Os traemos una lista de las compañías de ballet más famosas del mundo. Se trata de las más conocidas y reconocidas mundialmente, pero obviamente es algo subjetivo y ¡existen muchas otras de gran calidad!

Muchas de ellas han tenido un papel muy importante en la historia del ballet y siguen activas hoy en día.

Las 7 compañías de ballet más importantes del mundo

Hemos hecho una selección de las 7 compañías de ballet más importantes del mundo. Además, encontrarás también una lista con otras 6, que si bien no son en este momento tan famosas, merecen un puesto en la lista por su calidad indiscutible.

Ballet de la Ópera de París.

Es una de las mejores compañías de ballet de la historia y su origen se remonta a 1669 con la Académie Royale de Danse fundada por el rey de Francia Luis XIV. Como explicamos en nuestro post de la Historia de ballet, fue la primera compañía profesional de ballet. En ella se desarrollaron las bases de la técnica del ballet clásico, por ejemplo su director Pierre Beauchamp codificó las 5 posiciones básicas de ballet.

En 1832 abrió la era del ballet romántico con La Sílfide, y le seguirían títulos como Giselle del que os hablamos en detalle en el post sobre los mejores ballets de todos los tiempos.

Su sede actual es el Palais Garnier u Ópera de París. Su escuela de danza, la Escuela de Danza de la Ópera de París, es una de las mejores escuelas de danza del mundo.

las escuelas de ballet más influyentes del mundo
Opera de París. Photo by Art Gallery ErgsArt

Ballet Mariinski

Los inicios del Ballet Mariinski se remontan al siglo XVIII, originalmente y hasta principios del siglo XX fue conocido como Ballet Imperial. Durante la época comunista fue conocido como Ballet Kirov, hoy en día sigue conociéndose por este nombre. Tiene su sede en el Teatro Mariinski de Sant Petersburgo. El famoso coreógrafo Marius Petipa, del que os hablamos en los posts sobre Tchaikovsky y los mejores ballets de todos los tiempos, realizó sus famosos ballets para este Ballet, tales como El Cascanueces, Don Quitote, La Bella Durmiente, y las revisiones de Giselle, El Lago de los cisnes o El Corsario.

La Escuela del Ballet se llama Academia Vaganova de Ballet. A muchos de los alumnos de ballet os sonará el nombre Vaganova. Fue la maestra Agrippina Vaganova la que desarrolló el método de instrucción de ballet clásico para el Ballet Imperial y de ahí que se le pusiese su nombre a la escuela. Hoy en día es una de las más importantes escuelas de ballet clásico del mundo y el método Vaganova es uno de los más importantes métodos de enseñanza de ballet clásico.

Algunos de sus alumnos y posteriores bailarines más importantes fueron Anna Pavlova, Rudolf Nureyev, Tamara Karsavina o George Balanchine. En la Guerra Fría enfrentó el problema que muchos de sus bailarines no querían regresar a la Unión soviética tras sus giras en países occidentales. Este fue el caso de Rudolf Nureyev.

Pas de Quatre Mariinsky Ballet – Lago de los cisnes

Ballet del Bolshoi

El Ballet del Bolshoi de Moscú, es una de las compañías de ballet más famosas, se fundó en 1776. La palabra “Bolshoi” significa “grande” o “gran” en ruso. Sería a partir de principios del siglo XX cuando Moscú devino capital y con el fichaje de Alexander Gorsky como director del Ballet cuando empezó a desarrollar su identidad única.

Competencia directa del Ballet Mariinsky de Sant Petersburgo, ambos ballets han desarrollado distintos estilos: el Bolshoi se caracteriza por un enfoque más atrevido y colorista mientras que el Mariinski tiene un estilo más clásico y refinado.

Su sede es el Teatro del Bolshoi, también cuenta con la Academia del Ballet del Bolshoi. También es uno de los ballets con la plantilla más amplia, con dos cuerpos de baile completos.

Teatro Bolshoi

La Scala Theatre Ballet

La Scala Theatre Ballet es la compañía de ballet residente del teatro La Scala en Milán, Italia. Oficialmente se fundó en 1778, si bien sus orígenes se remontan a las cortes italianas del Renacimiento.

Su escuela asociada es La Scala Theatre Ballet School de dónde provienen buena parte de sus bailarines. Su repertorio incluye tanto los clásicos como piezas modernas.

Teatro alla Scalla. Photo by Anna & Michal

Royal Ballet

El Royal Ballet es una compañía de ballet inglesa que tiene su sede en la Royal Opera House, en Covent Garden de Londres. Sin duda se trata de una de las más importantes de la lista.

Su origen se remonta a 1931, cuando la bailarina y coreógrafa Ninette de Valois fundó una pequeña escuela-compañía hasta que en 1956 recibió el reconocimiento de la corona inglesa. Una compañía diversa con bailarines de todo el mundo. Cuenta con la Royal Ballet School, uno de los centros académicos de ballet clásico más grandes del mundo.

mejores compañías de ballet
Nicol Edmonds – Royal Ballet

American Ballet

Su origen se remonta a 1937 cuando el bailarín y coreógrafo Mijail Mordkin creó el Mordkin Ballet, tras varias reorganizaciones en 1956 se convertiría en el American Ballet Theatre.

Su sede se encuentra en la Ópera del Metropolitan de Nueva York. Su escuela asociada es la Jacqueline Keneddy Onassis School también ubicada en Manhattan.

En su repertorio siempre ha buscado de incluir los clásicos como El Lago de los Cisnes o Giselle como importantes obras de ballet contemporáneo.

compañías de ballet más importantes Angel corrella American Ballet
Angel Corella en actuación con el American Ballet Photo By Kent G Becker

Ballet Nacional de Cuba

El Ballet Nacional de Cuba se fundó en 1948 con Alicia Alonso como fundadora y primera bailarina bajo el nombre Ballet Alicia Alonso y adoptando su denominación actual en 1959. Es el referente del ballet latinoamericano 

Destaca el rigor técnico de sus bailarines, así como la diversidad en la concepción estética de sus coreógrafos.

Ballet nacional de Cuba – La cenicienta

Otras de las mejores compañías de ballet:

National Ballet of Canada

New York City Ballet

Australian Ballet

Dutch National Ballet

English National Ballet

San Francisco Ballet

Imagen principal de Wally Gobetz


¿Qué te ha parecido nuestra lista de las compañías de ballet más importantes?

¿Conocías a todas las de la lista?

En todoballet.com, nos encanta estar en contacto con nuestros lectores, es por eso, que nos gustaría conocer vuestra opinión y si incluiríais alguna compañía más en nuestra lista. No lo dudes y déjanos tu comentario, estaremos encantados de leerte.