Hoy os traemos un post un poco distinto, que seguramente desconoceréis por completo, pero del mismo modo que el ballet está inspirado en múltiples historias, el ballet también es fuente de inspiración para el anime.

Y puede que te preguntes ¿Qué es un anime? Pues muy simple, es un término japonés que engloba a la animación tradicional o por computadora de procedencia nipona, resumiendo, es la representación animada del Manga. Si en su día ya te trajimos los bailes de fortnite ¡no te pierdas este artículo!

Pinceladas de ballet en el anime

Si bien es cierto que generalmente el anime cubre temáticas más relacionadas con la guerra, los super poderes o el honor, también hay sitio para la danza y el ballet, de hecho, muchas veces lo podemos ver como alguna habilidad o super poder de alguno de los protagonistas.

Por ello me gustaría definir 3 categorías del ballet dentro del anime:

  1. Aquellos animes que tienen el ballet como trama principal
  2. Los animes que incorporan la práctica del ballet en algún capítulo o temporada
  3. Aquellos animes donde el ballet es usado como una habilidad dentro de la serie/ capítulo

Teniendo en mente estas 3 categorías de animes os voy a dar tres ejemplos concretos para que podáis ver qué nivel de relevancia tiene el ballet en la serie.

Beyblade y el ballet

En este ejemplo veremos como en una serie animada de lucha, más concretamente lucha de peonzas, el ballet es usado como una habilidad de combate de la peonza, es decir, forma parte de la 3ª categoría que hemos establecido anteriormente.

Este capítulo es el episodio 34 de la temporada Metal Fusión (Emitida en 2012) y en el video podemos ver como el capítulo gira en torno a un bailarín prodigioso que tras una lesión decidió dedicarse al arte del Beyblade y conseguir hacer que sus peonzas giren con la determinación que tenía él en los escenarios.

Es curioso ver como varias de las técnicas que se usan para potenciar a la peonza son Allegro, Grand Jete, etc.

Princess Tutu y el ballet

Este ejemplo forma parte de la primera categoría que hemos comentado anteriormente, es decir, aquí el ballet no es usado simplemente como un potenciador, sino que forma parte de la trama de la historia.

La serie cuenta con 2 temporadas y se emitió entre 2002 y 2003 para hacer un total de 26 episodios y 3 especiales.

La historia gira en torno a Arima Ahiru quién obtiene un broche mágico que le permite sentir cuando algún trozo del corazón de un príncipe quién antiguamente tuvo que romper su corazón tras un terrible enfrentamiento contra un cuervo monstruoso y así asegurar que estaba sellado y no podría entrar en el mundo humano.

Una vez alguno de los pedazos del príncipe está cerca Arima es capaz de convertirse en Princess Tutu para recuperarlos.

El argumento de este anime junta mitos, cuentos de hadas, danza, ballet y ópera. Para nosotros es muy destacable ya que utiliza son derivados de El Cascanueces y de El lago de los cisnes. ¿Tienes curiosidad para ver al cisne negro en dibujos? ¡No te lo pierdas!

Go Go Princess Precure y el ballet

Este ejemplo forma parte de la segunda categoría que hemos comentado anteriormente, es decir, aquí el ballet no es la temática principal de la serie, pero tampoco una simple habilidad, sino que tiene todo un capítulo dedicado.

La serie se emitió en 2015 y es la 12ª temporada del popular anime japonés Pretty Cure. Esta temporada gira en torno a Haruka Haruno, quién se interna en una academia para conseguir su sueño de ser princesa, claro está que el camino no será fácil.

Centrándonos en el ballet vemos como la protagonista pide ayuda a una alumna aventajada para poder dominar el arte del ballet y mejorar su condición física.

Y tú ¿Conoces algún otro anime donde se baile ballet? ¡En caso afirmativo déjanoslo en los comentarios!