En este post vamos a hablar de uno de los pasos elementales de ballet, el chassé. Además de ser un básico es un movimiento que se suele combinar con muchos otros, y seguramente será uno de los primeros pasos que aprenderás en tu clase de ballet.

También es un paso habitual en otras danzas como la danza contemporánea. ¿Te interesa seguir aprendiendo?¡Pues vamos a ello!

¿Qué es y en qué consiste el movimiento de danza Chassé?

Chassé significa perseguido o cazado en francés, así como casi todos los movimientos de ballet la palabra se sigue utilizando en francés dado que fue en Francia donde se empezaron a codificar los pasos de ballet.

Barra para practicar posiciones de ballet y otros movimientos
Una buena barra de ballet te permite hacer multitud de estiramientos y ejercicios para su uso doméstico y profesional.

El chassé un movimiento de desplazamiento en el que, tal y como su nombre indica, el pie de atrás persigue al pie de delante y lo caza. Puede consistir en un pequeño desplazamiento o en un desplazamiento acompañado de un ligero salto para avanzar por el espacio.

Se parte de quinta posición y demi plié para arrastrar el pie de delante hacia cuarta posición para cambiar el peso hacia esa pierna.

Adicionalmente, si se realiza un chassé saltado, con un ligero salto el pie de detrás se junta con el de delante encontrándose en el aire en quinta posición.

Tipos de chassé

Podemos diferenciar diversos tipos de chassé, vamos a verlos uno a uno.

Básico

Como hemos comentado, puede realizarse para realizar un leve desplazamiento cambiando el peso hacia una pierna, acabado en tendu. Por otro lado, puede realizarse saltado, siendo un movimiento de desplazamiento. En el caso de realizarse saltado, normalmente se encadenan varios chassés seguidos.

En ambas modalidades, es un ejercicio típico a realizar en clase de ballet.

El chassé es un movimiento que puede realizarse en varias direcciones. Se puede realizar hacia adelante (en avant), hacia atrás (en arrière), hacia el lado (en écarté o la seconde), girando (en tournant).

chasse ballet posición

Variante Saltado

En el caso de realizarse saltado puede ser más saltado o más contenido hacia el suelo.

Además, el pie que va delante puede mantenerse delante o pueden irse turnando ambos pies, es decir primero el derecho delante luego el izquierdo y sucesivamente.

La cabeza suele mirar hacia delante, sin más movimientos. Los brazos es habitual colocarlos de la siguiente forma:

  • En el momento de arrastrar el pie de delante brazos en primera posición.
  • En el momento del salto o persecución del pie los brazos se estiran.
  • Puede ser el mismo brazo del pie que va delante hacia delante y el otro a segunda o al revés (lo que llamaríamos brazos cruzados).

En el siguiente video os dejamos un ejemplo de varias combinaciones del movimiento chassé:

5 MINUTE CHASSÉ CHALLENGE | Ballet Cardio

Chassé passé

Una variación más avanzada es el denominado chassé passé. Antes de realizar el chassé propiamente, la pierna de atrás pasa por la posición passé para iniciar el movimiento, que enlazará con un nuevo passé antes de iniciar el siguiente movimiento.

Un passé (o retiré passé) es un movimiento en el desde quinta posición, los dedos en punta de un pie suben por la pierna de apoyo hasta la rodilla, para volver a bajar normalmente cambiando de atrás adelante o viceversa.

Si te ha gustado este artículo no olvides que el ballet se compone de muchos otros movimientos, investiga un poco en nuestra web todos los artículos que hemos realizado.

Foto de portada de Flickr.