Después de hablaros sobre las cinco posiciones básicas del ballet, ahora os traemos varios posts sobre los movimientos básicos del ballet. Estos movimientos básicos junto a las 5 posiciones básicas son parte del pilar esencial para realizar el resto de movimientos y pasos de ballet. En este caso vamos a ver uno de los movimientos fundamentales del ballet, la pirouette.

Origen de la PIROUETTE

Pirouette es una palabra de origen francés que significa giro o vuelta. Como explicamos en el post sobre historia del ballet, fue en el Ballet de la Ópera de París donde se codificaron los movimientos básicos del ballet. El ballet clásico es un tipo de baile técnico y codificado, con un vocabulario en común para todos los bailarines y bailarinas.

Rebajado
Barra para practicar posiciones de ballet y otros movimientos
Una buena barra de ballet te permite hacer multitud de estiramientos y ejercicios para su uso doméstico y profesional.

¿Qué es y en qué consiste el movimiento de la pirouette?

Una Pirouette consiste en realizar un giro completo sobre una pierna de apoyo. Se puede realizar de distintas formas:

En ballet clásico se realizan en media punta o en punta si se llevan las zapatillas de punta, aunque hay diferentes variantes en otros estilos como danza contemporánea o jazz.

Además, la pierna que no toca el suelo puede situarse en distintas posiciones, como por ejemplo al passé (pierna levantada se encuentra flexionada y la punta del pie toca levemente la rodilla de la pierna de apoyo), al cou-de-pie (ídem pero la punta del pie toca levemente la parte superior del tobillo), entre otras.

Pirouette bailarina entrenar

Se pueden realizar en dirección en dehors o hacia afuera, es decir el giro es en dirección de la pierna levantada, o en dedans o hacia dentro, girando hacia la pierna de apoyo.

La finalización de la pirouette también puede ser en distintas posiciones por ejemplo simplemente cerrando en quinta o de formas más complejas como cerrar el movimiento en arabesque o attitude.

¿Cómo se realiza una Pirouette en ballet?

Aunque es uno de los movimientos más reconocidos, no es un ejercicio fácil. Además, para realizar una pirouette correctamente hace falta tener la base de los movimientos más básicos como el plié, el tendu y el relevé: fíjate en el video como para iniciar el movimiento se realiza un tendu y un plié, y como el pie de soporte se encuentra en relevé durante el giro!.

Para la realización de una pirouette es esencial la colocación del cuerpo el cual debe de estar centrado para que la pierna soporte sostenga el cuerpo, manteniendo el torso erguido sin balanceos. Hay que trabajar el equilibrio!

El impulso para realizar el giro viene dado por los brazos, los cuales luego durante el giro se mantendrán inmóviles, es muy importante no enrollar los brazos sobre uno mismo al girar ni tampoco que se abran en exceso (es algo habitual cuando se empiezan a practicar las vueltas!).

La cabeza es un elemento fundamental para realizar el giro. De hecho, el giro de la cabeza es una de las técnicas fundamentales que nos irán enseñando desde la iniciación: al realizar un giro la cabeza es la última parte del cuerpo que gira y la primera que llega a la posición final, los ojos enfocan a un punto fijo en línea recta y esto es lo que nos ayudará a no marearnos al realizar los giros.

Es muy importante no mirar al suelo o se perderá el equilibrio fácilmente.

Si quieres practicar en casa y estas buscando una barra ballet te dejamos aquí un enlace que te puede ser de utilidad.