Tchaikovsky el compositor de famosos ballets rusos como el Cascanueces o El Lago de los cisnes

por Jun 9, 2019Básicos

Seguro que alguna vez has escuchado hablar de Tchaikovsky, pero ¿sabrías decir que relación tiene con el mundo del ballet?

Muchos de los posts escritos en todoballet.com tratan sobre los más grandes bailarines y bailarinas, pero no hay que olvidar la estrecha conexión que existe entre la música y el ballet, y es aquí donde hay que hablar de los más grandes compositores que formaron parte de las obras más icónicas de la historia del ballet.

 

 

¿Quién es Tchaikovsky? ¿Dónde nació y cuándo murió?

Piotr Ilich Tchaikovsky nació el 1840 en la ciudad de Votkinsk, Rusia y murió a los 53 años en 1893 en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Tchaikovsky es uno de los grandes compositores rusos, autor de algunas de las obras de música clásica más famosas de la historia como los ballets del Cascanueces y el Lago de los cisnes.

Nació en una familia rusa de clase media. Desde temprana edad estuvo interesado en la música, a los 4 años hizo el primer intento de componer una obra y a los 5 años iniciaría clases de piano. Aunque había demostrado ser un alumno precoz, por ejemplo, había sido capaz de leer las partituras tan bien como su profesor, con 10 años sería enviado a estudiar a un internado a más 1.300 km de su ciudad natal y, más tarde y por deseo de su padre, ingresaría en la Escuela Imperial de Jurisprudencia de San Petersburgo dónde se graduaría en derecho.

Tchaikovsky. Photo by RV1864

Los inicios y el fin de su carrera

Empezaría trabajando como funcionario en el Ministerio de Justicia hasta que tuvo claro que quería dedicarse profesionalmente a la composición, así en 1863 renunció al trabajo y se inscribió en el recién estrenado conservatorio de San Petersburgo, graduándose en el año 1865. De ahí se mudó a Moscú dónde impartió clases de armonía y teoría musical en el Conservatorio de la ciudad hasta 1877.

Durante su época de juventud, curiosamente mostró una personalidad aun poco definida. Mientras desarrollaba su estilo, compuso música de varios géneros como la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción.

Se casó en 1877 con Antonina Milyokova, admiradora y ex-estudiante del compositor, si bien el matrimonio solo duró unos meses. La relación relevante es la amistad a distancia por correspondencia que mantuvo con Nadezhda von Meck, una viuda rica. Se escribieron durante 14 años con la condición de no conocerse nunca en persona, ella se convirtió en su mecenas y le apoyó financieramente para que se pudiese dedicar por completo a la composición.

Desde finales de la década de 1870 se dedicó pues en exclusiva a componer, de esta época nacieron algunas de sus mejores obras como la composición de El Lago de los cines (1877) del que luego hablaremos en mayor detalle. Actualmente es una de las grandes composiciones musicales de todos los tiempos.

Finalmente cabe destacar que pese a los éxitos que tuvo en vida, sufrió varias crisis personales y periodos de depresión, contribuyeron a ello especialmente la muerte por cólera de su madre a sus 14 años, su temor a que se conociese su homosexualidad, su desastroso matrimonio y la muerte de Nadezhda von Meck. Él murió a los 53 años de cólera, aunque hay teorías que hablan sobre un posible suicidio.

Las composiciones y obras de Tchaikovsky

En total, Tchaikovsky compuso 159 piezas: 7 sinfonías, 11 óperas, 3 ballets, 5 suites, 3 conciertos para piano, 1 concierto para violín, 4 cantatas, 20 corales, 3 cuartetos para cuerdas, y más de 100 piezas para piano.  

Recibió formación orientada hacia el estilo musical occidental, apartándose del movimiento imperante en su época, el movimiento nacionalista ruso.

Se dice que alcanzó un estilo profundamente original y personal. Era muy perfeccionista y su deseo era llegar al público internacional, siendo el primer compositor ruso en pensar sobre el sitio de su país en la cultura musical europea.

