Después de hablaros sobre las cinco posiciones básicas del ballet, ahora os traemos varios posts sobre los movimientos básicos del ballet. Estos movimientos básicos junto a las 5 posiciones básicas son parte del pilar esencial para realizar el resto de movimientos y pasos de ballet. Empezaremos con el Battement.

Después de hablar sobre los movimientos más básicos como el Plié y el Tendu, pasamos a otro movimiento fundamental aunque no tan básico como los anteriores! 

¿Qué es el paso Battement en ballet?

Battement es una palabra de origen francés. Como explicamos en el post sobre historia del ballet, fue en el Ballet de la Ópera de París donde se codificaron los movimientos básicos del ballet. El ballet clásico es un tipo de baile técnico y codificado, con un vocabulario en común para todos los bailarines y bailarinas.

Battement significa “golpe, batido o destaque”. Lo primero a tener en cuenta es que existen distintos tipos de Battement, en todos los casos se trata de varios movimientos repetitivos que consisten en levantar y cerrar una pierna, dicho de otra forma abrir y cerrar una de las piernas.

Se suelen iniciar de cara a la barra, en primera posición, luego son trabajos rutinarios en la barra (es decir con una mano en la barra) y posteriormente se realizan en el centro.

battement ballet movimineto baile

Algunos de los tipos de Battement son Tendu, dégage, jeté, frappe petite battement, grand battement, etc. Cabe destacar que normalmente a la palabra “Battement” se asocia al Grand Battement, refiriéndose al resto de modalidades por su segundo nombre.

Por ejemplo el Tendu (de hecho, del más básico de ellos ya os hemos hablado en el post sobre el movimiento básico de ballet Tendu, aunque su nombre completo es Battement Tendu, la verdad es que normalmente simplemente se le llama Tendu).

Vamos pues a centrarnos en el denominado Grand Battement (gran destaque).

¿En qué consiste´el tendú?

El Gran Battement consiste en elevar una pierna con fuerza y volver a la posición inicial. El movimiento empieza y acaba como un Tendu. Se inicia su práctica en primera posición, si bien luego normalmente se trabajará en quinta posición.

Igual que se trabaja el Tendu, el Battement también se trabaja en croix o en cruz, es decir, se ejecuta adelante, al lado y atrás, poniendo el acento de la música en la punta. 

¿Cómo se realiza el movimiento grand battement en ballet?

Os damos varios consejos importantes para la realización del movimiento:

El primero es que al realizar el Battement hay que mantener el en dehors (rotación externa de las piernas) en ambas piernas, como siempre recomendamos, el trabajo de en dehors requiere tiempo, ¡no hay que forzar!

Por otro lado es importante no forzar la altura de la pierna: forzar la altura hace que se desatienda la posición correcta del movimiento, por ejemplo doblar la pierna de soporte o perder el control de la cadera. Si el trabajo se realiza en la barra, puede haber la tentación de llevar el peso al brazo de la barra para compensar la altura.

Por tanto, las rodillas de ambas piernas se mantienen estiradas siempre en este movimiento. También hay que controlar que la punta del pie que se eleva esté estirada.

Finalmente, también se trata de un trabajo en el que se puede tensionar demasiado el brazo que no se sujeta a la barra (o ambos si se trabaja en el centro). Hay que mantener el brazo correctamente colocado sin tensión, el torso derecho y que sean las piernas las que realicen el movimiento por independiente.