Si has escuchado hablar sobre la Grand Audition del ballet y has llegado hasta aquí buscando más información sobre este evento confirmar que has llegado al lugar indicado porque ¡te lo vamos a explicar todo!

Todo empezó cuando David Makhateli, antiguo bailarín principal del Royal Ballet School en Londres puso en marcha esta iniciativa para unir en un mismo lugar y momento a las mejores compañías de ballet del mundo y el joven talento proveniente de todo el mundo.

Historia de la Grand Audition

Fue en 2016 cuando David Makhateli viendo las rigideces del sistema y dificultades que tenían tanto compañías como bailarines para poder encontrar un foro común donde ponerse en contacto se propuso realizar este foro en formato de entrenamiento y competición que permite mostrar el talento de los bailarines a los directores de las mejores compañías del mundo.

Se han sucedido ya 5 ediciones, principalmente en la ciudad española de Sant Cugat del Valles, en Cataluña y por estas audiciones han pasado ya más de 500 aspirantes y más de 26 directores artísticos de compañías tan grandes y diversas como el American Ballet Theatre, el Ballet Mariinsky, Ballet de Hong Kong, etc.

Este formato choca frontalmente con el método más tradicional basado en Audiciones individuales, obviamente mucho más costosas para el bailarín y sin la necesidad de jugárselo todo a una carta.

Requisitos de la Grand Audition

Requisitos Físicos

Las audiciones están pensadas tanto para bailarines profesionales con experiencia, así como para estudiantes. En caso de ser estudiante de una escuela de ballet es necesario ser mayor de 17 años y en caso de ser ya bailarín profesional no se puede tener más de 26 años en el momento de la audición.

La altura mínima requerida es de 178 centímetros para el caso de los hombres y 160 centímetros para las mujeres.

Requisitos administrativos y otros

Todos los candidatos deben rellenar un formulario online y tener preparadas dos fotografías en alta calidad, una que muestre la cara y con fondo blanco y otra que muestre el cuerpo en una posición de ballet, pero sobre todo el proceso más destacado (¡Y necesario!) es la subida de un video donde se puedan ver las capacidades de los aspirantes. Este video no debe tener más de 6 meses de antigüedad y debe tener el siguiente contenido:

O bien una variación de un ballet clásico donde se pueda ver claramente al bailarín o hacer un seguido de ejercicios, concretamente los siguientes:

– Adagio 
– Pirouettes
– Entrechat six 
– Grand Allegro 
– Double tours – (Solo para hombres)

Grand Audition Paris

Una vez tenemos todo el formulario rellenado y con el video e imágenes subidos es necesario pagar una tasa de 45€ para que nuestra aplicación sea revisada. En caso de poder seguir adelante será necesario abonar la cuantía de 290€ para asegurar nuestra presencia en la audición.

Para más información podéis consultar este enlace con los términos y condiciones oficiales actualizados.

Funcionamiento de la Grand Audition de ballet

La audición esta separada en dos días que se estructuran de la siguiente manera:

Primer día

  1. Presentación de los directores artísticos
  2. Realización de una clase en presencia de los directores, estos serán los encargados de seleccionar a los bailarines que pasan a la fase interpretativa.
  3. Se mostrarán los bailarines seleccionados tras finalizar cada clase.
  4. Llegados a este punto las decisiones son finales, no hay posibilidad de reclamación.
  5. No se permite observar la Grand Audition a ningún familiar o maestro.

Segundo día

  1. Clase de calentamiento de los candidatos seleccionados (Sin la presencia de directores artísticos)
  2. Actuación realizada delante de los directores artísticos.
  3. Selección de los candidatos por parte de los directores artísticos.
  4. Después de conversar con los directores artísticos, la organización publicara los números de los bailarines seleccionados.
  5. Los candidatos que hayan sido seleccionados como potenciales fichajes serán llamados para hacer entrevistas con los directores artísticos.

Grand Audition Sant Cugat

Durante varios años durante el mes de febrero el Teatre-Auditori de Sant Cugat, Barcelona ha sido el lugar elegido para realizar esta audición. Como hemos visto en el punto anterior el proceso de selección es muy exigente, en la edición de 2019 8 directores de las mejores compañías del mundo han estado presente, se han inscrito 240 candidatos y han acabado 70 para firmarse un total de 15 contratos.

Grand Audition Paris

Por primera vez este abril de 2020 la Grand Audition se celebrará en la Opera Ballet School de Paris. A fecha de hoy hay confirmados 4 directores artísticos y el plazo para poder formalizar la inscripción es el 20 de Marzo.

¿Conocías este formato de audición? ¿Te gusta el formato del mismo? Estamos encantadoso de leer tu valoración en los comentarios.