En esta ocasión os traemos la biografía del bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, sobre todo conocido por tener una de las Escuelas y Compañías más importantes del país, cantera de grandes bailarines.

Descubre quién es este bailarín, por qué es tan reconocido y todo sobre su carrera profesional. Además, te contaremos los distintos centros de ballet y deportes que son de su propiedad así como todo lo que necesitas saber si quieres entrar en su escuela de baile.

¿Quién es el bailarín de ballet Víctor Ullate?

Es un bailarín, coreógrafo y director de ballet, nacido en Zaragoza en 1947. Es el director y maestro de una escuela de danza que lleva su mismo nombre y de la que posteriormente surgiría la compañía profesional Ballet Víctor Ullate.

De su escuela y de la compañía, han salido algunos de los mejores bailarines de ballet españoles de todos los tiempos como Tamara Rojo, Ángel Corella, Maria Giménez o Igor Yebra.

biografía víctor ullate bailarín de ballet
Photo by Drakhart

Estudios y carrera profesional

Sus estudios de danza los realizó con María de Ávila, una de las figuras más importantes de la danza académica en España del siglo XX así como su papel de directora del Ballet Nacional.

En 1961 empezó su carrera profesional con Antonio Ruiz soler, en 1964 fue contratado por el Ballet del siglo XX de Maurice Béjart en Lausanne, Suiza, en el que estuvo 14 años y del que llegaría a ser bailarín principal.

En 1979 vuelve a España bajo el encargo del Ministerio de Cultura de formar una compañía de ballet clásico, así se fundó la Compañía Nacional de Danza, entonces llamada Ballet Nacional Clásico. Se convirtió en su director hasta 1983, cuando maría de Ávila se hizo cargo de los Ballets Nacional Clásico y Español.

Ese mismo año 1983 fundó su propia escuela, de la que surgiría la idea de crear en 1988 su propia compañía, el Ballet Víctor Ullate. De hecho, se trata de la primera compañía privada de ballet de España, si bien ha dependido siempre de la Comunidad de Madrid y ha recibido importantes subvenciones de la misma.

Desde el año 2000, también preside la Fundación para la Danza Víctor Ullate, que promociona el ballet clásico así como la formación de bailarines sin recursos económicos.

En 2018 Víctor Ullate se retira de estar al frente de su propia compañía, asumiendo el cargo su primera bailarina Lucía Lacarra.

compañía-de-ballet-víctor-ullate
Photo by Olivier +

Escuela y Compañía Víctor Ullate

De la Escuela y de la compañía profesional Ballet Víctor Ullate han salido algunos de los mejores y más conocidos bailarines españoles como Tamara Rojo , Ángel Corella o Igor Yebra.

El New York Times definió la cantera de Víctor Ullate como «fábrica de estrellas».

https://www.Víctorullateballet.com/

https://www.escuelaVíctorullate.com/

Las representaciones de ballet más conocidas de su compañía

La compañía siempre ha combinado ballets clásicos de repertorio como por ejemplo Don Quijote con espectáculos más contemporáneos.

Podríamos decir que la compañía defiende un estilo neoclásico español.

Algunos de los espectáculos más reconocidos: el cásico actualizado Don Quijote (1997), Seguirya (2000), El Sur (2005) o el Arte de la danza (2010).

Dos de nuestros favoritos:

Las adaptaciones de Carmen y Amor Brujo

La obra original del Amor Brujo es de Manuel de Falla de 1915. Cuenta la historia de Candela, una joven gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el espectro de un antiguo amante. Es una obra que habla de amor, pasión, desconsuelo, brujería, muerte y danza.

El Ballet de Víctor Ullate presentó su versión con una nueva escenografía, dándole más protagonismo a la luz y a una apuesta musical rompedora, de la mano del grupo sueco In Slaughter Natives de la corriente dark ambient y los efectos musicales sobre la partitura original de Luis Delgado.

El ballet de Carmen parte de la Ópera de Bizet cuando en 1949 Roland Petit montó para los Ballets de París una coreografía inspirándose en la mencionada ópera. Carmen cuenta la historia de una mujer apasionada y segura de sí misma, adelantada a tu tiempo, y José un hombre que no es capaz de aceptar un no por respuesta de ella. El ballet de Víctor Ullate realizó una revisión del espectáculo desde una perspectiva contemporánea con la Muerte como hilo conductor.

¿Quieres saber cómo entrar en la Escuela de Víctor Ullate?

Para ser bailarín puedes estudiar en una escuela privada o en un conservatorio.

Desde el curso 2016/2017 la Escuela de Ballet de Víctor Ullate adquiere la categoría de Centro Autorizado oficial de Danza por parte del Ministerio de Educación. Actualmente por lo tanto, es un Conservatorio Oficial de Danza Clásica, que también cuenta con enseñanzas Elementales o básico (alumnos de 7 a 12 años) y Profesionales o grado medio (alumnos de 13 a 18 años).

¿Qué es un Conservatorio? Se trata de un “centro de Enseñanza de Régimen Especial” en el que se imparte una docencia reglada, oficial no obligatoria. La titulación obtenida al cursar los estudios completos es equivalente al título universitario. Por su parte, las enseñanzas Elementales o básico (alumnos de 7 a 12 años) y Profesionales o grado medio (alumnos de 13 a 18 años) permiten la obtención de una titulación académica, están orientadas a calificar a la persona como futuro profesional.

Cada año se realizan pruebas de acceso a distintos cursos durante los meses de mayo y junio para el siguiente curso.

La Escuela de Ballet de Víctor Ullate es la única de España que cuenta con un ballet profesional asociado, por lo que el nivel de exigencia de las pruebas de acceso como el número de alumnos que se presenta suele ser elevado.

Cada verano la Escuela abre sus puertas para ofrecer sus ya tradicionales cursos de verano.

victor-ullate-escuela

¿Sabías que también existe el centro Víctor Ullate Kirtan?

Víctor Ullate cuenta con un centro de deportes y artes escénicas en Alcobendas. El director del centro es Patrick Ullate, uno de los hijos de del famoso bailarín español. En el centro se realizan muchas disciplinas como yoga, gimnasia rítmica, boxeo, pilates, danza clásica, danza contemporánea, flamenco, jazz, funky.

Y tú, ¿conocías a este famoso bailarín?

¿Habías oído hablar de su Escuela y los importantes bailarines que han salido de ella?