En esta web Ya os hemos hablado sobre las cinco posiciones básicas del ballet y los principales movimientos básicos del ballet, ahora os traemos un post sobre un término muy utilizado en las clases de ballet y que como veremos se corresponde con un conjunto o combinación de movimientos, el Allegro.
Como hemos ido viendo en los distintos posts sobre posiciones y movimientos del ballet, la mayor parte de las palabras provienen del francés ya que como explicamos en el post sobre historia del ballet, fue en el Ballet de la Ópera de París donde se codificaron los movimientos básicos del ballet.
Índice del artículo
Origen del Allegro
En este caso en cambio, Allegro es una palabra de origen italiano que significa rápido o vigoroso. Así, hay una parte del vocabulario en italiano en vez de en francés como es habitual, en este cabe destacar que el origen del ballet empezó en Italia durante la época del Renacimiento, así como cabe también tener en cuenta la importancia de la Escuela Italiana.
En todo caso, el ballet clásico es un tipo de baile técnico y codificado, con un vocabulario en común para todos los bailarines y bailarinas.
¿Qué es y en qué consiste el Allegro en Ballet?
Allegro en general es una palabra italiana que se refiere a un tempo musical, concretamente un tempo equivalente a deprisa o rápido.
Referente al ballet, Allegro se refiere al conjunto de movimientos rápidos, ágiles y vigorosos, especialmente el conjunto de saltos. A diferencia de otros posts sobre movimientos los cuales describimos en detalle un movimiento específico, el Allegro no se refiere a un movimiento en específico sino a un conjunto de ellos.
Su contraparte, es el adagio o conjunto de movimientos tranquilos y fluidos, entre los que destacan las pirouettes y levantamientos de pierna.
Allegro y los saltos
Más específicamente, el allegro es aquella parte del ballet dedicada a los saltos y que requiere de velocidad y precisión, mientras que el adagio incluye ejercicios lentos y fluidos, normalmente con varios levantamientos de pierna, en los que se requiere fuerza y equilibrio.
En una actuación, el allegro será aquella variación realizada de forma ligera y vivaz. En clase de ballet, será la parte dedicada a los saltos. Esta parte de la clase se realiza en el centro, después de los ejercicios de la barra y del adagio el cual también se habrá hecho en el centro.
Los principiantes irán realizando movimientos denominados Petit Allegro. Se trata de los saltos elementales del ballet.
Los saltos más básicos, son los que se realizan en primera y segunda posición de la siguiente forma: se empieza con un demi plié para elevarse en un salto, estirar las puntas y volver a caer en la misma posición con demi plié.
A partir de ahí, se irán practicando otros saltos elementales como son el echappé, el changement o cambio, la glissade, el jeté y el assemblé, entre otros.
Grand Allegro en Ballet
Los movimientos que se incluirían dentro del Grand Allegro son de nivel avanzado donde el grand jeté es una de las figuras estrella. Movimientos que hemos mencionado dentro del Petit Allegro también se utilizan en la variante Grand Allegro, simplemente serán desarrollados de una forma más vigorosa y enlazados con otros movimientos saltos de mayor dificultad.
Adicionalmente hay que comentar que el tempo del allegro suele ser relativamente rápido, pero también hay piezas más relajadas.
Por otro lado, dado que los movimientos del Allegro pueden ser bastante rápidos e implican saltos, es importante tener en cuenta el potencial riesgo de lesión por una mala caída o por no amortiguar correctamente los saltos.
Si te ha gustado el artículo y quieres practicar en casa te dejamos aquí un enlace con las mejores barras de ballet.
Foto de portada de Flickr