En otros posts os hemos explicado las bases de los movimientos más básicos como el Plié y el Tendu. En este post os hablamos del Rond de Jambe, uno de los movimientos fundamentales de ballet clásico, aunque no tan básico como los acabados de mencionar.

Hay que mencionar que estos movimientos básicos junto a las cinco posiciones básicas son parte del pilar esencial para realizar el resto de movimientos y pasos de ballet.

Origen del movimiento ROND DE JAMBE

El nombre es una expresión de origen francés. Como explicamos en el post sobre historia del ballet, fue en el Ballet de la Ópera de París donde se codificaron los movimientos básicos del ballet.

El ballet clásico es un tipo de baile técnico y codificado, con un vocabulario en común para todos los bailarines y bailarinas.

Rebajado
Barra para practicar posiciones de ballet y otros movimientos
Una buena barra de ballet te permite hacer multitud de estiramientos y ejercicios para su uso doméstico y profesional.

Significa “círculo de la pierna” y consiste en realizar lo que su nombre indica, un movimiento circular de una de las piernas mientras la otra sigue erguida. Es un ejercicio tanto de barra como de centro, si bien como siempre es un ejercicio que se inicia en la barra.

Rond de jambe movimiento niña

¿Qué es y en qué consiste? 

Hay dos clasificaciones: à Terre y en L’air / en déhors y en dedans.

El básico es el Rond de Jambe à Terre, que significa realizar el círculo tocando el suelo. Más concretamente, se realiza un semicírculo sin despegar la punta del pie del suelo.

El ejercicio empieza como un Tendu: delante si el Rond de Jambe es en déhors y realizando el semicírculo hacia la derecha o en sentido de las agujas del reloj hasta Tendu detrás y viceversa, Tendu detrás si el Rond de Jambe es en dedans cuando el semicírculo se realiza hacia la izquierda.

Rond de Jambe en L’air, que también se pueden realizar en déhors o en dedans, es igual pero como su nombre indica en el aire, el dedo del pie en punta realiza el semicírculo a una altura similar a la de la rodilla de la pierna de soporte. También se inicia con un Tendu, una vez el pie está en punta se eleva hasta la mencionada altura.

¿Cómo se realiza el movimiento Rond de jambe en ballet?

How to Do a Rond de Jambe | Ballet Dance

Es importante no perder el control de la cadera. Si el trabajo se realiza en la barra, puede haber la tentación de llevar el peso al brazo de la barra para compensar la altura.

Por tanto, las rodillas de ambas piernas se mantienen estiradas siempre en este movimiento. También hay que controlar que la punta del pie que se eleva esté estirada.

Finalmente también será habitual realizar el Grand Rond de Jambe, es igual que el Rond de Jambe pero en el inicio del movimiento (el Tendu) se realiza con la pierna de soporte flexionada (haciendo un Plié!), mientras la mano no sujeta a la barra va de preparación a segunda posición pasando por primera posición.

Una curiosidad, el nombre completo del famoso paso Fouetté es Fouetté rond de jambe en tournant! 

Si quieres practicar en casa y estas buscando una barra ballet te dejamos aquí un enlace que te puede ser de utilidad.