El Ballet Nacional de España (BNE) es una compañía de danza española fundada en 1978 y de titularidad pública, siendo el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAM) el órgano del que depende que a su vez pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

La compañía abarca todos los estilos de baile comprendidos en la danza española, como la escuela bolera, la danza clásico española o estilizada, el folclore y el flamenco. Si quieres saber un poco más sobre cada uno de los estilos de la danza española puedes visitar nuestro post sobre danza española.

Origen del Ballet Nacional de España

Nos tenemos que situar en 1978, recién fallecido Franco y marcando así el final de la dictadura hay la necesidad de renovar la marca España para adaptarla a los tiempos que corrían.

La faceta artística y escénica se venía exportando ya durante los años previos de la mano de bailarines y coreógrafos internacionales así que Adolfo Suarez, figura muy importante durante la transición Española tomó la decisión de crear una institución que fuese compañía pública de danza española embajadora de este patrimonio por el mundo.

Así pues en 1978 se fundó bajo el nombre de Ballet Nacional Español y dirección de Antonio Gades. Actualmente, después de 8 años bajo la dirección de Antonio Najarro que dirigió el BNE desde 2011, en abril de 2019 es nombrado Rubén Olmo como nuevo director.

Directores del Ballet Nacional de España

Antonio Najaro, actual director del BNE. Photo by BNE

A lo largo de los años el Ballet Nacional de España ha contado con una gran cantidad de directores que por encima de todo han enriqueciendo la Danza Española actual con el patrimonio coreográfico y musical del pasado. La lista completa de directores por orden cronológico es la siguiente:

  1. Antonio Esteve Ródenas, “Antonio Gades” (1978-1980)
  2. Antonio Ruiz Soler, “Antonio el Bailarín” (1980-1983)
  3. María Dolores Gómez de Ávila, “María de Ávila” (1983-1986)
  4. José Antonio Ruiz de la Cruz, “José Antonio” (1986-1992)
  5. Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia (Dirección tripartita) (1993-1997)
  6. Aída Gómez (1998-2001)
  7. Elvira Andrés (2001-2004)
  8. José Antonio Ruiz de la Cruz, “José Antonio” (2004-2011)
  9. Antonio Najarro (2011-2019)
  10. Rubén Olmo (2019 – actualidad)

Giras nacionales e internacionales del BNE

Destacan sus giras anuales nacionales e internacionales, y su trabajo de difusión de la danza española tanto dentro como fuera del país, mezclando tradición y vanguardia. La compañía tiene en su repertorio tanto coreografías históricas como nuevas y coreógrafos invitados, especialmente destaca la utilización de música de compositores españoles como Manuel de Falla o Isaac Albéniz.

Algunas de sus últimas coreografías han sido Ángeles Caídos, Sorolla, Zaguán & Alento, Electra y este año 2020 estrenarán Invocación.

Programación 2020

Este año 2020 el Ballet Nacional de España tiene ya publicada su programación de giras en su portal hasta el mes de Julio. Las ciudades que contarán con actuaciones son concretamente las siguientes: Jerez, Las Palmas, terrasa, San Petesburgo, Pamplona, Madrid.

Cada ubicación tiene una programación distinta, por ejemplo en Las Palmas se podrá ver Electra mientras que en Jerez se estrenará la nueva y esperada Invocación. Si queréis consultar más información o comprar tiques podéis hacerlo desde su propia web a través de este enlace.

Premios y Reconocimientos

Desde su fundación el BNE ha acumulado numerosos premios gracias a la labor de difusión y conservación de la danza española, si nos centramos en los últimos años se deberían destacar los siguientes:

  • Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público en los años 2008, 2010 y 2012, 2014.
  • Festival Internacional del Cante de las Minas le concedió en 2010 el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco .
  • Premio FEAPS por la colaboración en la inclusión social en 2014.

Es destacable que en 2016, Marca España y el Ballet Nacional de España, firmaron un convenio para impulsar el patrimonio cultural y artístico de la danza española y así contribuir a mejorar su conocimiento y difusión internacional.

Conocer de cerca al Ballet Nacional de España

Enfatizando su carácter público el Ballet Nacional de España pone a disposición de alumnos de danza y bachillerato poder conocer las instalaciones y si procede ver un ensayo, todo dependerá de si la compañía está de gira o no.

Los alumnos podrán ver las instalaciones, los vestuarios, aprender la historia de primera mano por los protagonistas y de este modo hacerse mejor la idea de lo que representa esta institución en el panorama de la danza actual.

Y tú ¿conocías el Ballet Nacional de España? ¿Has podido disfrutar de alguno de sus espectáculos? Por último, en muchas ocasiones se confunde el Ballet Nacional de España con la Compañía Nacional de Danza! Visita nuestro post sobre la Compañía Nacional de Danza para conocerla!