El ballet trata de una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, aunque la trama se simplificó en gran medida para el ballet en dos actos.

En 1881, Ivan Vsevolozhsky fue nombrado director del Teatro Imperial Mariinski de San Petersburgo y bajo su dirección se crearon grandes obras maestras del ballet clásico, entre ellas tenemos las que fueron fruto de la colaboración de las coreografías de Marius Petipa y la música de Tchaikosvsky.

De dicha colaboración surgieron los ballets La bella durmiente (1890), le siguieron El cascanueces (1892) y El Lago de los cisnes (1895), estas dos últimas creadas con Lev Ivanov

Datos esenciales del cascanueces

  • Fecha de estreno: 1892, Teatro Mariinski de San Petersburgo
  • Compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky
  • Coreografía original: Marius Petipa y Lev Ivanov
  • Libreto original: El libreto fue escrito por Iván Vsévolozhsky y el propio Petipa

Argumento del Ballet Cascanueces

La historia varia de unas versiones a otras, aunque todas siguen un hilo argumental común. También los nombres cambian, en el cuento original de Hoffmann la joven protagonista se llama Marie mientras que, en la adaptación de Dumas, en la que Petipa basó su libreto, su nombre es Clara. ​

El ballet explica un cuento de Navidad y tiene 2 actos. Un primer Acto narrativo y un segundo Acto lleno de danzas, música y colorido.

Acto I

Durante la nochebuena Clara (o Marie) prepara la Navidad junto a su hermano, padres y familiares. Llega el padrino de Clara, Drosselmeyer, que regala juguetes y tres muñecos que bailan un solo cada uno. Para Clara solamente le quedará un muñeco cascanueces con forma de soldadito de madera que ella acepta con gran ilusión.

La fiesta acaba y la familia se acuesta, Clara se despierta y baja al salón. De repente, al dar la medianoche, los ratones emergen, el árbol de Navidad comienza a crecer y el cascanueces cobra vida. Clara se encuentra en medio de una batalla entre un ejército de soldaditos y los ratones dirigidos por el rey de los ratones. El cascanueces aparece para conducir a los soldaditos, Clara le ayuda tirando un zapato al rey de los ratones y consigue ahuyentarlos.

Los ratones se retiran y el cascanueces se transforma en un príncipe. Ambos viajan hacia un paisaje hibernal en el que los copos de nieve bailan a su alrededor.

Acto II

Volando hacia el mundo de las hadas llegan al reino de los dulces donde se hace una fiesta en su honor y donde se suceden una serie de danzas tradicionales y exóticas de distintos países que Petipa introdujo con gran aceptación por el público de los Teatros imperiales: “danza española”, “danza árabe”, “danza china”, “Trepak” (una danza rusa). Además, tenemos “La danza de los mirlitones”, “Madre jengibre y los polichinelas” “Hada de azúcar” y el “Vals de las flores”. Con este vals, el ballet avanza hacia el final: el Pas de deux y el gran vals final.

Después de las celebraciones, Clara se despierta bajo el árbol navideño con su cascanueces de madera, alegre por su maravillosa aventura y cae el telón. No obstante, en otras versiones, como la de Balanchine, no ha sido un sueño, Clara y el príncipe se van juntos en un trineo arrastrado por renos.

Representación del cascanueces. Imagen de Flickr

Representaciones más destacadas del cascanueces

El cascanueces ha tenido muchas versiones que han respetado en mayor o menor medida las versiones originales o han sido totalmente rompedoras. Continúan surgiendo nuevas coreografías como la de Mark Morris, Matthew Bourne o coreografías más actuales que aportan nuevos enfoques a la obra, sin embargo aquí os dejamos las distintas versiones de los principales coreógrafos que han dado vida al ballet a lo largo de su historia:

Marius Petipa y Lev Ivanov

En 1892 se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. La coreografía se atribuye a Marius Petipa, aunque debido a su enfermedad, muy probablemente fue terminada por su asistente Lev Ivanov. En esta primera versión el papel de los niños era representado con niños reales, aunque esto cambiaría en las siguientes versiones. Este primer estreno no tuvo un gran éxito, pero si una buena acogida la música de Tchaikosvsky.

