Nació en 1991 en San Peterburgo, actualmente Olga Smirnova es prima ballerina del Ballet del Bolshoi de Moscú.

Estudió en la Academia Vaganova de San Petersburgo, una de las referencias mundiales, y se graduó en 2011 cuando aceptó el puesto de bailarina en el Bolshoi.

Inmediatamente pasó a solista, a final de su primera temporada fue ascendida a primera solista. Durante su primera gira mundial y mientras actuaba en Japón recibió el premio Benois de la Danse a la mejor bailarina del año, uno de los galardones más importantes en el mundo del ballet.

Lesión y recuperación de Olga Smirnova

Después de sus primeras tres temporadas, las cuales fueron muy intensas, en 2014 sufrió una lesión importante en el pie que la mantuvo alejada del escenario durante casi un año. Durante este tiempo, aprendió a cuidarse más y volvió al escenario mucho más madura. Siempre destaca como la ayudó el Pilates en su recuperación y su importancia para fortalecer el cuerpo y prevenir lesiones.

Olga Smirnova Ballet
Olga Smirnova y Artem Ovchharenko Photo by Dr. Alexey Yakovlev

Roles y papeles de la bailarina

Los papeles favoritos de Olga Smirnova son los de heroína trágica como el papel de Nikiya de la Bayadere. También destaca su interpretación del doble rol cisne negro y cisne blanco del lago de los cisnes.

Uno de sus últimos papeles ha sido el de Hermione, en el ballet Winter’s Tale o Cuento de invierno basado en la obra homónima de William Shakespeare que cuenta una complicada historia de celos, pérdida, amor, alegría, redención, perdón y reconciliación.

A continuación puedes ver a Olga Smirnova intepretando a Nikiya.

Sobresale en la profundidad que da a los personajes que interpreta, así como sus largas extremidades y sus altísimos saltos. Sin duda, una de las mejores bailarinas de los últimos tiempos.

¿Y tú?¿ Conocias toda esta información sobre esta bailarina que sigue en activo? Si sabes de algún detalle que gustaría que incorporemos a esta biografía no dudes en dejarnos un comentario.

Si quieres aprender más sobre otras bailarinas famosas no dudes en consultar este enlace con las mejores de la historia.

Foto de portada de Flickr.