Os traemos una lista de las compañías de ballet más famosas del mundo. Se trata de las más conocidas y reconocidas mundialmente, pero obviamente es algo subjetivo y ¡existen muchas otras de gran calidad!
Muchas de ellas han tenido un papel muy importante en la historia del ballet y siguen activas hoy en día.
Índice del artículo
Las 7 compañías de ballet más importantes del mundo
Hemos hecho una selección de las 7 compañías de ballet más importantes del mundo. Además, encontrarás también una lista con otras 6, que si bien no son en este momento tan famosas, merecen un puesto en la lista por su calidad indiscutible.
Ballet de la Ópera de París.
Es una de las mejores compañías de ballet de la historia y su origen se remonta a 1669 con la Académie Royale de Danse fundada por el rey de Francia Luis XIV. Como explicamos en nuestro post de la Historia de ballet, fue la primera compañía profesional de ballet. En ella se desarrollaron las bases de la técnica del ballet clásico, por ejemplo su director Pierre Beauchamp codificó las 5 posiciones básicas de ballet.
En 1832 abrió la era del ballet romántico con La Sílfide, y le seguirían títulos como Giselle del que os hablamos en detalle en el post sobre los mejores ballets de todos los tiempos.
Su sede actual es el Palais Garnier u Ópera de París. Su escuela de danza, la Escuela de Danza de la Ópera de París, es una de las mejores escuelas de danza del mundo.
Ballet Mariinski
Los inicios del Ballet Mariinski se remontan al siglo XVIII, originalmente y hasta principios del siglo XX fue conocido como Ballet Imperial. Durante la época comunista fue conocido como Ballet Kirov, hoy en día sigue conociéndose por este nombre. Tiene su sede en el Teatro Mariinski de Sant Petersburgo. El famoso coreógrafo Marius Petipa, del que os hablamos en los posts sobre Tchaikovsky y los mejores ballets de todos los tiempos, realizó sus famosos ballets para este Ballet, tales como El Cascanueces, Don Quitote, La Bella Durmiente, y las revisiones de Giselle, El Lago de los cisnes o El Corsario.
La Escuela del Ballet se llama Academia Vaganova de Ballet. A muchos de los alumnos de ballet os sonará el nombre Vaganova. Fue la maestra Agrippina Vaganova la que desarrolló el método de instrucción de ballet clásico para el Ballet Imperial y de ahí que se le pusiese su nombre a la escuela. Hoy en día es una de las más importantes escuelas de ballet clásico del mundo y el método Vaganova es uno de los más importantes métodos de enseñanza de ballet clásico.
Algunos de sus alumnos y posteriores bailarines más importantes fueron Anna Pavlova, Rudolf Nureyev, Tamara Karsavina o George Balanchine. En la Guerra Fría enfrentó el problema que muchos de sus bailarines no querían regresar a la Unión soviética tras sus giras en países occidentales. Este fue el caso de Rudolf Nureyev.
Ballet del Bolshoi
El Ballet del Bolshoi de Moscú, es una de las compañías de ballet más famosas, se fundó en 1776. La palabra “Bolshoi” significa “grande” o “gran” en ruso. Sería a partir de principios del siglo XX cuando Moscú devino capital y con el fichaje de Alexander Gorsky como director del Ballet cuando empezó a desarrollar su identidad única.
Competencia directa del Ballet Mariinsky de Sant Petersburgo, ambos ballets han desarrollado distintos estilos: el Bolshoi se caracteriza por un enfoque más atrevido y colorista mientras que el Mariinski tiene un estilo más clásico y refinado.
Su sede es el Teatro del Bolshoi, también cuenta con la Academia del Ballet del Bolshoi. También es uno de los ballets con la plantilla más amplia, con dos cuerpos de baile completos.
La Scala Theatre Ballet
La Scala Theatre Ballet es la compañía de ballet residente del teatro La Scala en Milán, Italia. Oficialmente se fundó en 1778, si bien sus orígenes se remontan a las cortes italianas del Renacimiento.
