Nació en Lutsk, Ucrania, el 10 de junio de 1979. Empezó a estudiar danza clásica a la edad de 10 años en la Escuela Coreográfica de Kiev. Se graduó a los 17 años en la prestigiosa escuela Vaganova de San Petersburgo y fue aceptada posteriormente en la compañía de ballet del Teatro Mariinsky.

Realizó varios ballets como “La Fuente de Bakhchisarai”, “Le Corsaire” “The 7th Waltz and Mazurka” y “Chopiniana”. No obstante, cuando adquirió prestigio fue ejecutando el papel de “Giselle” que la llevó a ser contratada en 2003 por la compañía del ballet Teatro Bolshoi en Moscú.

¿Quién es Svetlana Zakharova?

Zakharova es la actual cara del ballet ruso en todo el mundo, digna sucesora de Maya Plisétskaya y Anna Pavlova, siendo muy admirada por su excelente técnica, magníficos pies, por su musicalidad y su extrema flexibilidad y elasticidad.

El crítico británico Clement Crisp, la bautizó como la “Six o’Clock”, las seis en punto en alusión a la extensión de sus piernas. Destaca igualmente en la interpretación de papeles dramáticos donde manifiesta una gran sensibilidad.

Ha confesado que uno de sus sueños es trabajar con coreógrafos de danza contemporánea como William Forsythe, aunque de momento continuará buscando coreógrafos que puedan crear composiciones a su medida.

Desde 2010 está casada con el violinista ruso Vadim Repin con el cual tiene una hija.

También empezó a ser reconocida fuera de Rusia y fue artista invitada en el New York City Ballet, en la Ópera de París en 2001- bailó “Bayadere” siendo la primera vez que un bailarín ruso pudo actuar en la capital francesa -, en el Teatro de la Scala de Milán donde fue premiada con el status de “Étoile”, en el English National Ballet…

Además, realizó giras por todo el mundo: London Covent Garden, Buenos Aires, Teatro di San Carlo en Napoli, Teatro Nacional de Tokio, New York Metropolitan Opera, Vienna Opera, Byariascho Saatsoper en Munich. Igualmente ha actuado también en Australia y Sudamérica.

En el Teatro Boshoi su primer trabajo fue el estreno de ballet “La Fille du Pharaon” del famoso coreógrafo Pierre Lacotte, realizando posteriormente los papeles principales de las obras clásicas “ Don Quijote”, “Carmen”, “Cenicienta”, “Giselle”, “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente”, entre otras.

Svetlana Zakharova ballet política

Svetlana Zakharova y la política

Apasionada por la política en 2008 fue elegida diputada de la Duma de Moscú donde fue parlamentaria hasta 2012. Participó en la ceremonia de apertura de los JJOO de Sochi en 2014.

Puede parecer paradójico que, aunque naciera en Ucrania, su actividad de carácter político la ha desarrollado en Rusia, habiendo sido, como ya hemos dicho, elegida diputada de la Duma.

La explicación es fácil, desde muy joven desarrolló su actividad profesional en Sant Petersburgo y posteriormente en Moscú y todas sus relaciones profesionales fueron de carácter ruso hasta el punto que entre sus amistades se encuentra Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Premios y reconocimientos

Algunos de los premios más importantes que ha cosechado en su carrera son:

  • 1999 y 2000 Golden Mask
  • 2005 Meritorious  Artist of the Russian Federation
  • 2007 Premio Estatal de la Federación Rusa (por la interpretación talentosa de los roles y el desarrollo de las grandes tradiciones del ballet ruso)
  • 2007 Premio Alma de la Danza de la revista The Ballet, nominación a la Reina de la Danza
  • 2008 El artista popular de Rusia
  • 2008 La Scala Ballet Étoile
  • 2010 Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
  • 2015 Dos veces galardonado con el premio Benois de la Danse

Festival Castell de Peralada

Tuvimos la oportunidad de ver a Zakharova en el festival de Perelada en 2018 con el espectáculo “Amore”, espectáculo que enlaza la danza clásica con danza contemporánea compuesto por tres coreografías de autores diferentes: “Francesa de Rimini” de Yuri Possopov, “Rain Before it Falls” de Patrick De Bana y “Strokes Through The Tail” de Marguerite Donlon.

Svetlana Zakharova en el festival de Perelada

¿Seguías la trayectoria de esta famosa bailarina?

Ahora que ya conoces la biografía de Svetlana Zakharova, cuéntanos en los comentarios tu opinión sobre esta increíble bailarina de ballet.