Hemos comentado en más de una ocasión en este blog casos de niños que quieren bailar y las adversidades que tienen que afrontar. En Billy Elliot El Musical tenemos tal vez el ejemplo más famoso de estas situaciones.

Uno de los relatos que más ejemplifica esta situación fue Billy Elliot la película británica estrenada en el año 2000 donde veíamos los esfuerzos de un chico para convertirse en bailarín profesional, y aunque la película ya tiene sus años nunca es mal momento para revivirla en forma de Billy Elliot El Musical, uno de los mejores musicales que podemos encontrar hoy en día por Madrid.

Argumento del musical Billy Elliot

Como hemos comentado el espectáculo gira en torno a Billy Elliot en la Inglaterra de 1984. Con 11 años Billy descubre su pasión por la danza, pero no será un camino de rosas para el joven pues se tendrá que enfrentar entre otras adversidades a la feroz crítica de su padre quién no ve el ballet como una actividad digna de su hijo ya que los hombres el norte de Inglaterra practican boxeo y trabajan en la mina.

Al no tener madre ni ningún otro tipo de soporte nos encontramos por lo tanto en la lucha de Billy por huir del destino que su padre le tiene preparado y presentarse a la Royal Ballet School para poder conseguir ser un bailarín profesional pero también demostrar al mundo que es posible perseguir sus sueños y dar fe a una comunidad en plena depresión debido a la huelga de mineros que paralizó la industria del carbón.

El Musical basado en una historia de ballet

Estamos ante un musical que ha tenido una acogida brutal por el público, se estrenó el 2005 en Londres y tuvo funciones durante 11 años consecutivos, además también ha pasado 4 años en cartelera en Broadway siendo votado por el público como mejor musical en los premios Broadway Word así como más de 80 premios internacionales. De momento en España el musical sólo se ha ofrecido en Madrid y en breve lo hará en Barcelona.

La música que escucharemos durante todo el musical ha sido compuesta por Elton John y cuenta con las letras de Lee Hall, quien fuera también guionista de la película, y destacaríamos los siguientes números musicales: Stars Look Down, Electricity , Angry Dance, Solidarity, The letter, Expressing yourself, Once we were kings entre otras.

Billy Elliot en Madrid

En Madrid podemos disfrutar actualmente del espectáculo en el nuevo teatro Alcalá y nos encontramos ante la tercera y última temporada. La duración es de 2 horas y media además del entreacto. El hecho de que solo sea en Madrid y no en formato de gira no es baladí ya que El Nuevo Teatro Alcalá ha tenido que ser remodelado para poder ofrecer el espectáculo, ya que era necesario instalar algunos sistemas de elevación y «hacer excavaciones» que requerían de una reestructuración de la caja escénica.

Billy Elliot en Barcelona

La ciudad condal acogerá a partir del 8 de Octubre y hasta el 29 de Noviembre el musical Billy Elliot. Las funciones se harán única y exclusivamente en el Teatre Tívoli, en Barcelona.

Producción, Ficha Artística y Reparto

Billy Elliot El Musical es una producción de SOM Produce, dirigida por David Serrano, con escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, y coreografía de Peter Darling. La orquesta está dirigida por Gaby Goldman y Joan Miquel Pérez.

Reparto

  • Billy Elliot – Pablo Bravo; Julián Cecilio; Pau Gimeno; Hugo González; Miguel Millán; Oscar Pérez y Diego Rey 
  • Señorita Wilkinson – Natalia Millán
  • Padre – Juan Carlos Martín
  • Tony – Adam Jezierski
  • Abuela de Billy – Mamen García 
  • Madre – Noemí Gallego 

Dónde ver, cuándo ver y precio de Billy Elliot el musical

Recordamos que el músical solo esta disponible para ver en Madrid  en el Nuevo Teatro Alcalá hasta Abril de 2020. Una vez acabe esta temporada ya se ha hecho público que no habrá una cuarta, así que si todo lo anterior te ha gustado y aún no lo has visto ¡Aprovecha! A partir de ese momento el relevo lo cogera la ciudad de Barcelona pero la fecha de estreno es en octubre de 2020.

Puedes adquirir tus entradas a través de este link. Los precios van desde los 25 euros hasta los 90 euros. Existen opciones para conseguir algun descuento así que te recomendamos analizar bien su web para conseguirlos.

Y tú, ¿ya has ido a ver este musical? En caso afirmativo no dudes en dejarnos tu opinión en los comentarios.