Cada año viajaba por Europa durante el invierno ruso. En 1887 inició una gira de conciertos por Europa y América.

Los 3 ballets de Tchaikovsky

En 1877 al poco de dedicarse por completo a la labor de compositor, compuso la música del ballet de El Lago de los cines. En su última época creativa, crearía la música de los ballets La Bella Durmiente (1890) y El Cascanueces (1892).

Como hemos dicho, Tchaikovsky es el compositor musical de los ballets mencionados. La composición de los ballets no se entiende sin otra figura clave: el coreógrafo ruso Marius Petipa:

La primera vez que Tchaikovsky decidió componer un ballet creó ni más ni menos que El lago de los cisnes, pero en esta primera ocasión no contó con un coreógrafo adecuado. La obra se estrenó en 1877 en Moscú y no tuvo éxito, de hecho Tchaikovsky murió sin conocer el gran éxito que tendría el lago de los cisnes cuando lo coreografiaron en 1895 Marius Petipa y Lev Ivanov.

Marius Petipa y Tchaikovsky trabajaron conjuntamente para crear el ballet de La Bella Durmiente. En 1890 lo estrenaron en San Petersburgo y el éxito fue aclamador. Más adelante se les uniría el coreógrafo Lev Ivanov para ayudar a Marius Petipa, creando en 1892 el Cascanueces. Después de la muerte de Tchaikovsky, ya en 1895, los coreógrafos hicieron su versión del El Lago de los cisnes y lo llevaron a lo más alto.

El Cascanueces, una de sus grandes obras

El ballet del Cascanueces está en nuestra selección de 10 de los mejores ballets clásicos de la historia.

Se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, en el ballet trabajaron codo con codo el compositor Tchaikovsky con los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov. Fue encargado por el director de los ballets imperiales en 1891.

De qué trata el ballet del cascanueces

El ballet trata de una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

El Cascanueces es un cuento de Navidad que tiene como protagonista a Clara (a veces se le llama María), una niña que recibe como regalo un cascanueces. La noche de navidad el Cascanueces y los muñecos cobran vida y llevan a Clara a vivir mágicas aventuras. Este ballet es un cuento navideño que habla de la añoranza por la infancia perdida y el choque entre la realidad de los adultos y el mundo de los sueños de los niños.

Como curiosidad, en 1940 Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía. A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950.

La música del ballet del Cascanueces contiene alguna de las músicas más populares de Tchaikovsky que se escuchan con frecuencia en cine y televisión, la música pertenece al periodo romántico con toques rococós, siendo el uso del instrumento de la celesta una de las principales características. Tchaikovsky descubrió la celesta en París, es un instrumento de percusión con apariencia de pequeño piano vertical, lo utilizó para caracterizar el personaje del hada de azúcar.

Escena del vals de las flores del Cascanueces:

Es un ballet de 2 actos: el primer acto se desarrolla en Navidad en la Alemania del siglo XIX y el segundo acto en el reino de los dulces. Es un ballet – cuento de hadas que sobre todo se representa en Navidad.

Así el primer acto ocurre en casa de la familia de la protagonista durante la víspera de Navidad. A las 8 aparece un extraño personaje, mago y padrino de Clara, que lleva diferentes juguetes, a Clara le regalará un Cascanueces con la forma de un soldado en uniforme de formación. El hermano de Clara rompe el juguete, pero mientras duermen, el padrino lo arregla y a medianoche Clara se despierta y la magia empieza a tomar vida. Acto seguido aparecen un bosque donde el Cascanueces se convierte en un príncipe y las hadas bailan a su alrededor.

El segundo acto ocurre en el reino de los dulces, Clara, el cascanueces y el padrino llegan al reino de los dulces donde los recibe el Hada de azúcar, su caballero y el resto de los dulces, se producen varias danzas entre ellas una danza española [LINK DANZA ESPAÑOLA]. Finalmente, Clara se despierta bajo el árbol de Navidad con su cascanueces de madera. En algunas versiones Clara nunca se despierta, el sueño ha sido real.

