Quizás te extrañe ver un baile como éste siendo el título y tema principal de una entrada, ya que especialmente en países de Sudamérica, se relaciona directamente con la falta de clase y promiscuidad. Este tipo de danza se denomina Twerking, una combinación de «twist» y «jerk».

Se podría considerar un estilo de los más recientes y populares que hay en la actualidad, ya que de su origen hace poco más de 30 años atrás. Aunque sea una danza no muy compleja, tiene un contexto y aprendizaje que caben resaltar y estudiar, siendo un baile muy usado en discotecas hoy en día.

Si te interesa este artículo, es posible que también quieras ver nuestro post de danza del vientre.

¿Qué es el baile Twerking y dónde se origina?

Es un tipo de danza que se inicio en Nueva Orleans – Luisiana, y explotó con la puesta en escena del Hip Hop, especialmente del género conocido como “Bounce Music” a finales de los años 80’s.

Se dice que tiene raíces e inspiraciones en danzas tradicionales de África, específicamente la Mapouka, la cual ha existido durante cientos de años. En un comienzo, el Twerking se atribuía a la danza sexy y provocativa que solían realizar las strippers a sus clientes a cambio de propinas.

Se baila de manera individual, principalmente por mujeres, pero no de forma exclusiva por ellas, puede ser practicada perfectamente por hombres con un enfoque distinto. Su significando del inglés es literalmente “sacudirse”.

¿En qué consiste este baile?

El Twerking consiste en posar las manos en las piernas, tener las rodillas flexionadas hacia abajo, y realizar intensos movimientos pélvicos adelante y hacia fuera de manera continua y repetitiva al ritmo de la música, provocando un rebote intencional y controlado en los glúteos.

Se trata de una danza sensual y cuyo fin es realzar la belleza femenina y ejercer movimientos provocativos que apelan a la hipersexualidad.

Fuera de ese movimiento básico no hay muchas reglas o coreografías muy precisas, aunque muchos han tratado de hacer una cierta sistematización y han dotado el baile de cierto nivel de complejidad.

Se podría decir que el motivo principal del Twerking es la sensualidad, pero no deja de ser una manera de bailar, y al fin y al cabo, un medio de expresión.

Según varias practicantes y entrenadoras de este estilo, esto es mucho más que mover el trasero de un lado al otro, es una forma de liberación y empoderamiento, de no sentir vergüenza del propio ser.

Famosas que practican esta danza

En su popularización mundial y su posterior normalización en las masas juveniles, tuvieron mucha influencia celebridades del mundo de la música, tales como Beyoncé, Rihanna o Miley Cyrus.

Alrededor del 2006 para adelante, ha llegado a ser sin duda alguna uno de los bailes de moda y el preferido por la gente joven a la hora de divertirse en las fiestas y discotecas.

¿Cómo hacer Twerking y cuáles son los pasos básicos para bailarlo?

Se debe tener en cuenta que el Twerking  si bien es un paso de baile, también es un ejercicio aeróbico, por lo tanto requiere de calentamiento y capacidad fisica.

-Para comenzar, lo que se debe hacer es abrir las piernas y mantener una postura agachada, pero no completamente, como si se fuese a realizar una sentadilla a medias.

-Para continuar, se debe mover la cadera hacia delante y hacia atrás sin alterar la pose de las piernas, como si se empujara algo con ella, muy importante saber disociar lo que es la pelvis del glúteo y la espalda, ya que en el Twerking la espalda ni los hombros participan, el movimiento se fundamenta en la zona baja, los glúteos deben estar siempre lo más relajados posible, ya que la idea del paso es hacer que estos vibren por su propio peso, cosa que no se consigue si se encuentran tensos.

-La posición de las manos es importante, ya que estas deben estar posicionadas en las rodillas o levantadas de manera recta.

-Al tener el movimiento de adelante hacia atrás, llega la hora con experimentar con movimientos laterales y circulares, pero estos deben mantenerse en su propio eje, se trata de mover la pelvis y no la cintura, luego de esto se tendría el movimiento más básico dominado, lo cual se debe buscar expandir con nuevas técnicas.

¿Cuáles son los beneficios del Twerking?

Actualmente, este paso de baile es promovido como un ejercicio aeróbico que permite quemar hasta 600 calorías en aproximadamente una hora de práctica, otros beneficios demostrados que trae esta danza son los siguientes:

Es un ejercicio completo que tonifica piernas, glúteos, abdomen y espalda baja.

Estimula el sistema cardiovascular, cuida el corazón y mejora la presión arterial.

Como toda danza, disminuye el estrés por liberación de endorfinas asociadas por liberar la energía acumulada.

Ejercita toda la zona perineal, ya que aumenta la circulación y la tonificación de la zona, reduce los dolores menstruales y atenúa los síntomas asociados a la menopausia, así como mantener íntegra su estructura en el parto.

Puede mejorar la autoestima, ya que como cualquier práctica de moda, facilita la interacción con otras personas afines, ayuda a toda mujer y hasta a hombres a conectar con su cuerpo, rompiendo toda represión social y eliminando la timidez al tratarse de un baile tan libre y atrevido.

Mejora la postura y coordinación al sincronizar nuestros movimientos con la música, disociando las diferentes zonas de nuestro cuerpo.

Foto de portada by Flickr

¿Lo considera un paso de baile simple o una verdadera disciplina digna de estudio?

Déjanos un comentario y dinos si serías capaz de practicarlo y si crees que realmente pueda mejorar la expresividad y el ánimo.