Después de hablaros sobre las cinco posiciones básicas del ballet, ahora os traemos varios posts sobre los movimientos básicos del ballet. Estos movimientos básicos junto a las 5 posiciones básicas son parte del pilar esencial para realizar el resto de movimientos y pasos de ballet. Hoy os traemos uno de los más básicos, el Tendu.

Origen del movimiento Tendu

Tendu es una palabra de origen francés. Como explicamos en el post sobre historia del ballet, fue en el Ballet de la Ópera de París donde se codificaron los movimientos básicos del ballet. El ballet clásico es un tipo de baile técnico y codificado, con un vocabulario en común para todos los bailarines y bailarinas.

¿Qué es y en qué consiste el movimiento tendú? 

tendu niñas profsora
Profesora enseñando el Tendu a sus alumnas

Tendu significa “estirado” y consiste en realizar una extensión de la pierna deslizando la planta del pie por el suelo hasta alcanzar la posición de punta y vuelta a posición inicial. En realidad es el nombre abreviado de Battement Tendu.

El movimiento sirve para fortalecer el pie y el tobillo. Es uno de los movimientos básicos de barra, y luego será una de las bases fundamentales para una parte muy importante de movimientos y pasos de ballet.

De hecho, aunque es un movimiento básico que puede parecer sencillo en realidad es la base de todos los pasos que implican una extensión de pierna y no deja de trabajarse a medida que se avanza de nivel.

¿Cómo se realiza el movimiento Tendu en ballet?

Con el Tendu se empieza a asimilar el trabajo en croix o en cruz, es decir aquellos ejercicios que se ejecutan adelante, al lado y atrás, así como a poner el acento de la música cuando se pone el pie en punta. Los principiantes empiezan a hacer un Tendu en primera posición, luego generalmente se realizará desde la quinta posición.

También sirve para trabajar el equilibrio sobre la pierna de apoyo, que luego permitirá realizar movimientos más complejos (cuando tienes la punta estirada haciendo el Tendu deberías poder levantar el pie sin perder el equilibrio!).

A medida que se van desarrollando las clases, en el ejercicio de Tendus se añade trabajo de coordinación de brazos, piernas y cabeza, también se le añadirá velocidad.