El 29 de abril es una fecha que debemos marcar en nuestro calendario porque se celebra ni más ni menos que el día de la danza.

Queda claro que este año 2020 probablemente es la edición más especial debido a las limitaciones que nos provoca el confinamiento masivo que experimentamos por culpa del coronavirus, ¡pero ante las grandes adversidades la creatividad, talento y ganas de compartir la pasión por la danza de muchas personas seguro que nos traerán muchos videos originales en internet para que no nos olvidemos lo importante que es bailar!

¿Te interesa seguir leyendo sobre este día? ¡Pues vamos a ello!

¿Desde cuándo se celebra el día de la danza?

Este día quedó fijado en 1982 cuando la UNESCO decidió que el 29 de abril de cada año se conmemoraría a la danza por ser una forma de expresión que permite superar multitud de barreras culturales, políticas y éticas.

Las instituciones que dieron forma a este día fueron el Comité Internacional de la Danza que pertenece al Instituto Internacional del Teatro a quienes la UNESCO reconoce como creadores y organizadores del evento.

La fecha del 29 de abril no es casual y se decidió por ser la fecha de nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean Georges Noverre, uno de los grandes del ballet de todos los tiempos. Si quieres tener más información sobre la historia del ballet no dudes en visitar nuestro post dedicado.

¿Qué es el día internacional de la danza y qué objetivos tiene?

Queda muy claro que el mundo actual está repleto de tensiones ya sean de carácter religioso, político o bien de otros ámbitos, pero el objetivo del día de la danza es dejar claro que hay más que nos une de lo que nos separa.

Y que mejor para demostrar lo que nos une que usar un arte que arrastramos desde tiempos inmemoriales y que está presente en todas y cada una de las nacionalidades de este bonito planeta llamado tierra.

Es aquí donde aparece la danza para demostrar que por muy diferentes que seamos compartimos pasiones, ya sea desde expresiones sofisticadas de ballet clásico pasando por bailes ancestrales de diversos pueblos o tendencias más modernas como el hip hop.

Porque la danza tiene desde luego un efecto único en unir, ya sea en culturas o simplemente en nuestras casas o con amigos o familia.

¿Cómo se celebra el día internacional de la danza?

A nivel formal cada año la UNESCO escoge a una persona relevante y reconocida en el mundo de la danza y se le pide la redacción de un mensaje para poder difundirlo internacionalmente.

Por otra parte se celebran galas en ciudades escogidas por el Instituto Internacional del Teatro donde durante un seguido de días hay talleres y presentaciones de grandes bailarines y expertos en la materia.

Sidi Larbi Cherkaoui's Message, International Dance Day 2012

Celebración del día internacional de la danza en 2020

En el mundo que todos conocíamos lo habitual ha sido la realización de numerosos espectáculos y actividades relacionadas con la danza por parte de escuelas o grupos escénicos que en colaboración con los ayuntamientos locales se encargaban de promover los valores de la danza.

Este año sin embargo debido a la gravísima situación mundial del virus toda la expresión artística que solemos ver en las calles esperemos que se traslade en un movimiento en internet y bailarines, escuelas y otras instituciones inunden las redes con contenido audiovisual que nos recuerde que el mundo tiene que seguir girando al ritmo de la danza.

Sin embargo, sí que podemos compartir el mensaje de Gregory Vuyani MAQOMA, bailarín y coreógrafo Sudáfricano que ha sido elegido este año por la UNESCO para redactar el mensaje.

Te puedes descargar el documento en castellano desde aquí.

Vídeos celebrando el día de la danza

Desde todoballet.com nos encargaremos de buscar los vídeos más originales que veamos en internet, sin embargo, si quieres facilitarnos la tarea o simplemente te gustaría ver como publicamos tus vídeos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección [email protected]

[En construcción]

Por si quieres buscar más información te dejamos aquí la web oficial del día de la danza  donde se pueden ver los eventos por país junto a otras informaciones relevantes.

Recuerda Infórmate, Aprende, ¡Baila! #DíaInternacionaldelaDanza.