Nacida en Bucarest, Rumanía en 1981, Alina Cojocaru es bailarina principal del English National Ballet desde 2013.

En la infancia practicó gimnasia rítmica hasta que a la edad de 9 años inició clases de ballet en Bucarest. Tiempo después fue escogida por el director de la Academia del Ballet de Kiev donde estudió durante 7 años. En 1997, a la edad de 15 años participó en la competición de ballet de Lausanne en la que ganó una beca para completar sus estudios en la Royal Ballet School de Londres.

Alina Cojucaru en el Ballet de Kiev

Al finalizar sus estudios, aunque el Royal Ballet le ofreció un puesto en el cuerpo de baile, Alina prefirió aceptar la posición de bailarina principal en el Ballet de Kiev en el que estuvo una temporada. Durante ese año el Royal Ballet siguió ofreciéndole formar parte del cuerpo de baile y en 1999 finalmente se unió a la compañía, la siguiente temporada fue promovida a solista y sería en 2001 cuando se le ofrecería ser bailarina principal después de su actuación de Giselle.

De ella destacan sus hermosas extensiones y saltos ingrávidos.

En 2008 sufrió una importante lesión, durante un ensayo sufrió un latigazo cervical por lo que tuvo que ser operada y hacer rehabilitación, estando casi un año fuera de los escenarios. En su actuación de vuelta a los escenarios interpretó su papel estrella de Giselle.

Photo by Kent G Becker

Alina Cojocaru y Johan Kobborg

Uno de los hitos fundamentales de su carrera es la pareja formada junto al bailarín danés Johan Kobborg, el cual también es su pareja y padre de su hija, nacida en 2017. Él entró también en la compañía en 1999 como bailarín principal, y ella aunque entró en el cuerpo de baile tuvo una rápida promoción a bailarina principal. Han sido reconocidos como una de las mejores parejas de ballet de los últimos tiempos.

Alina Cojocaru y Johan Kobborg: Don Quixote pdd adagio

Premios y últimos años de la bailarina

En 2012 recibió el Premio Benois de la Danse a la mejor bailarina, uno de los premios más importantes del mundo de la danza.

En 2013 se unió al English National Ballet como bailarina principal, en el que permanece en la actualidad bajo la dirección de la bailarina y directora Tamara Rojo. Además, ha vuelto al máximo nivel después de haber sido madre en 2017.

Foto de portada de Flickr.