Os hemos traído varios posts sobre los movimientos básicos del ballet, estos movimientos básicos junto a las 5 posiciones básicas son parte del pilar esencial para realizar el resto de movimientos y pasos de ballet. En este caso vamos a ver uno de los movimientos más famosos del ballet, el fouetté. Aunque es uno de los movimientos más conocidos, no es un ejercicio fácil sino todo lo contrario!

Fouetté es una palabra de origen francés que significa latigazo, viene de la palabra francesa fouet -- Látigo. Como explicamos en el post sobre historia del ballet, fue en el Ballet de la Ópera de París donde se codificaron los movimientos básicos del ballet. El ballet clásico es un tipo de baile técnico y codificado, con un vocabulario en común para todos los bailarines y bailarinas.

¿Qué es y en qué consiste el movimiento de danza fouette?

Un Fouetté consiste en realizar un giro en el que la pierna contraria a la de soporte da la fuerza para realizar girar, esta pierna se estira y se recoge (haciendo una batida o látigo). Generalmente se van enlazando varios giros.   En realidad es una concatenación de las siguientes posiciones, de forma muy esquemática: en primer lugar se realiza plié en primera posición de pies y brazos mientras se estira una pierna hacia adelante formando con el cuerpo un ángulo de 90 grados; en segundo lugar se abre la pierna al lado en la misma altura mientras también se abre el brazo a segunda y se sigue en plié; finalmente los brazos vuelven a primera posición mientras la pierna de soporte se pone en relevé y la pierna estirada en passé (doblada con la punta del dedo en la rodilla); este último movimiento se realiza realizando un giro o pirouette. Lo verás muy fácilmente con nuestro gif de ballet favorito!

¿Cómo hacer un Fouette en ballet?

Obviamente es una descripción simple de un movimiento complicado. Normalmente se empieza practicando estos movimientos en la barra para luego realizarlo en el centro. Posteriormente también se podrá realizar con zapatillas de punta.

Además, cuando se concatenan varios fouettés se suelen intercalar giros dobles e incluso triples.

Aunque es uno de los movimientos más reconocidos, no es un ejercicio fácil sino todo lo contrario. La realidad es que es un paso arriesgado: no hay mucho margen para corregir una situación, si se pierde el eje difícilmente se puede salvar.  Normalmente es el paradigma del virtuosismo de la bailarina, hay coreografías en las que la bailarina principal realiza ni más ni menos que 32 fouettes! Como en el siguiente video del cisne negro:

Swan Lake - Coda from the Black Swan pas de deux in Act III (The Royal Ballet)

Se dice que la primera bailarina que realizó 32 fouettes seguidos fue Pierina Legnani en 1893 en el Ballet de la Cenicienta, repitiendo tal Azaña interpretando al cisne negro en El Lago de los Cisnes en 1895. El Fouette también sirve como fuente de inspiración para bailarinas como Lizzy Howell quien demuestra que con una buena preparación todo es posible.

Para la realización de un fouetté, igual que todos los giros en general, es esencial la colocación del cuerpo el cual debe de estar centrado para que la pierna soporte sostenga el cuerpo, manteniendo el torso erguido sin balanceos. Hay que trabajar el equilibrio!

El impulso para realizar el giro viene dado por los brazos y sobre todo por la pierna que hace la batida.

La importancia de la cabeza en el fouetté

Además, como en todos los giros, la cabeza es un elemento fundamental para realizar el giro. El giro de la cabeza es una de las técnicas fundamentales que nos irán enseñando desde la iniciación: al realizar un giro la cabeza es la última parte del cuerpo que gira y la primera que llega a la posición final, los ojos enfocan a un punto fijo en línea recta y esto es lo que nos ayudará a no marearnos al realizar los giros. Es muy importante no mirar al suelo o se perderá el equilibrio fácilmente.

Otra variación del fouetté clásico (o fouetté en tornant o ruso) es el denominado fouetté italiano, también de una complejidad notable.

¿Y a ti cuál te gusta más el fouetté ruso o el italiano?

Si te ha gustado el artículo y quieres practicar en casa te dejamos aquí un enlace con las mejores barras de ballet.