Su escuela asociada es La Scala Theatre Ballet School de dónde provienen buena parte de sus bailarines. Su repertorio incluye tanto los clásicos como piezas modernas.
Royal Ballet
El Royal Ballet es una compañía de ballet inglesa que tiene su sede en la Royal Opera House, en Covent Garden de Londres. Sin duda se trata de una de las más importantes de la lista.
Su origen se remonta a 1931, cuando la bailarina y coreógrafa Ninette de Valois fundó una pequeña escuela-compañía hasta que en 1956 recibió el reconocimiento de la corona inglesa. Una compañía diversa con bailarines de todo el mundo. Cuenta con la Royal Ballet School, uno de los centros académicos de ballet clásico más grandes del mundo.
American Ballet
Su origen se remonta a 1937 cuando el bailarín y coreógrafo Mijail Mordkin creó el Mordkin Ballet, tras varias reorganizaciones en 1956 se convertiría en el American Ballet Theatre.
Su sede se encuentra en la Ópera del Metropolitan de Nueva York. Su escuela asociada es la Jacqueline Keneddy Onassis School también ubicada en Manhattan.
En su repertorio siempre ha buscado de incluir los clásicos como El Lago de los Cisnes o Giselle como importantes obras de ballet contemporáneo.
Ballet Nacional de Cuba
El Ballet Nacional de Cuba se fundó en 1948 con Alicia Alonso como fundadora y primera bailarina bajo el nombre Ballet Alicia Alonso y adoptando su denominación actual en 1959. Es el referente del ballet latinoamericano
Destaca el rigor técnico de sus bailarines, así como la diversidad en la concepción estética de sus coreógrafos.
Otras de las mejores compañías de ballet:
National Ballet of Canada
New York City Ballet
Australian Ballet
Dutch National Ballet
English National Ballet
San Francisco Ballet
Imagen principal de Wally Gobetz
¿Qué te ha parecido nuestra lista de las compañías de ballet más importantes?
¿Conocías a todas las de la lista?
En todoballet.com, nos encanta estar en contacto con nuestros lectores, es por eso, que nos gustaría conocer vuestra opinión y si incluiríais alguna compañía más en nuestra lista. No lo dudes y déjanos tu comentario, estaremos encantados de leerte.
He tenido la suerte de ver el ballet nacional de cuba en Barcelona y he de decir que es una auténtica pasada.
Increíble si, se suelen pasar bastante por Barcelona!
Disfrute de la presentación del ballet de Cuba en El Salvador, y es maravilloso.
Es una pena que te hayas olvidado del Ballet del Teatro Colón de Argentina, la mejor escuela de ballet de Sudamérica (y me atrevería a decir de todo el mundo hispano), ubicada en uno de los mejores teatros a nivel mundial. Por si no lo sabías, su escuela ha formado grandes bailarines que brillaron y siguen brillando en las mejores compañías del mundo. Por ejemplo, el magistral Julio Bocca, Marianela Nuñez (primera bailarina del Royal Ballet de Londres), Herman Cornejo (primer bailarín del American Ballet), Ludmila Pagliero (primera bailarina en el Ballet de la Opera de París).
Me encantan todas las compañías que nombraste en tu lista, coincidimos totalmente. Lo que si no puedo dejar de hacer, es resaltar el desempeño de los bailarines Suramericanos, fíjate que en una oportunidad leí, de la gente del Prix de Loussant, que si bien en Sur América, no había reyes, ni reinados en ballet clásico, ya que fue creado para europeos, en la actualidad, es aquí donde hay un importante semillero, para nutrir todas las compañías del mundo. Yo estoy en Venezuela y aquí consigues Maestros, ex bailarines exitosos, muchos de ellos, con buenas escuelas, en los lugares más recónditos del país, de allí salen muchos, con excelente formación, a formar parte de la Compañía de Ballet Teresa Carreño, cómo el caso de mi hija y de muchos, todos con aspiraciones de llegar a compañías del exterior, ya que por la situación del país, aunque trabajan arduamente, con niveles similares a muchos del mundo, no hacen giras, ni pueden sostenerse por los bajos salarios.