Después de hablaros sobre las cinco posiciones básicas del ballet, ahora os traemos varios posts sobre los movimientos básicos del ballet. El frappé junto a otros movimientos básicos junto a las 5 posiciones básicas son parte del pilar esencial para realizar el resto de movimientos y pasos de ballet.

Después de hablaros de algunos de los movimientos más básicos y a la vez fundamentales como el Plié y el Tendu, os traemos otro básico: el Frappé.

¿Qué significa FRAPPÉ?

Frappé es una palabra de origen francés. Como explicamos en el post sobre historia del ballet, fue en el Ballet de la Ópera de París donde se codificaron los movimientos básicos del ballet. El ballet clásico es un tipo de baile técnico y codificado, con un vocabulario en común para todos los bailarines y bailarinas.

Rebajado
Barra para practicar posiciones de ballet y otros movimientos
Una buena barra de ballet te permite hacer multitud de estiramientos y ejercicios para su uso doméstico y profesional.

Frappé significa “golpear” y consiste en extender una pierna de forma seca y enérgica desde el cou-de-pied hasta un Tendu. El nombre completo es Battement Frappé.

¿Qué es y en qué consiste el movimiento frappé?

El Battement Frappé también consiste en una extensión de la pierna pero a diferencia del Tendu no se realiza deslizando el pie por el suelo sino de forma enérgica y seca. Se parte de la posición cou-de-pied (es decir a la altura del tobillo), según la escuela los dedos del pie estarán estirados o el pie se encontrará en posición flex, y de forma enérgica se lanza el pie hasta posición Tendu y vuelta de forma más suave a la posición inicial. Se suele explicar que el movimiento consiste en “golpear” los dedos del pie en punta contra el suelo.

Posición inicial cou-de-pied en zapatilla de puntas

¿Cómo se hace un Frappé en ballet?

Normalmente se trabaja en la barra, en quinta posición. Junto con Tendus y Jetés se asimila el trabajo en croix o en cruz, es decir aquellos ejercicios que se ejecutan adelante, al lado y atrás.

El Frappé particularmente es la base del Allegro en el centro, es decir concatenación de movimientos enérgicos y rápidos. La diferencia con otros movimientos es que sirve para trabajar la energía de las puntas, es un movimiento preciso y rápido en el que se trabaja cómo poner el acento de la música cuando se pone el pie en punta.

Igual que los Tendus y los Jettés, también sirve para trabajar el equilibrio sobre la pierna de apoyo, que luego permitirá realizar movimientos más complejos. En el caso particular del Frappé, sino se mantiene mucha estabilidad en el cuerpo se perderá velocidad y precisión del movimiento.

Finalmente, dada su velocidad y precisión, es un movimiento distinto a otros trabajos en la barra que hace que normalmente te encante o todo lo contrario!

Si te ha gustado el artículo y quieres practicar en casa te dejamos aquí un enlace con las mejores barras de ballet.