Todos hemos oído hablar del baile Flamenco, icono del baile español, y hemos visto vistosos trajes y complementos como las castañuelas o los mantones. Pero también hay cuestiones que suelen plantearse alrededor de este baile como ¿la Danza Española es lo mismo que el Flamenco? ¿Las sevillanas son baile Flamenco? ¿Cuáles son los orígenes?

En este post os explicamos las cuestiones fundamentales del Baile Flamenco: qué es y cuáles son sus orígenes, si es lo mismo que la Danza Española y otros aspectos como los distintos tipos de baile flamenco y su vestuario.

¿Qué es la danza flamenca o baile andaluz y su definición?

El flamenco es el baile más conocido dentro de la danza española y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Es una danza fruto del mestizaje cultural árabe, cristiano, judío y gitano de la zona de Andalucía. El flamenco tiene varias facetas no solo el baile en si sino también el cante y se distingue por ser una danza de fuerte intensidad emocional.

El flamenco forma parte de lo que se conoce como Danza Española, pero en realidad no es lo mismo. Como os explicamos detalladamente en nuestro post sobre la Danza Española, ésta comprende una serie de estilos o disciplinas, principalmente el flamenco, clásico español (o estilizada), escuela bolera y folclore.

Por ejemplo, las sevillanas que están muy asociadas al Flamenco en realidad están dentro del folclore español concretamente del folclore andaluz, lo que obviamente es una danza que se desarrolló en la misma región que el Flamenco por lo que están profundamente interrelacionadas. ¡Así, normalmente en clase de Flamenco también aprenderemos a bailar sevillanas!

Flamenco baile

El origen y la evolución del baile flamenco

Sus orígenes

La palabra Flamenco proviene del neerlandés Flaming y significa habitante de la región de Flandes Bélgica (además del ave de plumaje rosa y rojizo que todos conocemos). Pero ¿y que tiene que ver esto con el baile flamenco o baile andaluz? La verdad es que hay muchas teorías sobre de dónde proviene el nombre del baile Flamenco…

Por un lado, se dice que se llamaba Flamenco al cantaor por la asociación con magníficos cantores procedentes de la zona de Flandes que en el siglo XVI habían actuado en capillas españolas. Pero también se dice que fruto de las numerosas guerras con Flandes de esa época se asoció esta palabra a alguien rebelde y de ahí se denominó de esa forma al cante y baile que se estaba desarrollando en Andalucía por ser agresivo, rebelde, sentido. Otros dicen que viene del árabe Felag Mengu o campesino errante, y que se les dio esta denominación a los moriscos que fueron expulsados de España pero que se quedaron y se mezclaron con la población.

Lo que está claro es que el baile flamenco es fruto del mestizaje cultural árabe, cristiano, judío y gitano que se dio en la zona de Andalucía. A partir del siglo XVIII se tiene constancia que apareció como una danza estructurada, con tres escenarios destacables: Cádiz, Jerez de la Frontera y el barrio de Triana de Sevilla, todos ellos en Andalucía.

Su evolución

En el siglo XVIII era la danza bolera, otro de los estilos dentro de Danza Española, y no el Flamenco la vanguardia de los bailes españoles y a principios del siglo XIX alcanzó su mayor apogeo en sus actuaciones en teatros y salones con pasos dificilísimos y coreografías brillantes, mientras que el Flamenco se bailaba en lugares cerrados, casi siempre patios, y no sería hasta bien entrado el siglo XIX cuando ganó popularidad, momento en el que la escuela bolera a su vez fue perdiendo importancia.

A partir de mitad del siglo XIX se crearon los cafés cantantes donde básicamente se bailaba flamenco, pero ambos estilos empezaron a acercarse, boleros y flamencas, en lo que puede considerarse como el primer paso de vida profesional de estos últimos, eran contratados para estos locales junto a otras variedades.

Durante el siglo XIX florecerían los denominados cafés cantantes donde se tocaba y bailaba flamenco, hoy en día denominamos tablaos. Convirtiéndose el Flamenco en la vanguardia de la Danza Española.

Los distintos tipos de baile flamenco español

Un espectáculo de flamenco suele incorporar baile, música con guitarra y cante, donde el guitarrista no solo acompaña, sino que se considera también un solista. El baile suele basarse en la interpretación de la canción, combinando movimientos elegantes y suaves con intensos taconeos y giros.

Dentro del flamenco se distinguen distintos estilos, correctamente denominados palos flamencos. Los palos flamencos se distinguen básicamente por su métrica, por ejemplo los compases tienen diferentes tiempos, también hay que fijarse donde está el acento musical.

detalle manos flamenca

Los palos elementales son los siguientes:

Soleá

Es un palo solemne, sentimiento profundo, se discute si su nombre viene de soledad o de solear (ponerse el sol). Es uno de los pilares del flamenco y de los más interpretados.

Alegrías

Su nombre lo indica, es un compás de fiesta. Es el mismo compás que el de la soleá pero más rápido. Se caracteriza por la musicalidad de los tonos de la guitarra.

Bulería

Es el compás festivo por excelencia y se usa como culminación de otros palos, generalmente las soleás y las alegrías acaban por bulerías. Se le suele denominar el fin de fiesta, y es el más alegre y divertido y se distingue por su ritmo rápido.

Seguiriyas

Es un baile sobrio de compás pausado, el cante de sentimiento y doloroso. Suele bailarse con golpes secos, sonoros y cortados, suele ser jmuy solemne y emocionante.

Tangos

Los tangos son, como las alegrías o las bulerías, otro palo festivo. Su ritmo alegre y su compás medido permite que sea interpretado con expresividad.

Finalmente comentar que en general las sevillanas no se consideran un palo flamenco per se sino una figura a caballo entre este y el folklore. Se caracteriza por bailarse en parejas y se compone de 4 sevillanas con sus letras, que tienen siempre una misma duración y una misma estructura de baile: paseíllos, pasadas, careos y remate.

El vestuario flamenco

Mención especial merecen los distintos complementos y vestuario característicos del Flamenco como las Castañuelas, los zapatos de español o flamenco, los trajes de flamenca o faralaes y otros complementos como abanicos, mantones, entre otros. En nuestro post de vestuario de Danza Española os damos todos los detalles!

Además no se trata de meramente complementos ya que en el mismo baile se incorporan muchos de esos elementos, así en muchas ocasiones veréis al abanico, al mantón o a la bata de cola como elemento central del baile flamenco. Además de los zapatos los cuales obviamente son un básico!

¿Cómo bailar flamenco?

El Flamenco es un baile con una técnica particular y emocionalmente intenso. Para empezar a bailar flamenco es importante comenzar por ir asimilando y sintiendo la música y sus ritmos, aprender a mover las manos y brazos, por los taconeos más sencillos.. Soltarse y disfrutar! Haber bailado otros estilos seguramente será de ayuda ya que tendrás un mayor control del cuerpo, ahora bien, el Flamenco es distinto a todo lo demás.

Aquí os dejamos un video con una introducción a los brazos y manos para que puedas empezar a cogerle el gusto!

En definitiva se trata de un baile que requiere tiempo pero que permite a cada persona sacar su propio estilo, y en el que probablemente disfrutarás mucho de las clases.