Después de hablaros sobre las cinco posiciones básicas del ballet, ahora os traemos varios posts sobre los movimientos básicos del ballet. Estos movimientos básicos junto a las 5 posiciones básicas son parte del pilar esencial para realizar el resto de movimientos y pasos de ballet. Empezamos por el primer movimiento: el Plié.

Origen del movimiento Plié

Plié es una palabra de origen francés que significa “doblado” o “plegado”. Como explicamos en el post sobre historia del ballet, fue en el Ballet de la Ópera de París donde se codificaron los movimientos básicos del ballet. El ballet clásico es un tipo de baile técnico y codificado, con un vocabulario en común para todos los bailarines y bailarinas.

Rebajado
Barra para practicar posiciones de ballet y otros movimientos
Una buena barra de ballet te permite hacer multitud de estiramientos y ejercicios para su uso doméstico y profesional.

¿Qué es y en qué consiste? 

Consiste en realizar un movimiento de flexión de las rodillas con los pies en el suelo, de ahí su nombre, movimiento que consiste en “doblar” las rodillas.

El movimiento sirve para flexibilizar y fortalecer músculos y tendones de pies y piernas, especialmente del tendón de Aquiles. Es el trabajo básico de barra, y luego será una de las bases fundamentales para una parte muy importante de movimientos y pasos de ballet.

De hecho, es un movimiento que proporcionará control y estabilidad en muchos otros movimientos, y nos ayudara a entender la distribución del peso sobre los pies.

Ballet demi plié
Niña ejecutando un demi-plié

Hay dos tipos: demi-plié y grand-plié, siendo el demi-plié el movimiento básico y el grand-plié más avanzado. En el demi-plié se flexionan suavemente las rodillas sin levantar los pies del suelo, en el grand-plié se realiza una flexión profunda levantándose los talones del suelo solo cuando el talón de Aquiles está al límite (aunque, por cierto, los talones no se levantan cuando el grand-plié se realiza en segunda posición!).

El movimiento en todos los casos tiene que ser fluido, el torso y la cabeza se mantienen erguidos durante la ejecución, y se aplica la velocidad tanto para flexionar las rodillas como para volver a la posición inicial.

¿Cómo se realiza el movimiento Plié en ballet?

Aunque parece un movimiento sencillo, no es tan fácil realizarlo correctamente! Es un ejercicio que requiere de fortaleza en los músculos y una correcta distribución del peso sobre los pies.

También es necesario trabajar correctamente el en dehors (rotación externa de las piernas) y correcta alineación de la rodilla con el segundo dedo del pie. Como siempre recomendamos, el trabajo de en dehors requiere tiempo, no hay que forzar!

En una primera iniciación, se empieza a realizar el demi-plié de cara a la barra. Luego, se realiza con una mano en la barra, de hecho en una clase rutinaria suele ser el ejercicio inicial del trabajo en barra. En iniciación se realizan en primera y segunda posición, luego en el resto de posiciones.

Para destacar su importancia, ten en cuenta que muchos de los movimientos del ballet empiezan y/o finalizan con un plié, podemos mencionar algunos ejemplos: los saltos en los que sirve para dar impulso así como amortiguar la caída, o la preparación de una pirouette que suele ir precedida de un plié.

El movimiento aporta fluidez a la concatenación de movimientos, sin su correcta utilización se verá a un bailarín rígido, además de las posibles lesiones que puede acarrear, por ejemplo no acabar el salto con un plié que amortigüe la caída.

Y no solo es esencial para el ballet clásico, también para otras disciplinas como la danza española y contemporánea.

Si quieres practicar en casa y estas buscando una barra de ballet te dejamos aquí un enlace que te puede ser de utilidad.