El ballet de El Lago de los cisnes

El ballet de El Lago de los cisnes está en nuestra selección de 10 de los mejores ballets clásicos de la historia.

Se estrenó en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú, el compositor es Tchaikovsky si bien el primer coreógrafo fue Julius Reisinger, versión con la que no triunfó este ballet. La crítica dejó frases como “difícilmente se convertirá en un ballet de repertorio y nadie lo va a lamentar”.

Sería después de la muerte de Tchaikovsky que Marius Petipa y Lev Ivanov rehicieron la coreografía y obtuvo un gran éxito en el estreno. Desde entonces se ha representado en multitud de ocasiones y se han hecho distintas revisiones y puestas en escena, considerándose actualmente uno de los mejores ballets de todos los tiempos. Grandes bailarines como Anna Pávlova y Rudolf Nuréyev han realizado interpretaciones para la historia.

El dato más increíble es que fue el primero de los ballets compuestos por Tchaikovsky. Desde el inicio se entusiasmó con el proyecto y lo creó con mucha rapidez.

De qué trata el ballet del lago de los cisnes

Este ballet se basa en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus, aunque esta historia sólo proporciona las líneas generales de la trama del ballet.

El ballet cuenta la historia del Odette (reina de los cisnes, cisne blanco o la princesa cisne) una princesa que junto a sus amigas fue víctima del hechizo del brujo Rothbart, durante el día se convierte en cisne y solo vuelve a su forma humana por la noche a la orilla del lago encantando. El hechizo solo se puede romper con un juramento de amor eterno. Por otra parte, para el cumpleaños del príncipe Sigfrido, su madre le recuerda que han organizado una celebración en la que tendrá que escoger esposa, hecho que entristece enormemente a Sigfrido quién no podrá casarse por amor. La noche antes de la celebración, Sigfrido y sus amigos parten en busca de cisnes cuando él se separa del grupo y ve transformarse a Odette de cisne a su forma humana y se enamora perdidamente de ella.

A veces tiene un prólogo que ocurre en el bosque oscuro en el que Odette es transformada por primera vez en cisne. El primer acto se sitúa en el jardín de palacio, dónde el príncipe Sigfrido celebra su cumpleaños y finaliza con Sigfrido y sus amigos partiendo de caza. El segundo acto ocurre en un claro junto al lago en un bosque, en una noche iluminada por la luna, es cuándo Sigfrido conoce a Odette y se enamoran, también aparece el brujo Rothbart que convierte a las muchachas en cisnes. El tercer acto ocurre en una sala de palacio, es la fiesta donde Sigfrido tiene que escoger esposa y dónde el brujo engaña a Sigfrido con Odile a la que jura amor eterno, finalmente el brujo descubre su engaño. El cuarto acto ocurre en la orilla del lago dónde Odette llora la traición de Sigfrido y las doncellas cisne tratan de consolarla, Sigfrido implora su perdón; debe mencionarse que hay varios finales alternativos, desde el romántico hasta el trágico.

En el final original Odette y Sigfrido luchan contra el brujo pero ven que es imposible deshacer el maleficio y Odette será un cisne para siempre, Odette y Sigfrido eligen morir y se suicidan en el lago lo cual rompe el hechizo sobre el resto de doncellas y el brujo muere. Al amanecer aparecen los espíritus de Odette y Sigfrido en el lago juntos para siempre.

Los finales alternativos van desde Sigfrido luchando contra el brujo y rompiendo el hechizo (final similar al de la película La princesa cisne de 1994), hasta otros en los que muere uno de los dos protagonistas.

El ballet de La Bella durmiente

El ballet de La Bella durmiente está en nuestra selección de 10 de los mejores ballets clásicos de la historia.

