Hablamos de un prodigio del ballet con una historia llena de luces y sombras. A Sergei Polunin se le ha comparado con el mismísimo Rudolf Nureyev, con una técnica e interpretación brillantes pero una personalidad controvertida.

INICIOS DEL BAILARÍN SERGEI POLUNIN

Sergei Polunin nació en Kershon, Ucrania, en 1989 en el seno de una familia humilde al sur de Ucrania. Hasta los 8 años vivió rodeado de su familia y entrenando en una academia de gimnasia. Su familia decidiría sacrificar su unión para la formación de Sergei, su madre y el pequeño se trasladaron a Kiev donde él asistió durante 4 años a el Kyiv State Choreographic Institute mientras su padre fue a trabajar a Portugal.

Después de graduarse en el Kyiv State Choreographic Institute en 2003 y a la edad de 13 años, su madre toma la decisión de trasladarse a Londres para que Sergei se una a la British Royal Ballet School, una de las mejores escuelas de ballet del mundo.

El increíble potencial de Sergei Polunin fue rápidamente puesto de manifiesto, siendo nombrado en 2009 solista y en 2010 el bailarín principal más joven de la historia del Royal Ballet de Londres, uno de los mejores ballets del mundo. Sin embargo pronto empezaría una etapa autodestructiva.

CONTROVERSIAS DEL BAILARÍN

Por un lado, el trabajo duro y su talento innato hicieron de él una superestrella, a la altura de Rudolf Nureyev, sus compañeros le llamaban “la bestia elegante”. Por otro lado, el divorcio de sus padres, el consumo de drogas y alcohol, juergas nocturnas llevarían a la prensa a llamarle el chico malo del ballet. También se hizo muchos tatuajes los cuales no suelen ser habituales entre los bailarines, uno de ellos la cara de Vldimir Putin en el pecho. En 2012, dos años después de ser nombrado bailarín principal, y con 22 años, abandonó la compañía con efecto inmediato. 

Photo by Allan Warren

La realidad es que su vida se había focalizado en entrenar y ensayar y consiguió su objetivo muy joven, ser el mejor bailarín, a la par que su familia se había roto cuando él siempre había idealizado su infancia. Al conseguir el éxito y su objetivo de vida todo se vino abajo.

Las controversias de Sergei Polunin no acabaron en esa época. Más recientemente, la Ópera de París lo nombró artista invitado e iba a interpretar El lago de los cisnes pero la compañía retiró en enero de 2019 su invitación después de unas controvertidas declaraciones homófobas del bailarín.

Entre medio tuvo una época más centrada junto a la bailarina Natalia Osipova, una de las mejoras bailarinas en activo, con la que creó un programa de danza contemporánea. Pero en plena etapa promocional de uno de los espectáculos para el Royal Ballet que iba a protagnoziar con su novia intermitente Natalia Osipova, específicamente Margarita y Armando una obra creada para los míticos Nureyev y Margot Fonteyn, los volvió a dejar plantados.

ACTUALIDAD Y FACETA INTERPRETATIVA DE SERGEI POLUNIN

Actualmente está nacionalizado ruso y es uno de los bailarines principales en el Teatro Musical Académico de Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko de Moscú, y el Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk. Ha declarado en varias ocasiones que no se arrepiente de sus polémicas declaraciones y culpa a la prensa occidental de su mala fama.

Polunin protagoniza el videoclip de la conocida canción Take me to church del cantante irlandés Hozier en el que se puede ver el virtuosismo que tiene al bailar. También protagoniza el documentar Dancer de Steven Cantor sobre su vida y controvertida carrera.

También aparece en la película Red Sparrow del director Francis Lawrence y protagoniozada por Jennifer Lawrence así como en la película del director Kenneth Branagh Asesinato en el Orient Express. También aparece en la película The White Cow del director Ralph Fiennessobre la vida del famoso bailarín ruso Rudolf Nureyev aunque no interpreta a la estrella del ballet sino a su amigo Yuri Solovie.

Si este artículo te ha parecido interesante, déjanos un comentario compartiendo tu opinión con nosotros y estaremos encantados de leerlo.