Muchos de vosotros seguramente conocéis este tipo de danza, y no es para menos, ya que la danza del vientre se considera uno de los bailes y artes más antiguos de la humanidad, incluso hasta el día de hoy tiene gran presencia en la cultura popular. Se trata de un baile originario de oriente y presumiblemente de raíces egipcias.

Esta danza está caracterizada por un movimiento sutil y fluido, con un especial énfasis en la cadera y el abdomen, que se mueven formando ondas. En este artículo os enseñaremos cuál es el origen de esta danza y los pasos básicos para poder practicarla.

¿Qué es la danza del vientre y en qué consiste?

La danza de vientre se fundamenta en la ondulación de la cadera y el abdomen, pero habiendo una gran participación de los brazos y el torso. Éstos últimos, deben ondularse a diferentes velocidades que la cadera.

Con estos movimientos, se consigue un contraste entre las distintas partes del cuerpo, permitiendo muchas figuras y ritmos distintos, tanto rápidos como lentos.

Este baile se caracteriza también por el mínimo movimiento de los pies y la falta de calzado. Representando la unión de la persona con la tierra.

Los brazos y los gestos de la mano son un elemento importante, ya que incluso cuando la coreografía no requiere moverlos mucho, estos deben mantener siempre una postura armónica y equilibrada, debido a que son una parte muy expresiva del cuerpo, tanto que llegan a representar los sentimientos de la persona y el mensaje de su danza.

¿Cuál es el origen y la historia de la danza del vientre?

El Raqs sharqi o traducido como Danza Oriental tiene un origen bastante incierto que se remonta hasta la civilización egipcia entre el año 1300 y 1200 a.C. Se podría decir que es el desarrollo y la evolución de varias danzas e influencias culturales del Oriente Medio y Norte de África.

Su nombre ha resultado mal transliterado hasta llegar a nosotros como danza de vientre, a partir de viajeros europeos en el siglo XIX que en busca de nuevas culturas quedaron maravillados por lo diferente y particular de este baile.

Se dice, que estaba fuertemente relacionado con la fertilidad, belleza y divinidad de la mujer. Era muy usado en rituales religiosos así como una forma de expresión. En algunas partes era considerado pecaminoso por la naturaleza erótica de su movimiento.

Hoy en día se podría decir que esta danza forma parte de la cultura intrínseca de casi todos los países árabes, especialmente practicada en países como Egipto, Turquía y Líbano.

Además, la danza del vientre también la encontramos en la cultura pop a través de su reiterado uso en videoclips y coreografías, especialmente por parte de la cantante Shakira.

¿Cómo hacer la danza del vientre paso a paso?

Como casi cualquier danza, ésta tiene muchos diferentes estilos alrededor del mundo, además de hacer uso de diferentes accesorios tales como bastones, velos y abanicos dependiendo del estilo.

Como ya os mostramos una guía en el artículo las 5 posiciones básicas del ballet, en este caso os traemos otra con los movimientos principales para aprender a bailar la danza del vientre.

Antes de empezar, debemos conocer los 2 movimientos básicos para poder bailar la danza del vientre:

  • Movimientos lunares: se caracterizan por ser ondulantes y redondos.
  • Movimientos solares: son movimientos fuertes y marcados como batidas y golpeteos de la cadera.

Estos 2 movimientos se realizarán constantemente en los distintos pasos que conforman el baile, a continuación os detallamos cada uno de ellos:

Guía de movimientos paso a paso

  • Se empieza teniendo una pose erguida y un cuello recto (es muy importante el calentamiento previo), levantando los brazos y las manos serpenteándolos suavemente de arriba abajo, como si la energía saliera de los hombros, existen muchas maneras de hacer este movimiento.
  • La cadera se moverá en forma del clásico ocho infinito, puede ser tanto de frente como para atrás, y consiste en dibujar con la pelvis un ocho en el aire con un movimiento continuo.
  • A veces las caderas deben empujarse enérgicamente de un lado para el otro, este movimiento se llama acentos y van pautados por la música.
  • La posición de los pies es importante, estos pueden estar al mismo nivel o uno delante del otro levantando el talón, cambiando así la acentuación de la cadera y el cuerpo.
  • Además de los brazos, el pecho también debe ondular en armonía con la cadera.

Obviamente, la cantidad de técnicas y movimientos tanto solares y lunares son muy ricas y variadas dependiendo de la cultura, pero estos vendrían siendo los fundamentos básicos para empezar.

Los beneficios de practicar este baile oriental

Son muchos los beneficios que se le dan a este tipo de baile, sean físicos o mentales. Por eso, os citamos algunos de los más importantes:

  • Es un gran ejercicio cardiovascular que aumenta la elasticidad abdominal y libera la tensión muscular del cuerpo. Además, aporta movilidad articular en las zonas lumbares, cervicales y cintura escapular, evitando rigidez en las articulaciones. También favorece la coordinación y equilibrio.
  • Contribuye a tener una correcta postura, y una adecuada posición de la espalda.
  • Elimina calorías y es de manera demostrada un buen adelgazante, llegando a quemar aproximadamente 250 o 300 calorías por hora de practica.
  • Debido al continuo movimiento del torso se estimulan los órganos internos y ayuda a disminuir los cólicos menstruales en la mujer.
  • Estimula la feminidad y belleza de quien lo practique, en la antigüedad se argumentaba que era un potenciador de la fertilidad.
  • Ayuda a ejercitar de manera independiente varios grupos musculares que no podrían ser enfocados con ejercicio común.
  • Para muchos de sus practicantes la danza de vientre mejora la autoestima, aclara la mente y fomenta el bienestar de la persona.
beneficios bailar danza del vientre
  • Algunos médicos y estudios recomiendan la práctica de esta práctica antes o después del parto, debido a que ejercita la zona pélvica y aumenta su flexibilidad.
  • Fomenta la creatividad y espontaneidad en la danza, al requerir un alto grado de improvisación, este baile es un gran medio expresivo por el cual la persona libera sus emociones y preocupaciones, muchos afirman que brinda armonía y equilibrio en el espíritu de quien la práctica.

¿Serías capaz de practicar esta milenaria danza?

Déjanos tu comentario y dinos que opinas sobre este tipo de baile y si lo practicas o te gustaría practicarlo algún día.