El ballet, paradigma de “Mens sana in corpore sano”

por Ago 3, 2017Básicos

¿Tienes dudas sobre si empezar clases de ballet o apuntar a los niños? Aquí te presentamos algunos beneficios para el cuerpo y la mente del ballet, tanto para niños como adultos!

La práctica de ballet o danza clásica aporta múltiples beneficios sobre cuerpo y mente a quiénes lo practican, ya sean adultos o niños. Se puede empezar a practicar ballet a cualquier edad, en la actualidad hay muchísimas clases dirigidas a adultos ya sea a nivel de iniciación, mantenimiento, etc.

Evidentemente el ballet es una disciplina compleja que necesita de dedicación para su dominio, es por ello que la iniciación a temprana edad es altamente recomendable. Además, los niños aprenden patrones de movimientos con mucha facilidad por lo que la interiorización de las bases es mucho más sencilla. Pero ello no impide que podamos aprender y disfrutar del ballet en edad adulta.

 

Corpore sano

En primer lugar la práctica del ballet trabaja múltiples partes del cuerpo como brazos, piernas, tobillos, músculos del estómago, etc. ayuda a mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación.

 

También es importante destacar las ventajas que aporta a nivel postural, por ejemplo especialmente en el caso de niños ayuda a corregir notablemente los hombros caídos u otros vicios posturales.

niña ballet

 

Niña practicando ballet

Mens sana

Especialmente en el caso de niños, a nivel personal la práctica del ballet fomenta el desarrollo de la capacidad para el esfuerzo y el espíritu de mejora, pero también fomenta habilidades sociales tales como el trabajo en grupo, la comunicación y la aceptación de los demás, imagina todas las experiencias que conlleva compartir clase, vestuario, actuaciones!

Mostrarse frente al público y compañeros ayuda a desarrollar la confianza, superar el miedo a mostrarse frente a los demás, así como la gestión de nervios.

El ballet te proporcionará un importante alivio del estrés, muchos estudios avalan esta afirmación además de la propia experiencia de las personas que lo practican.

Ten en cuenta que estar concentrado en la clase de ballet es fundamental, siguiendo las instrucciones del profesor y concentrado en las melodías, este hecho además del trabajo de concentración proporciona un alivio del estrés y la ansiedad.

Bailarina Ballet

Tanto niños como adultos desconectan profundamente durante las clases.

Olvídate del resto y déjate llevar por el ballet y sino mira este ejemplo de los soldados surcoreanos que practican ballet ¡Para combatir el estrés!