Hoy os traemos uno de los movimientos básicos de ballet, uno de los primeros que nos enseñarán en clase de ballet, el Pas de Bourrée.

Pas de bourrée es uno de los movimientos básicos y fundamentales de ballet, se enseña a los principiantes y se sigue utilizando a todos los niveles combinado con otros movimientos más avanzados.

Origen y significado de Pas de Bourrée

A diferencia de la mayoría de palabras del vocabulario de ballet en el que el significado de la palabra, normalmente en francés, tiene relación directa con el movimiento, el Pas de Bourrée es un movimiento que no está relacionado con su significado literal. En francés Bourrée significa borracho o relleno, nada que ver con el movimiento.

Rebajado
Barra para practicar posiciones de ballet y otros movimientos
Una buena barra de ballet te permite hacer multitud de estiramientos y ejercicios para su uso doméstico y profesional.

En realidad, se dice que proviene de una danza popular de la región francesa de Auvernia. Se cree que La Bourrée se introdujo en la corte de París en el siglo XVII y de ahí se introduciría a las clases de ballet.

¿Qué es y en qué consiste el movimiento de danza Pas de Bourrée?

El Pas de Bourrée es un movimiento de transición o intermedio (o conjunto de varios pequeños movimientos) en el que el bailarín transfiere el peso de un pie al otro en tres pasos, en un momento del movimiento el bailarín tiene las piernas juntas antes de volver a separarlas.

El Pas de Bourrée puede realizarse con el pie de atrás o el delante, hacia el lado, hacia delante o atrás o girando, pero la mecánica siempre es la misma.

La que seguramente es la modalidad más básica consiste en lo siguiente: una vez aprendidas las cinco posiciones básicas y tres de los grandes básicos (plié, tendu y relevé), de quinta posición la pierna de atrás sale a tendu segunda mientras que la pierna de apoyo realiza un plié; la pierna que está en tendu vuelve hacia quinta posición y ambas piernas suben a relevé juntándose ambas piernas; entonces la pierna en relevé delante abra a una pequeña segunda sin bajar del relevé; y la pierna que inicialmente había salido en tendu cierra quinta plié. Podéis ver este ejercicio en la siguiente ilustración:

Pas de Bourrée Ballet Posiciones

Cabe destacar que el Pas de Bourré puede realizarse en muchas otras combinaciones: en dedans o en dehors, en media punta o en punta, también puede realizarse al cou-de-pie, girando, etc. ¡Pero una vez dominada la combinación básica no os costará coger la mecánica del resto de modalidades!

How to Do a Pas de Bourree | Ballet Dance

Normalmente se ejecuta a una velocidad mediana, más bien lenta. Sin embargo, a niveles más avanzados se realizará más rápido especialmente cuando se realiza la variación del Pas de Bourré picado (rápido y sin casi desplazamiento) o si así lo requiere la preparación del paso que se hará a continuación, normalmente será un paso preparatorio para un salto o una pirouette.

Y vosotros ¿fue uno de los primeros pasos que os enseñaron en clase de ballet? ¿En qué combinaciones soléis utilizar el Pas de Bourré?

Foto de portada de Flickr