El cuento de hadas de La bella durmiente es una de las historias clásicas más antiguas. La primera versión conocida se encuentra en el romance en prosa Perceforest, que fue escrito entre 1330 y 1344.
Tres siglos más tarde, en 1634, aparece publicado bajo la forma de un cuento de hadas con el título Sol, Luna y Talia del escritor italiano Giambattista Basile en su colección Il Pentamerone.
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Datos esenciales del ballet La bella durmiente y orígenes modernos
- Fecha de estreno: 1890. Teatro Mariinski San Petersburgo.
- Compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky
- Coreografía original: Marius Petipa
- Libreto original: Ivan Vsévolozhsky
Charles Perrault (Paris, 1628 -1703) adapta la última versión que hemos comentado y en 1967 la publica con el título de La bella durmiente (incluido en su obra: Historias y cuentos del pasado, también conocido como Cuentos de mama Oca).
En 1812 los hermanos Grimm publican una nueva versión bajo el título de Little Briar Rose. En 1829 aparece por primera vez adaptada al ballet por el compositor Ferdinand Hérold y el bailarín y coreógrafo Jean-Louis Aumer representándose en la Ópera de París, pero es en la Rusia imperial donde este ballet cobra vida gracias a la iniciativa de Ivan Vsévolozhsky, director de los Teatros Imperiales y autor del libreto, el coreógrafo Marius Petipa y el compositor Piotr Ilich Tchaikovsky.
Argumento del ballet
El ballet cuenta la historia de la princesa Aurora que en el día de su bautizo recibe una maldición de la bruja Carabosse que, furiosa por no haber sido invitada, jura que en el decimosexto cumpleaños de la princesa, se pinchará el dedo con un huso de una rueca y morirá.
El Hada de las Lilas interviene y aunque no puede deshacer la maldición, la modifica permitiendo un apacible sueño de cien años a la princesa en lugar de la muerte. Al final de esos cien años, ella se despertará con el beso de un apuesto príncipe.
En la versión en la que se basa el ballet, los padres de la princesa, el rey y la reina, sobreviven al sueño de cien años para celebrar la boda de la princesa con el príncipe. Además, al final de la obra se incluyeron otros personajes de los cuentos de Perrault, tales como El gato con botas, Caperucita Roja, Cenicienta, El pájaro azul …
El ballet se centra en el conflicto entre el bien (personificado por el Hada de las Lilas) y el mal (la bruja Carabosse), con el empleo repetido de dos temas musicales que representan cada una de las fuerzas.
Está estructurado en un prólogo y tres actos
Prólogo
El rey y la reina celebran el nacimiento de su hija, la princesa Aurora. El Hada Lila y sus asistentes aparecen y también llegan las hadas buenas con un regalo para la princesa recién nacida.
Todas juntas bailan un vals y una variación individual. La fiesta se interrumpe con la irrupción del hada malvada Carabosse que llega en un carruaje conducido por monstruosos ratones.
Está furiosa porque olvidaron invitarla al baile. Carabosse evoca una visión de la joven Aurora y dice que se pinchará el dedo con un huso y morirá. El Hada Lila expulsa a Carabosse y promete proteger a la Princesa. Para evitar la maldición de la bruja, el Rey emite una orden que prohíbe el uso de husos en su reino.
Acto I
Se inicia este acto con una gran fiesta en honor del cumpleaños de la princesa Aurora donde se baila el Gran Vals (también conocido como The Garland Waltz). Cuatro príncipes de diversas partes del mundo bailan con la princesa el Adagio de la Rosa y le entregan una hermosa flor.
Una anciana con un ramo de rosas con un huso escondido en su interior (en algunas versiones simplemente lleva un huso), se acerca a la Princesa, ésta toma el ramo y baila un vals. De repente, se pincha el dedo y cae sin sentido.
La anciana se descubre y todo el mundo reconoce a la malvada Carabosse que es atacada por los pretendientes, pero logra desaparecer. Aparece el Hada Lila, protectora de Aurora, que no pudiendo deshacer el hechizo maligno de Carabosse, con un movimiento de su varita mágica envía a todo el reino a un sueño de cien años. La maleza crece ocultando el castillo en la profundidad del bosque.
