¿Alguna vez os han llamado la atención unos vistosos saltos en forma de movimiento de tijera? En este post os vamos a hablar sobre este salto de ballet llamado Cabriole!

Cabriole significa cabriola, es decir salto que consiste en cruzar las extremidades inferiores en el aire. Es una palabra que se adoptó del francés, como la mayor parte del vocabulario de ballet, y viene originalmente del latín capra o cabra.

¿Qué es y en qué consiste el movimiento de danza Cabriole?

Cabriole es un salto de ballet que consiste en golpear las pantorrillas con las piernas extendidas en el aire, haciendo un movimiento parecido a una tijera. Más técnicamente, se lanza una de las piernas extendidas y la otra pierna la sigue y cuando se encuentran la segunda pierna golpea la primera enviándola más arriba.

El movimiento de tijera se ejecuta en el aire a 45 grados o 90 grados, así se distingue entre petit cabriole o grand cabriole respectivamente. Se puede realizar en devant o delante, en derrière o detrás, o a la seconde o al lado, puede incluso realizarse girando o en tournant, aunque realizar el paso al lado es menos habitual y suele realizarse en otro tipo de danzas. El pie que aterrizará primero será el que se ha elevado en segunda instancia y que ha quedado por debajo en el movimiento de tijera.

Si se cierra inmediatamente a quinta posición se le denomina Cabriole Fermé (cerrado). Si la pierna de arriba se deja extendida entonces es un Cabriole Ouverte (abierto), tambiés es muy habitual cerrar el salto con un tombé.

Alumnas practicando saltos en clase de ballet. Photo by jon mannion

Otras curiosidades sobre el salto de ballet Cabriole

Es importante destacar que no es un ejercicio sencillo, para su correcta ejecución se necesita tomar una cierta altura en el salto y se deberán de haber perfeccionado otros saltos más elementales con anterioridad, por lo que es un ejercicio que no se lleva a cabo en clase de nivel principiante.

Como curiosidad, es un movimiento que normalmente ejecuta el bailarín y antiguamente solo lo realizaban los hombres.

En el siguiente video podéis disfrutar de la variación de Albrecht del ballet Giselle en el que destacan los cabrioles realizados por el bailarín principal:

Forma parte del Allegro, es decir aquel conjunto de movimientos rápidos y vigorosos, por lo tanto en clase se practicará junto con otros saltos después de los ejercicios de barra y de los ejercicios de centro del Adagio. Si hay hombres y mujeres en clase, normalmente lo practicarán todos conjuntamente, en cambio en actuación será más difícil ver a una bailarina ejecutar un Cabriole.

Si te ha gustado el artículo y quieres practicar en casa te dejamos aquí un enlace con las mejores barras de ballet.