Si hay una palabra que trasciende al ballet es sin lugar a dudas la de Prima ballerina. Tal vez incluso puede que hayas llegado a este post sin estar buscando contenido relacionado con el ballet 😊

A parte de enseñarnos las capacidades de baile de los bailarines, el ballet nos presenta historias que obviamente son encarnadas por protagonistas y toda compañía de ballet tiene que tener a su protagonista principal, la prima ballerina.

Origen de la palabra Prima ballerina

Etimológicamente la palabra prima ballerina proviene del italiano y la componen dos palabras, prima (es decir “primera”) y ballerina (“bailarina”).

No tenemos que olvidar que el término ballet proviene del francés y este a su vez viene a su vez del italiano “balletto” diminutivo de “ballo” (baile) tomado del latín ballo/ballare (bailar) a su vez tomado del griego “ballizo” que significa bailar o saltar.

Y es que tal y como vimos en nuestro post de la historia del ballet fue precisamente durante el renacimiento italiano durante los siglos XV y XVI donde se originó el ballet clásico.

En las compañías de danza es una práctica tradicional emular la estructura jerárquica que proviene de la corte del Renacimiento italiano donde se originó el ballet clásico.

Principal Dancer o Étoile

Hay que destacar que en el ámbito anglosajón el equivalente a prima ballerina es llamado principal dancer, sencillamente otra manera de decirlo. En la Ópera de París por su parte el título se llama Danseuse Étoile.

¿Qué es una prima ballerina?

Cuando nos referimos a prima ballerina estamos hablando de un título, más concretamente con aquel que hace referencia a una bailarina que por su combinación de talento, disciplina, excelencia, pasión, técnica puede desempeñar los principales roles dentro de una compañía de ballet.

Normalmente los ballets tienen más de una bailarina principal o principal dancer, recordemos que una compañía de ballet puede representar varias actuaciones por día y el papel principal puede ser llevado a cabo por varias de las primeras bailarinas. En la página web de las compañías de ballet podéis ver las distintas primeras bailarinas actuales, así como el resto de posiciones y cuerpo de baile.

Ahora bien, en ocasiones una de ellas es la verdadera Prima Ballerina de ése ballet.

Prima ballerina escenario

Prima ballerina assoluta

Este concepto nace como parte esencial del reconocimiento del trabajo de las grandes artistas más allá del simple momento en el que se encuentran actuando, por ello estamos hablando de un titulo superlativo que se creo en la Rusia zarista y esencialmente designa a aquellas bailarinas que han tenido un desempeño excelente a lo largo de su carrera y se la reconoce como la bailarina absolutamente más grandiosa de su tiempo.

El termino se acuñó en 1894 por el coreógrafo francés Marius Petipa quién vivió 63 años en Rusia y se encargó de crear más de 40 ballets completos.

No hay un conjunto de reglas o manera matemática de determinar quién es merecedor del título y este es generalmente entregado por una gran compañía de ballet, aunque también hay casos en los que ha sido entregado por gobiernos de una república o por la corte real de un régimen monárquico.

No han sido designadas muchas primas ballerinas a lo largo de la historia, pero en esta tabla os hacemos un resumen de aquellas cuya elección proviene de las principales compañías de ballet del mundo.

Ballet Prima ballerina assoluta
Teatro Mariinksy Pierina Legnani; Mathilde Kschessinska
Teatro Bolshoi Galina Ulanova; Maya Plisétskaya
Ballet Kirov Eva Evdokimova
English National Ballet Alicia Markova
Royal Ballet Margot Fonteyn
Ballet de la Ópera de París Yvette Chauviré
Teatro alla Scala Carla Fracci, Alessandra Ferri
Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso

Prima ballerina assoluta du monde

Si bien es cierto que prima ballerina assoluta parece el máximo reconocimiento al que puede aspirar una bailarina hay autores que defienden que a medida que el mundo se ha ido globalizando, y por ende las bailarinas han podido mostrar el talento en múltiples países, enfrentándose a las dificultades que suponen los desplazamientos y estancias en el extranjero y gestionando una fama mundial, nace la necesidad de buscar a esas bailarinas de ballet clásico que son reconocidas mundialmente en cualquier ballet. Las 5 elegidas son las siguientes:

  1. Anna Pávlova
  2. Galina Ulanova
  3. Margot Fonteyn
  4. Carla Fracci
  5. Alicia Alonso

En la lista no podemos ver a ninguna de las bailarinas de las primeras etapas del ballet y esto como hemos comentado antes se debe a que se considera que antes de los tiempos de Anna Pávlova el avance tecnológico, social y democrático generalmente impedía las posibilidades de desplazamiento.