Cuando [email protected] navega por las redes se puede encontrar un abanico infinito de noticias, memes, disputas, bromas…Sin embargo raramente nos topamos con información que impacte y consideremos relevante, hoy os queremos hablar de las dificultades que tiene ser niño y querer practicar ballet.

Se trata de una situación que seguro que muchos de [email protected] hemos vivido cuando nos han inscrito por primera vez a una escuela de ballet.

Foto original de Roi, el niño que quiere Bailar

Sí, como has podido ver en la imagen superior, hablamos de un tópico recurrente en nuestra sociedad: Hay que apuntar a las niñas a bailar y a los niños al futbol.

En Todoballet hemos hablado alguna vez de Bailarines que empezaron tarde, y tal y como comentamos, para que eso se produzca se requiere de un cóctel que incluye talento natural, compromiso, disciplina, enfoque y suerte.

¿Qué pasa cuando somos niños/niñas?

Pues que a edad temprana el objetivo es muy diferente; no importa tanto el talento natural, ni siquiera el compromiso o la disciplina, porque el principal objetivo es sencillamente disfrutar y hacer esa actividad física que nos ayudará en nuestro correcto desarrollo corporal y mental.

No tenemos a mano ninguna estadística que nos diga el porcentaje de niños respecto niñas que practican ballet, pero todos [email protected] que hemos pasado por escuelas de baile seguro que no nos equivocamos en afirmar que el porcentaje de niñas es muy pero que muy superior al de niños.

¿Por qué no hay más niños practicando Ballet?

Según un artículo del huffingtonpost en muchas ocasiones el principal escollo son los propios padres y familiares que no aprueban la práctica del ballet para sus hijos y provocan desincentivo en los niños. La segunda causa de la no practica del ballet es la asociación a una actividad femenina, y es que según un estudio el 96% de los bailarines han tenido que aguantar comentarios despectivos por ello.

Hay números ejemplos en el cine que muestran esta situación, siendo tal vez el más conocido por todos Billy Elliot.

niño bailando ballet
Photo by Alejandro (Lì Delfos)

¿Qué tienen en común todos los niños que deciden bailar Ballet?

Pese a todo el prejuicio social que hemos descrito anteriormente, hay niños que bailan porque les gusta y algunos sueñan con algún día ser bailarín profesional y si algo tienen en común es una capacidad de superación y valentía porque tristemente incluso hoy en día, en pleno siglo XXI, hacer lo que les gusta puede provocar problemas de aceptación social y muestras de desaprobación. Por ello queremos animar casos como los de Roi y su familia. Mientras [email protected] escribimos estas líneas el post de facebook donde se detalla la historia ha sido compartido casi 3.000 veces con más de 250 comentarios y .1000 Likes.

Y Roi, no sé si en algún momento leerás estas líneas, pero que sepas que tu actitud y la determinación de tu familia nos ha inspirado y aunque esta web sea informativa vamos a dedicar tiempo y esfuerzo en crear una categoría para que escuelas de baile de todo España nos puedan contactar y las indexemos en esta página para que nos cuenten sus experiencias y así tal vez algún día tu nos puedas decir en cuál de ellas aprendiste a bailar.

¿Y tú qué opinas?

En todo este artículo hemos reemplazado el género cuando hemos comentado algo en primera persona del plural (como “nosotros”) añadiendo el símbolo “@”. Con ello pretendemos enfatizar que ¡el baile es para [email protected]!

Estaríamos encantados de que nos dejaras en los comentarios qué opinas sobre esta situación o bien el caso particular de Roi y recuerda…. Infórmate, Aprende ¡Baila!

#Losniñostambiénbailamos

PD: ¿Eres una escuela de Baile?

Sencillamente envía un correo a esta dirección [email protected] con información básica de tu escuela, así como lo que quieras contarnos sobre ella, como por ejemplo definirnos el ambiente que se respira, clases que impartís, fotografías con vuestros alumnos… y nosotros nos encargaremos de indexar toda la información en una página específica para ello dentro de todoballet.com