Alexander Gorsky

A partir de 1919 con la coreografía de Alexander Gorsky, discípulo de Petipa, los niños ya son interpretados por adultos. Esta coreografía se representó en el Teatro Bolshoi de Moscú

Nicolas Sergeyev y Vasili Vainonen

En 1934 con la coreografía de Nicholas Sergeyev, que seguía la versión original de Petipa, se representó en el Sadler’s Wells de Londres, siendo el primer país en representarlo fuera de Rusia.  Este mismo año Vasili Vainonen presenta su versión en el Teatro Mariinski y elige a adultos para los papeles de Clara y el príncipe, como ya había hecho Gorsky.

Alexandra Fedorova y William Christensen

En 1944 tenemos el primer montaje completo del ballet en Estados Unidos (en 1940 ya se había representado una versión abreviada de Alexandra Fedorova en Nueva York por los Ballets rusos de Monte Carlo), con coreografía de Willam Christensen para el Ballet de San Francisco, compañía que hizo de este ballet una tradición anual.

George Balanchine

En 1954 (revisada en 1964) tenemos la versión de George Balanchine para el New York City Ballet, cuyo montaje se representa cada año durante una semana en el Lincoln Center de esta ciudad. En esta versión Clara y el cascanueces son interpretados por niños. De esta versión se hicieron varias retransmisiones en directo por televisión, la primera de las cuales fue en 1957 y hubo una versión cinematográfica en 1993 protagonizada por Macaulay Culkin.

Yuri Grigoróvich

1966: con coreografía de Yuri Grigoróvich para el Teatro Bolshói de Moscú.

Rudolf Nureyev

1967:  coreografía de Rudolf Nureyev, con un carácter más psicológico, para el Royal Swedish Ballet de Estocolmo, que fue revivida varias veces: en Londres (1968), Milán (1969), Buenos Aires (1971) y Berlin (1979). En 1985 versión final para el Ballet de la Opera de Paris y en 1988 realizó una producción filmada. Más tarde aparecieron las versiones de 1994 para el Finnish National Ballet de Helsinki y en 2012 en la Weiner Staatoper.

Roland Petit y Mijaíl Barýshnikov

1976: con coreografía de Roland Petit para el Ballet de Marsella. Este mismo año tenemos la coreografía de Mijaíl Barýshnikov para American Ballet Theatre, que se estrenó en el Centro Kennedy. En 1977 la CBS la televisó por primera vez convirtiéndose en la versión más popular en televisión.

Peter Wright

1984: coreografía de Peter Wright sobre la de Ivanov para el Royal Ballet de Londres.

Maurice Bejart

1998: versión de Maurice Bejart de concepción vanguardista, descarta por completo la trama y los personajes originales.

Tchaikovsky - The Nutcracker, Ballet in two acts | Mariinsky Theatre (HD 1080p)

Música en el ballet

La música tiene su origen en el encargo que hizo Vsevolozhsky a Tchaikovsky para el ballet cascanueces y aunque éste no sentía un interés especial por ello, finalmente aceptó componerlo.

El ballet se estrenó el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y formó parte de un doble estreno junto con Iolanta, la última ópera de Tchaikovsky. Antes de su estreno, éste seleccionó ocho de los números del ballet formando La Suite El cascanueces op. 71a, concebida para ser interpretada en concierto.

Fue estrenada bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892 con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo. La suite se hizo popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran éxito hasta los años sesenta con la coreografía de George Balanchine que triunfó en Nueva York.

Tchaikovsky utilizó el instrumento de la celesta para el solo del Hada de azúcar en el  Pas de deux que cierra la penúltima escena del ballet dándole originalidad, aunque otras melodías son igualmente memorables habiéndonos acostumbrado a oírlas frecuentemente sobre todo en el periodo navideño.

El cascanueces en el cine

La historia del cascanueces con la prodigiosa música de Tchaikovsky y las hermosas coreografías de los ballets, han propiciado numerosas versiones para el cine y la televisión. Ya en 1940, Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía, a la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet.

Algunas de las películas cinematográficas:

  • 1973: El cascanueces, película rusa de dibujos animados, dirigida por Boris Stepantsev.
  • 1986: Cascanueces: la película, dirigida por Carroll Ballard.
  • 1993: El cascanueces, dirigida por Emile Ardolino versión de Balanchine para el cine y protagonizada por Macaulay Culkin.
  • 2001: Barbie en el cascanueces, película de animación por ordenador película dirigida por Owen Hurley.
  • 2010: El cascanueces en 3D, dirigida por Andrei Konchalovsky.
  • 2018: El cascanueces y los cuatro reinos, dirigida por Lasse Hallström