En este post vamos a hablar de uno de los movimientos fundamentales de ballet, la Glissade. Además de ser un básico es un movimiento que se suele combinar con muchos otros, seguramente no tardarás mucho en aprenderlo en tu clase de ballet.

¿Has escuchado alguna vez sobre este movimiento? ¿Te interesa aprender lo máximo sobre la Glissade? Te recomendamos que sigas leyendo para no perderte un ápice de información.

¿Qué es y en qué consiste el movimiento de danza Glissade?

Glissade significa deslizamiento en francés, así como casi todos los movimientos de ballet la palabra se sigue utilizando en francés dado que fue en Francia donde se empezaron a codificar los pasos de ballet.

Rebajado
Barra para practicar posiciones de ballet y otros movimientos
Una buena barra de ballet es el complemento doméstico ideal para practicar posiciones de ballet

Tal y como su nombre indica, el movimiento implica un deslizamiento. Siempre se empieza y se termina con un demi-plié, así partiendo del demi-plié se desliza una pierna a segunda (tendu en el aire) y en un pequeño salto se cambia de peso hacia ese pie volviendo al demi-plié. Si lo pruebas verás cómo se trata de trasladar el peso de una pierna a otra rápidamente.

How to Do a Glissade | Ballet Dance

En el momento central del movimiento estarás en segunda posición en el aire, si lo imaginas tu cuerpo está en posición de triángulo.  

Una recomendación para realizar la glissade es que pienses en quedarte suspendido en el aire en segunda posición, que es el momento central del movimiento. Para ello te vendrá bien practicar saltos en segunda posición.

Tipos de Glissade

Normalmente la glissade se inicia y se termina en quinta posición y generalmente se cambia el pie, es decir si se parte de quinta posición con pie derecho delante se termina en quinta posición con pie derecho detrás en un movimiento lateral. Pero también puede realizarse sin cambio de pie o en distinta dirección:

Para entrar en mayor detalle, hay 6 tipos de glissade: hacia delante, hacia atrás, dessus, dessous, derrière, devant. La diferencia entre los tipos de glissade son las posiciones iniciales y finales así como la dirección.

  • Sin cambiar pie: devant no cambia el pie y el pie inicial está en quinta delante. derrire no cambia tampoco de pie pero el pie inicial está en quinta detrás.
  • Cambiando pie: dessous sí se cambia el pie, el pie de inicio está en quinta delante y acaba en quinta detrás. dessus es el contrario, también se cambia de pie pero el pie que inicia está en quinta detrás.
  • Distinta dirección: hacia delante y hacia atrás simplemente se refiere a realizarla con desplazamiento hacia delante o atrás en vez de lateral.

Añadiremos un tipo más y es la glissade en puntas o sur les pointes, en la que se parte de la misma posición, es decir quinta posición en demi-plié pero el movimiento acaba en quinta posición en relevé en puntas.

Glissade Ballet
Foto de Flickr.

Combinación de movimientos

Cuando se empiezan a realizar ejercicios en los que se combinan más de un movimiento, la glissade suele ser un paso de transición o auxiliar, generalmente es la preparación para un salto mayor. Es muy habitual combinar una glissade con un assemblé o un jété, la glissade nos permitirá coger el impulso necesario para realizar el salto assemblé con mayor altura.

A la combinación se le llama glissade jeté o assemblé.

También puede ser que escuchéis hablar de Glissade précipitée, esto se refiere normalmente a que vas a realizar una glissade más rápida, normalmente porque la vas a enlazar con algún otro movimiento más explosivo como el assemblé o el jété.