Un giro de ballet es una rotación del cuerpo sobre el eje vertical. En ballet las vueltas son uno de los movimientos más reconocidos y vistosos del repertorio y existe una gran variedad de las mismas, desde vueltas que se aprenden desde la iniciación a dificilísimos giros.

Algunos de los giros se realizan en una posición estática, mientras que otros se realizan para desplazarse por el espacio. Por otro lado, muchos de los giros en ballet pueden ejecutarse en ambas direcciones, es decir, vuelta en dehórs en el que el sentido del giro es hacia la pierna levantada y en dedans en el que el sentido del giro es a la inversa.

A continuación os vamos a explicar algunos de los giros más importantes del ballet. Desde el más básico hasta los más complejos, así como la técnica fundamental para controlar los giros, la llamada técnica Spotting y otros consejos!

Los giros de ballet y la técnica Spotting

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo los bailarines consiguen hacer tantos giros sin marearse. Pues bien, aparte de mucha práctica, hay una técnica fundamental que hay que aprender para hacer bien los giros en ballet, se conoce como técnica Spotting.

¿Qué es la técnica Spotting?

Spotting es una técnica que consiste en una rotación periódica y rápida de la cabeza fijando la mirada en un único punto, lo cual da la impresión que la cabeza está todo el rato mirando hacia adelante, hacia un punto en concreto.

Así, en una vuelta la cabeza es la última parte del cuerpo en girar y la primera en volver al punto original, volviendo rápidamente la mirada a ese punto.

Esto ayuda a mantener la cabeza estable y a mantener el equilibrio, además de adicionalmente ayudar en el impulso para girar.

Finalmente en el caso de giros con desplazamiento ayuda a controlar la dirección, esto es a no desviarnos del punto al que nos dirigimos mientras giramos.

Origen de la técnica

Carlo Blasis un fue bailarín, coreógrafo y profesor de ballet italiano al cual se le atribuyen grandes aportaciones como la técnica Spotting, entre otras como la creación de la postura de ballet Attitude o la implementación de los ejercicios en la barra de ballet para facilitar el aprendizaje.

Otros consejos para los giros de ballet

Accesorios

Mejorar el equilibrio es básico para hacer unos buenos giros. Eso implica mantener una buena alineación de todo el cuerpo y mantener fuerte el abdomen. Puede ayudarte mucho practicar con estos tableros especialmente diseñados para mejorar el equilibrio y el giro:

También te ayudará a coger soltura, practicar en la barra de ballet.

Posturales

Otro punto importante es intentar mantener una posición sólida y estable de todo el cuerpo, por ejemplo en la pirouette de la que luego te hablamos en detalle, es muy importante mantener la pierna que está elevada en el passé. Si la posición en passé sin girar no es suficientemente sólida, te costará mucho realizar un giro.

También mantener la barbilla erguida te ayudará a no mirar el suelo, lo que te haría perder fácilmente el equilibrio.

Los brazos te ayudarán a girar pero debes controlarlos y que no se vean rígidos. En las vueltas que implican desplazamiento como el soutenu del que hablaremos luego, suele ser habitual al principio enroscarse en los propios brazos, así que trata de mantenerlos en su posición.

Como todo, los giros requieren de mucha práctica y recuerda que habrá días que simplemente no saldrán ¡no te preocupes! Esto les ha pasado a todos los bailarines.

El giro básico Chaînes

¡Empecemos por la vuelta más básica! Se denomina Chaînes que significa cadena en francés. Consiste en realizar una vuelta tras otra en una dirección, es decir que nos iremos desplazando. El giro se realiza en dos movimientos:

Posición de inicio

Nos ponemos de lado respecto al punto de llegada, aunque la cabeza mira hacia el punto de llegada y normalmente estaremos en relevé en primera posición.

Primer movimiento

El pie que está en el lado hacia el que vamos a ir se mantiene en relevé mientras el otro se levanta para hacer un giro de 180 grados, sin dejar de mirar al punto de llegada.

Segundo movimiento

ahora será el otro pie el que se mantendrá de base para realizar otro giro de 180 grados en el mismo sentido que la anterior vez, esta vez tendremos que mover rápido la cabeza para volver a mirar a nuestro punto de llegada. Y así se van encadenando una vuelta tras otra.

Este giro sirve especialmente para trabajar la técnica de cabeza o técnica Spotting. El siguiente video te detalla cómo ejecutarlo:

How to Do Chaines Turns | Ballet Dance

Déboulés

El giro básico Chaînes tiene una versión más avanzada, los denominados Tours Châinés o Tours Châinés Déboulés, normalmente denominados Déboulés.

Mientras en las Chaînes la vuelta se realiza en dos pasos, en los Déboulés no se realiza ninguna pausa enlazando giros hacia una dirección y sin bajar del relevé.

Pirouette, el giro por excelencia

El giro por excelencia, la Pirouette. Una Pirouette consiste en realizar un giro completo sobre una pierna de apoyo, se trata de un giro sin desplazamiento. La pierna que se encuentra levantada normalmente se encuentra en passé (pierna levantada se encuentra flexionada y la punta del pie toca levemente la rodilla de la pierna de apoyo) , pero puede estar en otras posiciones como el cou-de-pie (el pie toca levemente la parte superior del tobillo).

Se empieza por aprender a ejecutar 1 pirouette, y se seguirá intentando encadenar más de una vuelta sin bajar del relevé.

En nuestro post específico sobre la Pirouette puedes encontrar todos los detalles sobre este giro.

Otros básicos: Piqué y Soutenu

Se trata de dos giros que se realizan con desplazamiento, es decir se van encadenando varios giros para ir hacia una dirección concreta.

Soutenu

El Soutenu es un giro en el que se parte de tendu delante para juntarse ambas piernas en relevé en quinta posición mientras se realiza un giro en relevé.

Piqué

El Piqué también parte de tendu delante pero solo esa pierna pasa al relevé mientras que la otra va al passé, que recordemos la punta de los dedos del pie toca suavemente la pierna de soporte a la altura de la rodilla, mientras se realiza un giro manteniendo el relevé.

Es habitual realizar desplazamientos combinando ambos giros.

Fouetté y Attitude turn, los giros más exigentes

Fouetté

Otro de los giros más reconocidos es el Fouetté. Un Fouetté consiste en realizar un giro en el que la pierna contraria a la de soporte da la fuerza para realizar girar, esta pierna se estira y se recoge (haciendo una batida o látigo).

Generalmente se van enlazando varios giros, y normalmente se considera uno de los pasos en los que la bailarina demuestra su virtuosismo.

Otra variación del fouetté clásico (o fouetté en tornant o ruso) es el denominado fouetté italiano, también de una complejidad notable.

Ambos consisten en giros estáticos, es decir en los que no hay desplazamiento.

En nuestro post específico sobre el Fouetté te explicamos todos los detalles sobre este movimiento.

Attitude turn

Otro difícil giro es el Attitude turn. Debes dominar en primer lugar la posición del Attitude, una postura que consiste en elevar una de las dos piernas aproximadamente a noventa grados manteniendo la rodilla doblada formada un arco. Luego el movimiento consiste en realizar varios giros manteniendo la posición de Attitude. También es un giro en el que no hay desplazamiento.

Y tú ¿los conocías todos? ¿qué otros consejos añadirías para mejorar los giros?

Imágen de portada de Flickr.