Hoy os traemos un término muy utilizado en las clases de ballet y que como veremos se corresponde con un conjunto o combinación de movimientos, el Adagio.
Como hemos ido viendo en los distintos posts sobre posiciones y movimientos del ballet, la mayor parte de las palabras provienen del francés ya que como explicamos en el post sobre historia del ballet, fue en el Ballet de la Ópera de París donde se codificaron los movimientos básicos del ballet.
Índice del artículo
Origen del Adagio
En este caso en cambio, Adagio es una palabra de origen italiano que significa lentamente o lento, reposado. Así, hay una parte del vocabulario en italiano en vez de en francés como es habitual, cabe destacar que el origen del ballet empezó en Italia durante la época del Renacimiento, así como cabe también tener en cuenta la importancia de la Escuela Italiana.
Aunque también hay que mencionar que algunas escuelas utilizan el término francés Adage. En todo caso, el ballet clásico es un tipo de baile técnico y codificado, con un vocabulario en común para todos los bailarines y bailarinas.
¿Qué es y en qué consiste el Adagio en Ballet?
Adagio en general es una palabra italiana que se refiere a un tempo musical, concretamente un tempo equivalente a lento o reposado.
Referente al ballet, Adagio se refiere al conjunto de movimientos lentos, amplios y elegantes. A diferencia de otros posts sobre movimientos los cuales describimos en detalle un movimiento específico, el Adagio no se refiere a un movimiento en específico sino a un conjunto de ellos.
Su contraparte, es el Allegro o conjunto de movimientos rápidos y vigorosos, especialmente el conjunto de saltos.
Adagio en clase de ballet
Más específicamente, el Adagio es aquella parte del ballet dedicada a los movimientos lentos, de equilibrio y elevación de piernas, los cuales requieren fuerza y equilibrio a la par que se demuestra elegancia y fluidez en los movimientos. En cambio, el Allegro el allegro es aquella parte del ballet dedicada a los saltos y que requiere de velocidad y precisión.
En una actuación, el Adagio será aquella parte lírica, por ejemplo los pas de deux en los que la bailarina realiza figuras áreas de elevación y equilibrio mientras la sostiene su compañero.
En clase de ballet, suele serla parte central de la clase en la que después de los ejercicios de barra se pasa al centro. Suele seguirse por los movimientos del Allegro. En la parte dedicada a los movimientos del Adagio se trabaja la colocación del cuerpo, el equilibrio y la línea elegante del cuerpo.
Principales movimientos del Adagio
Los principales movimientos del Adagio son los pliés, développés, arabesques, pirouettes, entre otros. Los principiantes empiezan aprendiendo el gran básico, el Plié, en la barra pero se requiere de un importante equlibrio y control para pasar a realizar un grand plié en el centro.
Adicionalmente hay que comentar que el tempo del Adagio suele ser relativamente lento, pero puede ser más o menos relajado.
Por otro lado, el potencial riesgo de lesión en estos movimientos está relacionado en muchas ocasiones con forzar más allá de las posibilidades la flexibilidad o por malas colocaciones del cuerpo, así como por realizar un mal apoyo de la pierna soporte.
Si te ha gustado el artículo y quieres practicar en casa te dejamos aquí un enlace con las mejores barras de ballet.
Foto de portada by Flickr