tu opinión con nosotros y estaremos encantado de leerlo.