Se trata del segundo ballet compuesto por Tchaikovsky y el primero en el que trabajaron juntos él y el coreógrafo Marius Petipa. Se estrenó en 1890 en el Teatro Mariinski San Petersburgo. Fue encargado por el director de los ballets imperiales en 1888, Tchaikovsky aceptó el encargo si bien su primer ballet El Lago de los cisnes no había sido recibido con entusiasmo.

Aunque este ballet fue recibido con críticas más favorables que El Lago de los cisnes, Tchaikovsky tampoco llegó a ver cómo fue un éxito instantáneo fuera de Rusia.

​Este ballet se basa en el cuento La Bella Durmiente del Bosque de Charles Perrault de 1697 y los Hermanos Grimm en 1812, el cual posteriormente se popularizaría con la película de dibujos
animados de los estudios Disney.

El ballet cuenta la historia de la princesa Aurora, sobre la que recae una maldición en el día de su bautizo por la malvada bruja Carabosse, furiosa por no haber sido invitada lanza la maldición sobre la princesa por la que en su decimosexto cumpleaños se pinchará el dedo con un huso de una rueca y morirá, el hada de las lilas interviene y aunque no puede deshacer la maldición la modifica permitiendo que el huso cause un apacible sueño de cien años a la princesa en lugar de la muerte. Al final de esos cien años, ella se despertará con el beso de un apuesto príncipe.

En la versión en la que se basa el ballet, los padres de la princesa, el rey y la reina, sobreviven al sueño de cien años para celebrar la boda de la princesa con el príncipe. Además, al final de la obra incluyeron  otros personajes de los cuentos de Perrault, tales como El gato con botas,
Caperucita Roja, Cenicienta, El pájaro azul o Pulgarcito.

 

El ballet se centra en el conflicto entre el bien (personificado por el hada de las lilas) y el mal (la bruja Carabosse), con el empleo repetido de dos temas musicales que representan cada una de las fuerzas.

Se compone de un prólogo y 3 actos. En el prólogo los reyes anuncian la ceremonia por el nacimiento de su hija Aurora, en la que las hadas le entregan un regalo hasta que llega la bruja Carabosse y lanza una maldición sobre la princesa como venganza por no haber sido invitada por la que a los 16 años se pinchará el dedo con el huso de una rueca y morirá. El hada de las lilas modifica la maldición por un sueño de 100 años del que despertará con el beso de un príncipe.

El primer acto empieza en una fiesta en palacio por el decimosexto cumpleaños de Aurora, los reyes han prohibido en todo el reino los husos, a la fiesta están invitados cuatro príncipes para pedir la mano de Aurora aquí es cuando se da el famoso Adagio de la Rosa. La bruja consigue que Aurora se pinche con una rueca, finalmente el hada de las lilas lanza un encantamiento que hace dormir a todo el reino igual que Aurora.

Aurora y los pretendientes ejecutan el famoso Adagio de la Rosa,

El segundo acto empieza en el claro de un bosque 100 años más tarde. El príncipe Désiré se encuentra con el hada de las lilas que lo ha elegido para despertar a Aurora, en una visión la ve y se siente atraído por ella inmediatamente. Juntos van por el bosque hacia el palacio cuando aparece Carabosse, juntos consiguen vencer a la malvada bruja. Finalmente, el príncipe despierta a Aurora y con ella todo el reino.

El tercer acto ocurre en el palacio con la celebración de la boda entre Désiré y Aurora. Es el momento en que bailan junto a ellos personajes como la Caperucita Roja y el Lobo, el Gato con botas, etc. el ballet termina con una reverencia final de todos los personajes.

Y tú, ¿Sabías quién era Tchaikovsky? ¿Conocías la biografía de este famoso compositor?

Tchaikovsky ha sido uno de los grandes compositories y dejó para la aternidad 3 de las mejores composiciones de la historia del ballet.

¿Conocías estas composiciones? Dejanos tu comentario y lo que opinas sobre su vida y obra y estaremos encantados de leerte.