Si eres un veterano de internet seguro que recordarás este caso que se hizo viral hace una década más o menos. Se trata de una potente ilusión óptica que nos muestra una bailarina rotando. ¿Ahora bien lo hace hacia la izquierda o hacia la derecha?

¿Hacia qué lado gira la bailarina?

La ilusión óptica se llama Spinning Silhouette (Silueta Giratoria) y la desarrolló Nobuyuki Kayahara, en 2003. La imagen simula el giro de una bailarina y depende de quien la este mirando verá que girará en sentido horario o antihorario.

Bailarina girando ilusión
Ilusión de Nobuyuki Kayahara

Cuando la imagen se coloca de perfil nuestro cerebro recibe información como su busto y el pelo largo y por ello la interpretación que hacemos es que tiene que girar en sentido horario. Sin embargo, en el resto de rotación de la bailarina nuestro cerebro está confuso dado que no hay señales visuales de profundidad y eso genera ambigüedad.

Otro de los “anclajes” que tenemos son los pies. Si se considera que el pie derecho es el que apoya en el suelo dará como resultado que la bailarina está girando en sentido antihorario. Si por el contrario se considera que es el pie izquierdo el que toca el suelo parecera que la bailarina gira en sentido horario.

Todo lo que hemos definido anteriormente lo podríamos resumir como un sesgo perceptual y nada tiene que ver el tipo de personalidad o el hemisferio dominante en la persona con la percepción del movimiento de la figura.

Imágenes Reversibles

Como nos podemos imaginar la figura de la bailarina no es la única imagen de este tipo donde nuestro cerebro tiene que interpretar parte de la información. El ejemplo más evidente es el cubo de Necker que fácilmente lo puedes ver frontalmente o de manera superior.

Cubo necker ilusion

Estructuras subcorticales

La mayoría de la gente ve girar a la bailarina en sentido horario y eso se debe al instinto básico de supervivencia. Las cosas, incluyendo aquellas que podrían atacarnos, suelen ser contempladas desde arriba. Por eso, cuando se presenta una información visual ambigua, la mayoría de las personas tienden a interpretar los objetos como si los estuvieran observando desde un punto de vista elevado.

La pregunta que todos nos hacemos: ¿Es verdad?

Seguro que tras estar mirando la imagen pensáis que todo esto no son más que tonterías y solo gira en el sentido que la estáis viendo. Pues bien, si este es el caso os pediría que buscaseis a otra persona de vuestro entorno y mientras miráis simultáneamente la pantalla os vayáis preguntando en voz alta en que sentido veis girar cada uno la bailarina ¡Y muy probablemente en algún momento vuestras respuestas no coincidirán!