Acto II
Han pasado cien años. El príncipe Désiré (en algunas versiones Florimund) está cazando en el bosque con sus amigos y su séquito. Una vez que se queda solo, el Hada Lila aparece ante él y evoca la visión de Aurora.
El príncipe queda impresionado y baila con dicha aparición hasta que ésta desaparece dejando al príncipe desconsolado. Finalmente, junto con el Hada Lila, el Príncipe Désiré navega hacia el castillo donde habita la malvada Carabosse y sus sirvientes que intentan, sin éxito impedirle la entrada. Désiré se acerca al lecho donde Aurora yace profundamente dormida y la besa despertándose ella y toda la corte del encantamiento. El Príncipe les pide al Rey y a la Reina la mano de su hija.
Acto III
La magnífica boda de Aurora y Désiré se celebra en el palacio. Bailan para ellos diversos personajes: entre ellos el pájaro azul y la princesa Florine, el gato con botas y el gato blanco, Caperucita roja y el lobo, Cenicienta y el príncipe.
Este acto culmina con el Grand pas de deux, donde el coreógrafo Marius Petipa dejó codificado su formato: una entrada, un adagio, las variaciones “solos” y por último, la “coda”, con la que la obra llega a su fin, y que consiste en un pequeño baile que se realiza al final de cada obra y que recoge los pasos más espectaculares.
Apoteosis
Todos los personajes celebran el final feliz y bailan alegres. El Hada Lila, símbolo del bien ha ganado sobre el mal, el amor ha triunfado.
Las representaciones más importantes
El ballet se estrenó el 15 de enero de 1890, en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y aunque no obtuvo el éxito inmediato, poco a poco fue introduciéndose en el repertorio de los teatros rusos, siendo representado en Moscú por Alexander Gorsky en 1899.
Gracias al promotor Sergei Diaghilev y a su Compañía de Ballets Rusos pudo estrenarse la obra completa en Londres en el Teatro Alhambra el año 1921. Se hicieron 105 representaciones consecutivas pero su complicación escénica y el dispendio que suponía cada montaje, provocaron su retirada definitiva, aunque quedó vigente en el repertorio de Diaghilev (hasta la disolución de la compañía en 1929) en forma de ballet de un acto, con el título de Le Mariage de Aurore, y como un pas de deux El Adagio de la Rosa del primer acto.
Nuevamente en Londres el ballet completo se presentó en 1939 por la compañía británica Vic Wells Ballets con Margot Fonteyn en el personaje de Aurora y en 1946 en el Covent Garden bajo la dirección de Ninette de Valois y Frederick Ashton en el que volvió a bailar Margot Fonteyn. Esta producción dejó de representarse en 1967 pero revivió en 2006 en el Royal Ballet con Alina Cojocaru en el papel de Aurora.
En Francia encontramos la versión completa en 1960 en que la compañía del Marqués de Cuevas la estrenó en el Theatre des Champs Elysées de París con un montaje espectacular, alcanzando un éxito sensacional.
En 1991, Peter Martins, del New York City Ballet puso en escena su propia producción de La bella durmiente recogiendo la versión que Balanchine hizo de Garland Dance (The Garland Waltz ) del primer acto.
En 2015, Alexei Ratmansky organizó su propia reconstrucción de La bella durmiente de Petipa con las notaciones de la Colección Sergeyev para el American Ballet Theatre. Posteriormente, escenificó dicha reconstrucción en el Teatro de la Scala de Milán, donde se estrenó el 30 de septiembre de 2015, con Svetlana Zahkarova como la princesa Aurora.
La Bella Durmiente en el cine
Walt Disney versionó la obra para el cine y consiguió con ello una de sus más reconocidas películas de animación. Estrenada el 29 de enero de 1959, fue su decimosexto largometraje animado y en ella se puede destacar la adaptación del cuento de hadas de Perrault y de los Hermanos Grimm, así como la magnífica banda sonora adaptada de la obra de Tchaikovsky