Después de traeros el post sobre las 5 posiciones básicas que son parte del pilar esencial para realizar el resto de movimientos y pasos de ballet, vamos a ver el arabesque, una posición más avanzada y una de las más reconocidas.

Arabesque es una palabra de origen francés. Como explicamos en el post sobre historia del ballet, fue en el Ballet de la Ópera de París donde se codificaron los movimientos básicos del ballet. El ballet clásico es un tipo de baile técnico y codificado, con un vocabulario en común para todos los bailarines y bailarinas.

En este caso particular, Arabesque toma su nombre de un tipo de ornamento morisco, por lo que no tiene un significado literal como ocurre en la mayoría de posiciones y movimientos de ballet.

¿Qué es y en qué consiste el movimiento de danza arabesque?

Arabesque es una posición fundamental en el ballet en la que una de las piernas hace de soporte mientras la otra está levantada y estirada detrás, a 90 grados o más, a su vez los brazos se encuentran sostenidos en distintas posiciones creando una línea larga y estilizada de todo el cuerpo.

El arabesque es una posición que suele utilizarse para concluir una secuencia de pasos o movimientos concatenados, tanto movimientos lentos de adagio como enérgicos del allegro.

La pierna de soporte puede estar con el pie plano sobre el suelo, en demi-plié o en relevé; si se encuentra en relevé puede ser en media punta o en punta dependiendo de las zapatillas.

El cuerpo generalmente está erguido sobre la pierna de soporte, como veremos solo hay una variante del arabesque en la que el torso va hacia delante.

¿Cómo hacer un arabesque en ballet?

Hay varias posiciones para brazos y cabeza, dependiendo de la escuela. Las principales son la escuela rusa o Vaganova en las que hay 4 variaciones del arabesque y la escuela italiana o Cecchetti en la que hay 5.

Arabesque en la escuela rusa o Vaganova

En la escuela rusa o Vaganova se definen 4 variantes del arabesque:

Primer arabesque: el cuerpo se sitúa en effacé (es decir, de frente) y la pierna de soporte es la izquierda; la pierna levantada detrás por tanto es la derecha y es el brazo derecho el que está estirado de frente mientras que el izquierdo está estirado hacia segunda posición a la izquierda. La cabeza mira hacia el brazo izquierdo.

Segundo arabesque: el cuerpo y piernas se sitúan igual que en el primer arabesque. En cambio el brazo que se estira delante es el derecho y la mirada se dirige hacia los dedos de la mano derecha, es decir hacia delante.

Tercer arabesque: las piernas van al revés que en el primer y segundo arabesque, es decir, la pierna de apoyo es la derecha y la que se levanta detrás es la izquierda. Además el cuerpo no se encuentra en effacé (o de frente) sino en croisé o en posición cruzada. El brazo izquierdo se extiende hacia delante mientras que el brazo derecho va hacia un lado ligeramente por detrás del hombro. La mirada va hacia delante, hacia los dedos de la mano izquierda.

Arabesque utilizado durante una actuación

Cuarto arabesque: el cuerpo y piernas se sitúan igual que en el tercer arabesque. En cambio el brazo derecho va hacia delante y el brazo izquierdo lo más hacia atrás posible manteniendo los hombros hacia delante. La mirada también va hacia delante.

Variante Penchée

Se trata de una variante en la que se levanta más la pierna estirada detrás por lo que el torso se inclina hacia delante, en vez de mantenerse erguido, para contrarrestar la pierna que se encuentra detrás más elevada.

Las palmas de las manos en todos los tipos de arabesque miran hacia abajo y los codos tienen un toque ligeramente caído o suave.

Es importante destacar que en la escuela Vaganova el cuerpo se apoya ligeramente hacia delante mientras que se permite que la cadera de la pierna de apoyo se abra en dirección a la pierna levantada para conseguir que la pierna se eleve más de los 90 grados. Se dice que el estándar actual de elevación de la pierna son 110 grados bajo la metodología Vaganova.

Arabesque en la escuela Italiana o Checcheti

En la escuela italiana o Cecchetti no hay ningún punto del cuerpo flojo, todo está en tensión, la espalda está completamente recta y las caderas alineadas con los hombros, es decir no se rotan.

Además, incorpora una quinta variante (que se corresponde con el tercer arabesque en la escuela italiana) en la que el mismo brazo de la pierna de soporte se dirige hacia delante, mientras que el brazo de la pierna que se eleva también va hacia delante pero más alto que el otro.

También a diferencia de la escuela rusa, los brazos van más allá de la segunda posición (excepto en el tercer arabesque en los que ambos van delante) y en el quinto que van igual que en la escuela rusa. Además, en el cuarto y quinto arabesque la pierna de soporte se encuentra en demi-plié.